La casa de la mezquita - Kader Abdolah

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

La casa de la mezquita - Kader Abdolah

Mensaje por 1452 »

La casa de la mezquita
Kader Abdolah

Imagen

Título: La casa de la mezquita
Autor: Kader Abdolah
Título original: Het huis van de moskee, 2005

Fecha de la primera publicación (opcional):
Traductora: Marta Arguilé Bernal
Nº de páginas: 384
Editorial: Salamandra
  • Sin duda uno de los más destacados narradores contemporáneos de los Países Bajos, el escritor de origen iraní Kader Abdolah —autor de El reflejo de las palabras— ha obtenido un rotundo éxito con esta nueva novela, que ha sido elegida por los lectores neerlandeses como segundo libro preferido de todos los tiempos.

    Durante generaciones, la poderosa familia de Aga Yan ha ocupado una posición privilegiada en la tranquila ciudad de Seneyán.
    Siguiendo una tradición secular, el clan habita un caserón de treinta y cinco habitaciones adosado a la mezquita, una enorme y animada colmena llena de abuelas, niños, sirvientes, comerciantes y santones.
    Por el edificio fluyen a toda velocidad historias fascinantes, y allí conviven el poder económico y el poder espiritual, la religión y la vida social, las pasiones y los rezos. Sin embargo, todo cambia en los años setenta, cuando la religión se convierte en arma política y pone fin a décadas de armonía. Los grupos de izquierdas contrarios a la occidentalización del país y los extremistas islámicos provocan la caída del sah, y el regreso del ayatolá Jomeini marcará drásticamente el destino de la familia.

    Epopeya familiar de marcado tono autobiográfico, en La casa de la mezquita confluyen la rica cultura persa con la vida cotidiana de los iraníes. Gente, arte, religión, sexo, literatura, cine, incluso el mundo de la radio y la televisión; el autor retrata, con el conocimiento que le otorga su experiencia personal, una sociedad islámica moderada, ligada a una sabia y fértil tradición milenaria y alejada de todo radicalismo.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La casa de la mezquita - Kader Abdolah

Mensaje por 1452 »

No sé cuándo caerá, porque estoy arruinada :fustrado:, pero caerá seguro.
Después de leer El reflejo de las palabras, Abdolah se ha convertido en uno de mis autores preferidos.


PS. No sé muy bien dónde ubicar este libro, si en "Novela histórica, en "No ficción" o en "Narrativa contemporánea" :roll:
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La casa de la mezquita - Kader Abdolah

Mensaje por masako »

El reflejo de las palabras es estupendo. Este también lo leí y me gustó. No tanto como el otro pero bastante también.

1452 por lo menos a mí me parece que en contemporánea está bien ubicado :wink:
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: La casa de la mezquita - Kader Abdolah

Mensaje por noramu »

Yo también creo que está bien ubicado. Me pareció una novela estupenda y conmovedora y leyendoos ahora me acuerdo que tengo pendiente la otra :)
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La casa de la mezquita - Kader Abdolah

Mensaje por 1452 »

¡Ea! Pues en contemporánea :D

Noramu, lee la otra que es fantástica :P
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: La casa de la mezquita - Kader Abdolah

Mensaje por masako »

noramu escribió: Me pareció una novela estupenda y conmovedora y leyendoos ahora me acuerdo que tengo pendiente la otra :)
Te digo lo mismo que 1452. Si te gustó este el otro te va a encantar :wink: .
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5857
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: La casa de la mezquita - Kader Abdolah

Mensaje por noramu »

Os haré caso sin falta. Gracias. A ver si la semana que viene la consigo :hola:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La casa de la mezquita - Kader Abdolah

Mensaje por 1452 »

Después de tanto tiempo esperando por fin lo empiezo hoy, vamos a ver qué tal :D.
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La casa de la mezquita - Kader Abdolah

Mensaje por Yppe »

Pues tanto este como el otro que decís, El reflejo de las palabras, tienen una pinta buenísima.
También he visto que está en las bibliotecas otro libro del autor, mucho más corto, El viaje de las botellas vacías, que también estoy considerando para empezar con él, ¿lo habéis leído ese?
1
Avatar de Usuario
davidlan
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 486
Registrado: 06 Dic 2007 17:08
Ubicación: Calatayud
Contactar:

Re: La casa de la mezquita - Kader Abdolah

Mensaje por davidlan »

Que buena pinta tiene. Creo que está va a ser mi próxima lectura.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: La casa de la mezquita - Kader Abdolah

Mensaje por 1452 »

Kader Abdolah es un narrador magnífico, para mí no hay ninguna duda de esto, me lo demostró con El reflejo de las palabras y me lo ha confirmado con la Casa de la mezquita. Pese a que esta novela no me ha cautivado de la manera que lo hizo la anterior, es un trabajo excepcional, no puedo decir otra cosa.

Como apunta la sinopsis, este libro es «de marcado tono autobiográfico», y es que Abdolah, de la misma manera que Shabal, se opone primero al sha y más tarde al régimen de Jomeini.

La novela comienza presentando a todos los miembros de la familia de Aga Yan que viven en la casa de la mezquita, en Seneyán. Uno los va conociendo poco a poco a cada uno de ellos, sus sueños, sus ilusiones, sus creencias, su carácter, sus funciones, etc. Los años van pasando, y en esta existencia tranquila y pacífica, donde conviven varios puntos de vista e incluso varios niveles de creencia, las cosas van cambiando.

Para mí hay dos puntos clave en esta historia, sobre todo el segundo:
→ Mohammad Mosaddeq y la nacionalización del petróleo.
→ El régimen del ayatolá Jomeini.

A través de hechos históricos uno va asistiendo a la decadencia de la familia de Aga Yan, aunque en realidad esto sólo es el vehículo para mostrar la decadencia de un país entero a todos los niveles: político, religioso, social… Y a raíz de esto, muchas personas cambian hasta el punto de resultar irreconocibles, y como bien dice Aga Yan refiriénfose a ellas: «Ni siquiera sabemos ya si es que se han puesto una máscara o acaban de quitársela».

Uno asiste apenado e impotente —tuve este mismo sentimiento pero todavía más acusado leyendo En la ciudad de oro y plata—a esta historia que, por desgracia, forma parte de nuestra historia.

Es un libro lento, sobre todo la primera media parte, aproximadamente, pero entiendo que es totalmente necesario que lo sea para asentar de forma férrea lo que será la base de la novela: la casa de la mezquita y sus habitantes. Y además es que Kader Abdolah hace que el lector sea uno más de esos habitantes y conozca al resto profundamente, y eso es crucial para entender de qué manera cambia la existencia de todos y cada uno de ellos.

Así es como obra la vida:
juega con uno
unas veces lo ama
y otras lo humilla
.


Mobarak ensah Alah.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: La casa de la mezquita - Kader Abdolah

Mensaje por Lía »

Subo el hilo porque no he leído nada de este autor y me apetece muchísimo

Gracias por el hilo y comentarios 1452 :hola:

¿se anima alguién a leerlo antes de que acabe el año? :wink:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: La casa de la mezquita - Kader Abdolah

Mensaje por Yppe »

A mi me gustaría leerlo, hace tiempo que le eché el ojo
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La casa de la mezquita - Kader Abdolah

Mensaje por Aben Razín »

Tanto El reflejo de las palabras como La casa de la mezquita se encuentran en el catálogo de la biblioteca, ¡así que me los apunto! :164nyu:

Por ahora, ¡me es imposible hacer un hueco para leer algunos de estas dos novelas! :(
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
fran81
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 275
Registrado: 02 Jul 2013 20:05
Ubicación: Mallorca

Re: La casa de la mezquita - Kader Abdolah

Mensaje por fran81 »

Planto banderita porque hace un tiempo que le tengo echado el ojo :164nyu:
1
Responder