El salón rojo - August Strindberg

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 16355
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

El salón rojo - August Strindberg

Mensaje por imation » 27 Feb 2012 14:11

Imagen

Título original: Röda rummet
Traducción: Jesús Pardo
Editorial: Acantilado
Año edición: 2012
Publicación: 1879
ISBN: 978-84-15277-52-1
Páginas: 384

Sinopsis:

Arvid Falk, un joven idealista y generoso, deja su empleo para dedicarse a la literatura militante. Al cabo de muchas experiencias amargas, vuelve a su vida de empleado y, ya sin ilusiones, dedica sus horas libres a la numismática. A la figura de Arvid se contrapone la de su hermano, Carl Nicolaus, mezquino e hipócrita aunque con un fondo de humanidad verdadera. Una serie extraordinariamente incisiva de retratos de personajes y ambientes de la sociedad sueca de finales del siglo XIX completan el impresionante edificio narrativo de la novela: figuras de la vida bohemia, periodistas sin conciencia y sin escrúpulos, señoras ociosas, envidiosas y vanidosas que se dedican a la beneficencia, mujercitas corruptas que fingen el amor, editores incultos e intrigantes, comerciantes usureros y clérigos rapaces. Y, en medio de la sordidez ambiental, El salón rojo, un rincón de un bar de Estocolmo, se convierte en alegoría de la salvación del hombre.


Fuente
Confundimos información con conocimiento
***
Se dispersa y se reúne, viene y va

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15725
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: El salón rojo - August Strindberg

Mensaje por Chubbchubb » 27 Feb 2012 16:48

Lo vi el otro día en una librería, ¡y me entraron unas ganas de leerlo!... Tengo curiosidad por la narrativa de Strindberg :mrgreen:

Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 12315
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: En tol centro... y pa dentro

Re: El salón rojo - August Strindberg

Mensaje por natura » 01 Mar 2012 10:21

La verdad es que tiene muy buena pinta, asi que lo añadiré a mi "lista infinita" :roll:
The ‘earth’ without ‘art’ is just ‘eh’

Avatar de Usuario
woki
No tengo vida social
Mensajes: 2309
Registrado: 29 Jun 2015 00:54

Re: El salón rojo - August Strindberg

Mensaje por woki » 01 Ene 2018 14:24

Recién terminado. Me da pena que la novela más famosa de Strindberg tenga tan pocos mensajes, así que comento un poco.

Al principio del libro no tienes muy claro con qué te vas a encontrar ni los derroteros que puede tomar la obra. Tiene algo de novela de aprendizaje (y en parte lo es), pero pronto intuyes que lo que pretende Strindberg va más allá, aunque no sepas qué significará exactamente eso. Posteriormente se produce la presentación de una considerable galería de personajes que permite ver el humor que destilará la obra y la crítica que el autor desea hacer de la sociedad.

Antes de llegar al ecuador la novela se permite algunos excesos demasiado evidentes en este sentido que hacen que la historia del protagonista, Arvid Falk (así como la del resto de personajes que nos han ido presentando), quede diluida en la necesidad del autor de denigrar las circunstancias socio-políticas suecas de la época en lo que llega a parecer una especie de vendetta. Sin duda esa sensación que se produce particularmente en este punto es lo más negativo (y en algunos momentos restrictivo para el lector contemporáneo) de la obra.

Por suerte en su segunda mitad esto se atenúa pese a que el contenido crítico siga presente ahora bajo fórmulas más sutiles y adecuadas a los hilos argumentales de los personajes, lo que hace que no sólo se vuelva más universal sino que incluso resulte agradecido para el lector, que ahora sí entiende las intenciones del autor. Eso permite, además, que narrativamente la novela avance de manera más que satisfactoria y que la impresión final sea la de haber leído una obra diferente, muy notable aunque nos restrinjamos a un punto de vista estrictamente artístico y que, en sus mejores momentos, no sólo te ha hecho disfrutar (y en muchos casos reír) con sus tramas, sino que por la atemporalidad de algunas de las cuestiones que plantea también te ha hecho pensar.
Leyendo... La isla de Arturo (Elsa Morante, 1957)
Lecturas

Responder