Cuentos fantásticos - Eduardo L. Holmberg

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Cuentos fantásticos - Eduardo L. Holmberg

Mensaje por verosmosis »

Imagen
Cuentos fantásticos
Eduardo L. Holmberg (Buenos Aires, 27 de junio de 1852 – 4 de noviembre de 1937)

Fueron publicados originalmente en 1904 y actualmente son bastante difíciles de conseguir. Es difícil en general conseguir cosas de este autor, que se dedicó principalmente a las cs. naturales (el zoológico de Bs. As. le debe muchísimo a este buen señor) y que escribió algunos cuentos policiales, pero como actividad secundaria.

La edición que yo tengo tiene un estudio preliminar de Antonio Pagés Larraya, que prometo leer para completar un poco este tema (sé tan poco sobre este autor tan curioso y estos cuentos tan olvidados que casi me da vergüenza abrirles tema), y trae estos cuentos:

  • - El ruiseñor y el artista
    - La pipa de Hoffmann
    - Una teoría terriblemente moralizadora
    - Horacio Kalibang o los autómatas
    - La bolsa de huesos
    - Nelly
    - La casa endiablada


Los voy a ir leyendo y comentándolosde a uno, a ver qué tal están, pero soy optimista. :D
Última edición por verosmosis el 14 Mar 2012 18:10, editado 1 vez en total.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Cuentos fantásticos - Eduardo L. Holmberg

Mensaje por verosmosis »

La bolsa de huesos
Tiene esta atrayente sinopsis:
De regreso de un viaje por el interior del país, el médico-narrador se encuentra con su amigo Alberto que le ofrece una bolsa de huesos abandonada en casa de otra familia, luego de que su poseedor -un estudiante de medicina- se mudara de allí y la dejara olvidada. Cuando el narrador ordena los huesos, descubre que al esqueleto le falta la cuarta costilla. Luego de advertir que a un amigo suyo, el Dr. Pineal -médico también- tiene otro esqueleto con la cuarta costilla faltante y que ha llegado a sus manos de manera similar, el protagonista decide iniciar una investigación.
:boese040: :boese040: :boese040:

El cuento, que más que cuento es una novela breve, es una historia policial en la que hay resolver si hubo crimen o no ¿el estudiante había comprado esos huesos, o había cometido delito? Este asunto se resuelve, a la par que plantea nuevos problemas, cuando
se descubre la identidad de quien olvidó los huesos y resulta no ser estdiante de medicina :boese040:
Hay en el cuento una enorme conciencia del narrador de que está escribiendo una novela. Todo el tiempo dice que esconde tales pruebas con el objetivo de hacer un final lo mejor novelescamente posible, o que inicia las pesquisas sólo por curiosidad (¿por qué poner en duda que el estudiante haya comprado los huesos, si en esa época era algo corriente?) y para poder, si la situación lo permite, hacer una novela de ello.

El final, (¿cuándo no en un policial?) es lógico pero desconcertante.
Última edición por verosmosis el 08 Mar 2012 01:11, editado 1 vez en total.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Cuentos fantásticos - Eduardo L. Holmberg

Mensaje por Sue_Storm »

Tienen una pinta estupenda estos relatos, vero :D ¡Y olvídate de esa tontería de que te da vergüenza abrirles tema!, todo lo contrario, te agradecemos mucho que nos los hayas descubierto.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Cuentos fantásticos - Eduardo L. Holmberg

Mensaje por verosmosis »

Gracias Sue :D

Bueno, voy leyendo por orden aleatorio, y esta vez le tocó el turno a La casa endiablada: segundo relato que leo de este señor y ya me da la sensación de que todo lo que lea me gustará.

Es una historia de unas 100 páginas, yo no lo hubiese tildado nunca de cuento, tiene una buena cantidad de personajes, y profundiza en la vida y obra de unos cuantos. Yo lo pensaría más bien como una novela corta, pero ya está.

Es la historia de un joven adinerado que regresa de Europa y el mundo en general, donde fue a completar su educación. Cuando regresa se encuentra con que una casa que le toca por herencia está deshabitada y en opinión de los vecinos, endiablada: se escuchan ruidos en apariencia inexplicables que serían producidos por un fantasma. El protagonista no se traga el cuento, y cree que se divulgaron esos rumores para que baje el precio de la vivenda y así, quienes vivían allí en alquiler mientras él viajaba por Europa pagaban de menos. Por lo que resuleve ir a ver al comisario para apagar dichos rumores.
Este mismo joven decide divertirse un poco a costa de sus amigos, y pone manos a la obra en un artefacto que produce ruidos fantasmagóricos cuando aprieta cierto botón.
Y la sopresa que se llevará cuando se oigan ruidos con la máquina apagada.
Por otro lado, hay un colono suizo radicado en Santa Fe, que fue a Buenos Aires a cerrar un negocio y que está desaparecido (y presumiblemente asesinado), unos libros manchados con sangre y un loro que repite "lo difícil que fue acabar con ..."

Relato de lo más entretenido (sesiones de espiritismo incluídas), que se burla ironía mediante del espiritismo, los fantasmas y "esa clase de cosas".
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cuentos fantásticos - Eduardo L. Holmberg

Mensaje por Arden »

Qué bien Verosmosis que te hayas animado a abrir este hilo :D porque si no nunca hubiera oído hablar del autor, y la verdad es que me ha picado la curiosidad, ahora lo difícil será conseguirlo :roll:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Cuentos fantásticos - Eduardo L. Holmberg

Mensaje por verosmosis »

Supongo que debe ser bastante difícil de conseguir allá. Acá en Argentina no me quedó otra que sacarlo de la biblioteca porque nuevo es imposible de encontrar. De todas formas los derechos de autor están vencidos, así que si encuentro los enlaces en alguna página los pongo acá en el hilo.

Leído Nelly, tercero y último cuento de los que tenía como obligatorios para la facultad. Pero estos tres me gustaron tanto que voy a leerme también los que me falta. :mrgreen:

Nelly no es un policial como los anteriores, sino un cuento de terror con todas las de la ley. Un grupo de amigos alojados en una casa de campo, reunidos en torno a un fuego durante una tormenta eléctrica se dedican a fumar y conversar. Dos de ellos habían ido a una torre a buscar luz y se encuentran con un viejo en un estudio que examina un mapa y lee unos documentos. Después de una serie de preguntas e incredulidades el viejo resulta ser el abuelo del dueño de la casa que murió hace años.

Por otro lado, durante la noche oscura se oye un lamento y una voz de mujer que recuerda un juramento. Cuando prenden la luz no hay nadie. Este otro espíritu, al contrario del viejo, no se deja ver, pero.... se deja tocar!! Hay una escena impresionante en que los amigos tocan el cuerpo helado del cadáver mientras oyen su voz, pero cuando encienden la luz sus manos sostienen aire. Me puso la piel de gallina esa parte, es de lo más escalofriante que leí.

Nelly, La bolsa de huesos y La casa endiablada son del año 1896.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Cuentos fantásticos - Eduardo L. Holmberg

Mensaje por Melinoe »

No sabía de este autor y me causa curiosidad, aún más con tus comentarios. :)
1
Responder