Una familia venida a menos - Nikolai Leskov

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Foroadicto
Mensajes: 4383
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Una familia venida a menos - Nikolai Leskov

Mensaje por Yppe » 23 Feb 2012 10:41

Imagen

Una familia venida a menos
Autor: Nikolai Leskov
El Aleph, 2010

Leskov nos deslumbra por su profundo conocimiento de la mentalidad popular de su país y por su inmensa compasión.


Texto de contraportada

Clásicos Rusos. El Aleph Editores y El taller de Mario Muchnik emprenden la serie «Clásicos rusos» con la vocación de ofrecer al lector español nuevas traducciones directas del ruso de títulos y autores de la tradición rusa que han permanecido inéditos o mal traducidos hasta hoy. «Clásicos rusos» es una serie dirigida por Mario Muchnik, fundador de El Aleph, y se integra dentro de la colección Modernos y Clásicos.

En un célebre ensayo de 1937 —El narrador. Reflexiones sobre la obra de Nikolái Leskov—, Walter Benjamin señala su propia preferencia por la narración sobre la novela, argumentando que toda obra maestra es fruto de un irresistible deseo de contar, de contar oralmente, a viva voz, a los demás. Tal es el origen de la narración, y narrar (antes que redactar) es el talento incomparable de Leskov, añade Benjamin.

Una familia venida a menos (1874) arranca con un párrafo memorable que hace presagiar lo mejor y temer lo peor: «Nuestra familia es una de las más antiguas de toda Rusia. Todos los Protozánov somos descendientes por línea directa de los primeros príncipes que gozaron de poder en estas tierras y en nuestro escudo familiar consta que nuestros títulos de nobleza nos pertenecen por herencia y no por acta notarial. No hay narración sobre la historia de la antigua Rusia donde no aflore aquí o allá el nombre de alguno de nuestros antepasados». Leskov cuenta la historia de una familia noble. La de los Protozánov, que es al mismo tiempo novela y memoria familiar, un recorrido por la Rusia del siglo XIX, en el que el autor nos deslumbra por su profundo conocimiento de la mentalidad popular de su país y por su inmensa compasión.



Avatar de Usuario
Yppe
Foroadicto
Mensajes: 4383
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Una familia venida a menos - Nikolai Leskov

Mensaje por Yppe » 06 Mar 2012 12:59

Lo estoy leyendo ahora y, aunque de momento la historia no me está atrapando demasiado, es cierto que la forma de narrar es muy fluida y se deja leer como si te lo estuvieran contando oralmente.

Responder