Santos Vega - Eduardo Gutiérrez

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Responder
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Santos Vega - Eduardo Gutiérrez

Mensaje por verosmosis »

Santos Vega
Eduardo Gutiérrez


Imagen

ISBN: 978-950-03-0800-7
400 p; 18 x 12 cm.
Editorial Losada
(Clásicos Losada; 742)
Ficha editorial
Eduardo Gutiérrez (1851 -1889) ya había logrado el éxito de Juan Moreira (1879) cuando en 1880 comenzó a publicar Santos Vega, en el diario La Patria Argentina. Acostumbrado a trabajar con archivos policiales, declaraciones, sentencias y filiaciones oficiales de "perseguidos" por la justicia estatal como fuente de sus novelas, y a reivindicarlos a través de su pluma con los códigos legitimantes de "otra justicia" de circulación oral, nunca Gutiérrez se había encontrado frente a una tradición literaria tan compleja como la de Santos Vega, ligado de igual modo a la cultura popular y a la cultura académica, a la vida histórica y al ámbito de la ficción.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Santos Vega - Eduardo Gutiérrez

Mensaje por Aben Razín »

Vero :60:

Desconocía absolutamente este autor y esta historia, pero me alegro de haber ensanchado mi cultura :D

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Santos Vega - Eduardo Gutiérrez

Mensaje por verosmosis »

Aben :hola:
Yo éste todavía no lo leí, pero ya lo tengo y será el próximo que empiece. Sí leí, también de este autor, Juan Moreira, que me gustó mucho y te lo recomiendo. Aparentemente van ambos libros por la misma línea, por lo que tengo muchas ganas de empezarlo. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Santos Vega - Eduardo Gutiérrez

Mensaje por Aben Razín »

verosmosis escribió:Aben :hola:
Yo éste todavía no lo leí, pero ya lo tengo y será el próximo que empiece. Sí leí, también de este autor, Juan Moreira, que me gustó mucho y te lo recomiendo. Aparentemente van ambos libros por la misma línea, por lo que tengo muchas ganas de empezarlo. :wink:
Estaré atento a tus excelentes comentarios por si me decido a iniciarme en la narrativa de este autor -para mí, desconocido- :oops:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Santos Vega - Eduardo Gutiérrez

Mensaje por verosmosis »

Nada de caritas coloradas Aben, que nadie nació sabiendo nada. :60: Eduardo Gutiérrez fue un escritor folletinista argentino que novelaba la vida de gauchos perseguidos por la ley allá por la década de 1880. Es más que entendible que nadie lo conozca :cunao: Una pena, porque sus novelas están geniales. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Santos Vega - Eduardo Gutiérrez

Mensaje por verosmosis »

Voy más o menos por la mitad del libro y tengo que reconocer que me está encantando. Este es la historia de un gaucho que cometió el crimen de enamorarse de la hija de un señor, de un Juez de Paz, que ya estaba comprometida con un primo desde practicamente su nacimiento. Ella por supuesto le correspondía. Pero el sobrino (cuyo nombre no sabemos, todo el tiempo lo llaman "el sobrino" :mrgreen: ) lo agarra por la espalda y lo hace moler a palos, el padre de María (la señorita en cuestión) se entera y ahí se termina de armar la gorda porque lo apresa en un cepo de cabeza; y si bien no lo mata por la amistad que había tenido con su padre, lo echa del lugar y lo amenaza para que no vuelva.

Es una buena imagen de lo que era ser un gaucho en esos momentos, algo que no valía la pena. Santos Vega era muy bueno, muy valiente y muy honrado y quería a María con las mejores intenciones, pero era gaucho y eso era sinónimo de ser salvaje. Y no hay más vueltas que darle.

Sigo avanzando. :D
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Santos Vega - Eduardo Gutiérrez

Mensaje por verosmosis »

Terminado. :mrgreen:

En sí me gustó mucho, aunque se me hizo un poco repetitivo y como ya sabía en qué terminaba la cosa estaba esperando acabarlo de una vez. Y esto es una forma de decir, porque básicamente el libro no termina, sino que sigue en una segunda parte que se llama Una amistad hasta la muerte, y es casi imposible de conseguir. :evil:

Esa segunda parte promete mucho más por el final conocido de Santos Vega, la famosa
payada bajo el árbol con el Diablo, en que éste vence y Santos Vega muere, porque era imposible que muriera por manos humanas. :boese040:
Santos Vega es un personaje del folclore nacional argentino y por eso su historia ya es conocida de antemano y no sorprende.

Si me preguntan porqué está en no ficción digo que porque Gutiérrez buscaba todos los datos hallables sobre el personaje histórico y a partir de eso novelaba su historia, y como en las novelas estos finales fabulosos se permiten, ahí está el Diablo mismo como personaje. ¡Qué ganas de conseguir esta otra mitad! :llorar:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder