El estado de sitio - Albert Camus

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Novel »

Estado de sitio.jpg
Título original: L'Etat de siège
Traductores: Pedro Laín Entralgo y, Milagro Laín Martínez
Editorial: Alianza
11 x 17,5 cm.
192 Páginas
Rústica Fresado
I.S.B.N.: 978-84-206-5714-1
Mayo 2004

Sinopsis:
Si bien EL ESTADO DE SITIO (escrita en 1948) no es una adaptación teatral de «La peste», los ecos de la célebre novela, publicada el año anterior, resuenan inequívocamente en su nudo argumental. Las peculiaridades de la historia escenificada obligaron a Albert Camus (1913-1960) a renunciar a la estructura dramática tradicional y a construir un espectáculo de nuevo tipo en el que se combinan diferentes formas de expresión: desde el monólogo lírico hasta el teatro colectivo, pasando por la pantomima, el diálogo, la farsa y el coro. La acción transcurre en un Cádiz mítico, habitado por un pueblo pintoresco, simpático y resignadamente sometido al arbitrio de los opresores; sobre la ciudad cae el azote de la Peste y de la Muerte, dos poderes de vieja estirpe apocalíptica que simbolizan en este caso la sujeción de los hombres a la tiranía de la razón.
Fuente: http://www.alianzaeditorial.es
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Novel »

Esta noche y mañana en el Teatro Cánovas de Málaga a cargo del Centro Andaluz de Teatro.
Lástima que no se haya respetado la música original compuesta por Arthur Honegger por mucho que el encargado de la nueva ambientación musical sea Antonio Meliveo.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Lo pongo en el Futuro de mi Firma, :mrgreen:

Creo que es muy adecuado para esta época y además necesito volver a Albert Camus, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Tortuga
Lector ocasional
Mensajes: 47
Registrado: 14 Mar 2020 02:39

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Tortuga »

El año pasado, he visto una representación del Estadio de sitio en el Teatro Nacional de Bretaña, que me ha impresionado muchísimo.
Aben Razín escribió: 05 May 2020 12:52Creo que es muy adecuado para esta época y además necesito volver a Albert Camus, :lista:
Si tuviera La Peste conmigo, la leería sin esperar, porque he oído mucha gente (amigos y periodistas) que la han leído durante la cuarentena y de la cual dicen que es la novela de nuestro tiempo. La tengo pendiente, por cuándo regresaré a la casa de mis padres.
Leyendo :
Elena Garro, Los recuerdos del porvenir
Pierre Bergounioux y Jean-Paul Michel, Correspondencia (1981-2017)
Maryline Desbiolles, La seiche
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Tortuga escribió: 05 May 2020 13:23 El año pasado, he visto una representación del Estadio de sitio en el Teatro Nacional de Bretaña, que me ha impresionado muchísimo.
Primero, la tengo que leer, pero estoy seguro que, siendo Albert Camus, no me defraudará, así que andaré buscando algún teatro donde representen esta obra.
Tortuga escribió: 05 May 2020 13:23Si tuviera La Peste conmigo, la leería sin esperar, porque he oído a mucha gente (amigos y periodistas) que la han leído durante la cuarentena y de la cual dicen que es la novela de nuestro tiempo. La tengo pendiente, para cuando regrese a la casa de mis padres.
Me gustó muchísimo. Es una novela de mi juventud, ya que, en el fondo, estaba por medio la existencia de Dios ante el sufrimiento: un tema que, entonces, estaba muy en boga en la teodicea y la filosofía.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Por si alguién más se anima, esta tarde, comienzo la lectura de esta obra de teatro, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Arden »

Aben Razín escribió: 12 May 2020 11:45 Por si alguién más se anima, esta tarde, comienzo la lectura de esta obra de teatro, :lista:
Me encantaría pero no la tengo ni en ebook ni en libro físico. Seguiré tus comentarios. :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Chubbchubb »

Aben Razín escribió: 12 May 2020 11:45 Por si alguién más se anima, esta tarde, comienzo la lectura de esta obra de teatro, :lista:
Aben, yo te acompaño :60: Que me apetece volver a Camus y además tenía pendiente la relectura de esta obra, así que ni hecho adrede ;)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Chubbchubb escribió: 13 May 2020 08:22 Aben, yo te acompaño :60: Que me apetece volver a Camus y además tenía pendiente la relectura de esta obra, así que ni hecho adrede ;)
Me alegro muchísimo que compartamos la lectura. Estoy demasiado apático y aún no he comenzado a Camus, ¡quién lo diría!. Espero que lo vaya solucionando, conforme las páginas vayan pasando por delante de mis cansados ojos. Ya iremos comentando.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Arden »

Pues voy a leerla yo también, que ya la tengo :D
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Desde luego que no tengo remedio, :eusa_wall:

Digo que voy a leerla, se une @Chubbchubb :60: y no arranco. Hoy, aceptas la invitación, pero sigo sin ponerme a ella, :icon_no_tenteras:

Espero remediarlo, porque es Albert Camus, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Chubbchubb »

@Aben Razín, ¡sin presión! Que leemos por gusto, no por obligación, y son tiempos raros. Así que no te preocupes, tú leela cuando puedas y te apetezca, que @Arden y yo andaremos por aquí para comentarla contigo, sea estos días o sea más adelante :D :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu comprensión, @Chubbchubb :60: pero es que tengo tantas ganas de comenzarla y tan poco tiempo por otros menesteres que, a menudo, se tornan inútiles.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Aben Razín »

Dejo la Advertencia, escrita el 20 de noviembre de 1948, que figura al comienzo del manuscrito de la obra:

En 1941 Barrault tuvo la idea de montar un espectáculo en torno al mito de la peste, que también había tentado a Antonin Artaud. Durante los años subsiguientes le pareció más sencillo adaptar a tal fin el gran libro de Daniel Defoe, El diario del año de la peste, y compuso el esbozo de una puesta en escena.

Cuando supo que por mi parte yo iba a publicar una novela acerca del mismo tema, me ofreció escribir unos diálogos sobre dicho esbozo. Yo tenía otras ideas, y ante todo me parecía preferible olvidar a Daniel Defoe y volver al primer proyecto de Barrault
.

Lo traigo a colación, porque anda por el Foro un hilo muy interesante de esta obra de Daniel Defoe. ¿Verdad, @Mariela? :60: :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El estado de sitio - Albert Camus

Mensaje por Arden »

En realidad es obvio que ha tomado muchas situaciones de lo descrito por Defoe en su novela El año de la peste, las marcas en la puerta de los apestados, los confinamientos, la gente que se quiere encerrar con víveres voluntariamente, los dos cometas como señal, los adivinadores, charlatanes, los falsos remedios, las iglesias llenas, etc...

Me ha resultado curioso que al juez le llamen Casado y que haya un parlamento como este:

"Y por lo menos le diré a ese que el derecho nunca estuvo de su lado porque el derecho ¿lo oyes, Casado? está del lado de los que sufren, gimen, esperan. No está, no, no puede estar con los que calculan y amontonan".

Un visionario este Camus. :mrgreen:
Responder