Real sitio - José Luis Sampedro

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Devorita
La galdosiana
Mensajes: 3325
Registrado: 25 Dic 2005 09:37
Ubicación: Fuera de cobertura

Real sitio - José Luis Sampedro

Mensaje por Devorita »

Real sitio
José Luis Sampedro

Imagen

Nº de páginas: 592 (*)
Título original: Real Sitio (Círculos del tiempo 3), (1993)
Editorial: DEBOLSILLO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788497931892
Año de edición: 2017
  • Dos momentos históricos marcados por el cambio -las postrimerías del reinado de Carlos IV y la agonía de la monarquía de Alfonso XIII- convergen en el mismo Real Sitio de Aranjuez y envuelven sendas galerías de personajes que, por encima de los siglos, viven las mismas intrigas, sueños y pasiones. Como si pusiese en jaque al tiempo, que con todo puede, la última entrega de la trilogía Los Círculos del Tiempo recupera y exalta en un profundo análisis del alma aquellos elementos humanos que escapan a la erudición y la historia. (*)
En Real Sitio J.L. Sampedro construye un mosaico de pasiones e intrigas en el variado escenario de los jardines y las estancias de la villa de Aranjuez, que se desdobla para albergar los amoríos y peligros de la corte goyesca de Carlos IV (con la amenaza de Napoleón siempre presente), y las vivencias y descubrimientos de una joven que trabaja en la biblioteca del Palacio durante los agitados meses previos a la proclamación de la segunda República.
Por la novela desfilan, con igual fuerza, la historia y la ficción: Godoy y don Alonso, el Aposentador real; la reina Maria Luisa y la condesa Elvira; el pintor Rusiñol y Germán, el revolucionario que trabaja en el cinematógrafo. Surge así una galería de personajes que reescriben la realidad y la reinventan. Entre ellos, varias mujeres de distintos tiempos y edades, o quizás una sola y eterna que se transforma en todas ellas, Malvina, Bettina, Marta.....
Para mi, la mejor novela de Sampedro junto con La sonrisa etrusca; anímate Pick, yo creo que te gustará.... :wink:

(*) Imagen, datos y sinopsis añadidos por moderación, marzo 2019
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Quiero leerla próximamente. Si alguien se anima... Pick, ¿no le entras al trapo a Devorita? :boese040:
1
Avatar de Usuario
Pick
Foroadicto
Mensajes: 4307
Registrado: 05 Ene 2006 16:52
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Pick »

:lol: :lol: pues la verdad es que éste no me llama la atención...
pero tengo pendiente de Sampedro "La vieja sirena" si te place :mrgreen:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Aaaaah!!! Se siente... Yo propuse primero :lol:
Tal vez más adelante, que el de Real Sitio lo tengo y La vieja sirena no :lol:
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Después de unos días de parón tras leerme La metamorfosis de Kafka, le tenía ganas hace tiempo y ayer supe ver el hueco, como Maider se apuntó rápidamente a la lectura, y espero que no se raje, tenemos miniclub improvisado, que está claro, son los que mejor se me dan :lol:

Me sorprendió porque inicialmente, por la sinopsis, pensé que se trataría de una novela histórica, sin embargo al empezar la novela veo que hay también una ambientación de los años treinta, por lo que ahora lo que me intriga es cómo se van a juntar ambas tramas :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

:8_siii_siii:

No, no me he echado para atrás. Es bien sabido que hago y termino todos los miniclubs, sin excepción :silbando: :lol:

Todavía no lo he empezado. A ver si lo hago ahora que tengo un ratico. Parece que está chulí. Luego cuento a ver qué tal :D
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Tranqui, Maider, yo sólo he leído el primer capítulo, en el que se presenta a un personaje que parece que va a ser importante. Al finalizar ese capítulo de presentación, ambientado en el siglo XIX, se pasa directamente al siglo XVIII, sin transición. Tengo curiosidad por ver cómo se van juntando las dos épocas en el libro :D
1
Avatar de Usuario
sedna
No tengo vida social
Mensajes: 1955
Registrado: 22 Sep 2005 19:00
Ubicación: España: Leyendo en el jardín

