Los huevos fatales - Mijail Bulgákov

Viajando a los confines del universo, y más allá.

Moderador: ciro

Responder
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Los huevos fatales - Mijail Bulgákov

Mensaje por Novel »

Imagen

Ediciones Internacionales Universitarias, S.A.
1. ed.(09/1997)
148 páginas; 18x13 cm
Idiomas: Español
ISBN: 8489893071 ISBN-13: 9788489893078
Encuadernación: Rústica

Sinopsis
Inscrita claramente en la línea tradicional de la sátira rusa que va de Gogol a Saltikov-Schedrín, el relato de Mijail Bulgákov Los Huevos Fatales, alegoría satírica y científica a la vez, constituye una diatriba tragicómica y surrealista contra los formalismos de la burocracia y contra la ignorancia y la torpeza endémicas del poder. No en vano las obras de Bulgákov fueron tachadas de "contrarrevolucionarias" por los críticos del paraíso stalinista, que finalmente consiguieron la prohibición y el silencio de un autor molesto.
Los hechos referidos en Los Huevos Fatales tienen su origen en el Instituto Zoológico de Moscú, donde el profesor Pérsikov lleva a cabo unos experimentos científicos encaminados a paliar un extraño problema de desnutrición en los anfibios. Un tanto al azar, el profesor descubre un rayo que multiplica hasta límites insospechados la actividad vital y reproductora de los organismos sometidos a su acción. El gobierno, enterado de lo que se está cociendo entre las paredes del Instituto Zoológico, pretende utilizar este sensacional descubrimiento para aumentar la producción avícola del país. Como resultado, una generación de reptiles y aves monstruosos invade la Unión Soviética y amenaza con sembrar la destrucción total...
Fragmento del inicio:
Vladimir Ipatievich Persikov, profesor de Zoología en la Universidad del Cuarto Estado y director del Instituto Zoológico de Moscú, entró en su oficina de este último, situado en la Gran Nikitskaya, la tarde del día 16 de abril de 1928. El profesor encendió la deslucida lámpara central y miró en torno suyo.
Tenía cincuenta y ocho años. (...) Entre sus otras características se encontraba su costumbre de, cada vez que hablaba de algo con mucho énfasis y convencimiento, levantar el dedo índice de la mano derecha doblado como un anzuelo, al tiempo que torcía los ojos ostensiblemente. Y dado que siempre hablaba con seguridad, por su fenomenal erudición en el campo de su especialidad, el anzuelo aparecía con frecuencia ante los ojos de sus oyentes. Pero a los asuntos que estaban fuera de su campo (o sea la zoología, la embriología, la anatomía, la botánica y la geografía), les dedicaba más bien escaso interés y rara vez se molestaba en hablar de ellos.
El profesor no leía los periódicos y nunca iba al teatro. Su mujer le había abandonado en 1913 por un tenor de la ópera, Zimin, dejándole la siguiente nota:
«Tus ranas me hacen estremecer con intolerable asco. El resto de mi vida seré desgraciada recordándolas.»
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: Los huevos fatales - Mijail Bulgákov

Mensaje por Bizarro »

Muy divertida, una vez que coge cuerpo la narración. En cierto modo una crítica de la burocracia. Eso sí, al final se te hace corta.
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los huevos fatales - Mijail Bulgákov

Mensaje por Lía »

Subo el hilo que no tiene casi opiniones y me llama mucho
Alguien lo ha leído o está interesado en leerlo ? :lista:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Los huevos fatales - Mijail Bulgákov

Mensaje por Yppe »

A mi me interesa, pero me da que va a estar difícil de encontrar...
1
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Re: Los huevos fatales - Mijail Bulgákov

Mensaje por Lía »

Yppe yo lo tengo pero para lector electrónico y creo que no te sirve :?

Si lo encuentras me dices
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Los huevos fatales - Mijail Bulgákov

Mensaje por lucia »

Os dejo los datos de la edición de Nevsky y aprovecho para pasarlo a cifi.
Imagen

Traducción: Marta Sánchez-Nieves
Diseño de portada: Zuri Negrín
ISBN: 978-84-944555-2-0
EAN: 9788494455520
160 páginas
140 x 200 mm
Nevsky escribió:Professor Persikov, un irascible experto del Instituto Zoológico de Moscú, realiza un increíble descubrimiento: un rayo rojo de luz que posee el increíble poder de acelerar el crecimiento de cualquier célula viva. Al mismo tiempo, una misteriosa plaga destruye la población entera de pollos de la Unión Soviética. Cuando el rayo rojo de Persikov es incautado por el gobierno para recuperar la población de aves, el profesor se siente ultrajado, pero su enfado pronto muta a terror... En parte un relato satírico sobre la avaricia y la falta de escrúpulos del gobierno soviético, en parte un aviso terrorífico sobre los peligros de permitir que la tecnología caiga en manos poco científicas, la novela corta de Bulgákov Los huevos fatídicos (1925) es una obra maestra en miniatura del autor de El maestro y Margarita. Junto con Corazón de perro (1925), es una de las dos magníficas historias de ciencia ficción del autor, una recreación asalvajada sobre cómo, en un futuro cercano, el progreso puede caer en manos descontroladas, abocándonos al desastre. Escrita con la mezcla inimitable de Bulgákov de humor e indignación, esta breve obra merece su lugar junto a Nosotros de Yevgüeni Zamiatin o 1984 de George Orwell en su ataque a los abusos de cualquier estado totalitario, pero con una inesperada dosis de humor.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los huevos fatales - Mijail Bulgákov

Mensaje por Arden »

Imagen

LOS HUEVOS FATALES
Autor: Mijaíl Afanasievich Bulgákov
(Narrativa, 109)
114 páginas • 9,95€
ISBN: 978-84-96959-79-8
Editorial: Irreverente.
Irreverente dice:

"Los huevos fatales", la novela fantástica de Mijaíl Bulgákov, se publicó por primera vez en el año 1925. Sin embargo los acontecimiento se desarrollan en el futuro, en el año 1928. A pesar de que el autor la presenta como futurista y fantástica, saltan a la vista que es realista, llena de alegorías, amargo y despiadado humor.

La trama del libro nos hace recordar la novela de H. G. Wells, El alimento de los dioses (1904) donde dos científicos inventan los polvos que provocan el crecimiento considerable de los animales y las plantas. En "Los huevos fatales" el protagonista, el profesor Pérsikov, inventa el modo de la reproducción rápida de los embriones por medio del rayo rojo. Los recientes acontecimientos en el joven Estado Soviético obligan al profesor traspasar a sus inventos a favor de una necesidad de gran importancia a nivel nacional -levantar la avicultura del país después de devastadora plaga. A causa de una terrible equivocación se desata la tragedia. Las inmensas tropas de los monstruos se dirigen a Moscú.

El conflicto entre dos prototipos de la época, la imbecilidad, la oscuridad, la ignorancia encarnados en la imagen de Aleksandr Semionovich Fatal y la genialidad del científico Pérsikov, llevó al trágico final. Bulgákov se acerca a uno de los problemas más actuales y intenta aclarar por qué por la estupidez y ignorancias de unos tienen que pagar o tener responsabilidad personas inocentes, más aun, que advertían del peligro, incitaban a razonar a los tipos engreídos, los que toman las riendas en los asuntos fuera de su competencia. El choque de la ignorancia con la inteligencia terminó a favor de la ordinariez, incapaz crear, descubrir. Y cuando se van los genios, la vida se vuelve gris, mediocre, vulgar.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Los huevos fatales - Mijail Bulgákov

Mensaje por jilguero »

Hace muchos años me topé con un tomo de este autor en la biblioteca universitaria. Leí justo esta novelita y sé que me reí mucho. Olvidé quien era su autor y por casualidad me lo he vuelto a encontrar. La estoy releyendo y me estoy divirtiendo de nuevo. :D

Terminada. Ahora que soy mucho más exigente con los libros me ha resultado una historia divertida pero que va de más a menos. La presentación de los personajes y ambientación me gustó mucho, también la crítica que hace a la burocracia en clave de humor, pero el desenlace basado en el equívoco no me pareció especialmente original. Mi sensación es como si hubiera empezado a escribirla difrutándola mucho y al final tuviese ya gana de darle el carpetazo. En cualquier caso, entretenida, fácil de leer y cortita; una lectura agradable para pasar un buen rato, no más


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Los huevos fatales - Mijail Bulgákov

Mensaje por Arden »

Nueva edición.

Imagen

Nº de páginas: 152
Editorial: MARMARA EDICIONES
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788412245844
Fecha de lanzamiento: 20/09/2021
Responder