Mensaje por sedna »

Pues "Real Sitio" tiene una pinta bárbara, pero también me lo pareció "La vieja sirena y me defraudó grandemente (por poner un adjetivo).
No quiero ver ni una sola mano tirando piedras... :lol:
Se me hizo pesadísimo y demasiado sexual para mi gusto...inocente y cándida que es una... :chupete:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

Ya he leído los dos primeros capítulos y parece que va a estar que te mueres :P
La ambientación de los años treinta también me ha sorprendido, pero me encanta. Me encanta Marta y me encanta Quina. La transición se hace así por las buenas, no sé què pasará, es intrigante, sí. ¿Qué relación guardarán ambas historias? :boese040:

No sé, no sé, pero me parece que va a estar muuuuuuuy bien. He leído las primeras 60 páginas como ná y eso es buena señal :P Es que además llevo unas cuantas semanas sin leer nada que me entusisme y a ver si éste por fin me gusta :P

Y eso que Sampedro no me suele gustar así de principio, se me suele hacer durillo, pero de momento este no.

Seguiremos a ver
Avatar de Usuario
Odel
No tengo vida social
Mensajes: 1170
Registrado: 27 Abr 2008 15:21
Ubicación: En las nubes
Contactar:

Mensaje por Odel »

Lo lei hace años, ya casi ni me acuerdo,supongo que no me gustaria mucho, o no le supe sacar todo el jugo al libro,supongo que a lgun dia volvere a leerlo,de momento ahi esta en la biblioteca
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

De momento me está gustando bastante como combina las dos épocas y la forma de ir fusionándolas poco a poco. Los personajes de entrada se presentan como muy atractivos, sobre todo el profesor de Clara y Malvina, la amiga de Alonso, una mujer totalmente transgresora para el siglo XVIII por montar a caballo y vestir como un hombre, entre otras cosas.
Me ha sorprendido la irrupción de una trama masónica en el libro. Veremos cómo se trata.
De momento consigue mantener el interés y sugiere excelentes posibilidades :D
1
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

Por cierto, olvidé citar un párrafo puesto en boca de Malvina, hablando de las razones para no volver a casarse:
Mi matrimonio fue un desastre. El conde era un vicioso que murió como el de mi amiga Marie Therese, princesa de Laballe, de lo que llamaban entonces una galanterie; contagiado por cierta mademoiselle de la Cour, a quien apodaban Paladar de Oro por habérselo puesto artificial a causa de una infección venérea.

:roll:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

He terminado la primera parte del tercer capítulo (es un poco complicado como están distribuidos los capítulos) y me sigue gustando.
Lo único es que, quizá porque ando distraída, hay ciertas cosas que no acabo de pillar por completo. Especialmente los saltos temporales, no los llevo nada bien :oops: y cuando la acción se situa en 1800 la historia me resulta más compleja. Pese a todo esto, me está gustando y me estoy diviertiendo.

Pero, siempre tiene que haber un pero, me parece que la cosa - de momento - es bastante dispersa y no está centrado en nada concreto. No sé cómo decirlo, pero vendría a ser lo de: quien mucho abarca poco aprieta, algo así :roll:
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Mensaje por G.A. »

De momento se están planteando intrigas políticas, que parece que va a ser el eje central de la novela. Estoy en la segunda parte del capítulo IV y, si en el capítulo anterior me parecía muy forzada la irrupción del personaje de Janus, en este capítulo se ha justificado un poco la cosa, aunque reconozco que la primera impresión chirriante va a ser difícil que desaparezca del todo :lol:
A ver cómo va desarrollándose la trama, pero parece que va a haber paralelismo entre la caída de Godoy y el rey Carlos IV y la de Alfonso XIII. A ver qué va pasando :roll:
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

:8_siii_siii:

Yo no he leído nada de nada. Sigo en el mismo punto.
Responder