La dama del mar - Henrik Ibsen

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

La dama del mar - Henrik Ibsen

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Título La dama del mar
Autor: Henrik Ibsen
Estrenada en 1889.
Ellida, es la hija de un farero y se ha criado en contacto con el mar. Pese a
estar comprometida con un marinero, cuando éste debe huir a causa de haber matado a su capitán, la joven se casa con el viudo doctor Wangel, que tiene dos hijas.
El conflicto se desencadena cuando
el marinero, que posee ascendiente sobre la protagonista, regresa para reclamar el antiguo compromiso. El doctor deja a Ellida la posibilidad de elegir con libertad su futuro y ésta sabrá hacerlo con suficiente juicio.
Última edición por Chubbchubb el 04 Mar 2012 23:09, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama del mar - Henrik Ibsen

Mensaje por Chubbchubb »

Esta noche la empiezo :mrgreen:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La dama del mar - Henrik Ibsen

Mensaje por RAOUL »

:559:
¿Así ves tú a la dama del mar? :noooo: ¿Será posible?

¿Por qué rompes mi fantasía si crudamente, ingrata donna? :evil:
Porque yo me la imagino más bien de esta manera:
Imagen
Conste que es la imagen del cartel de la obra en un teatro inglés
O, en todo caso, así:
Imagen

Que es un cuadro de Munch con el mismo título. Y que... :boese040:

P.D.:
Lo de ibseniana, querida, era un acicate :wink:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama del mar - Henrik Ibsen

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: Caro mio :60:
Sin duda, son mucho mejores tus carteles que el que he puesto yo, que, por lo que ponía en el pie de foto, corresponde a una representación en... :meditando: bueno, en un país de hispanoamérica, ahora no me hagas decirte cual :lol: Pero sí, me quedo con Munch o con la chica rubita bañándose en el mar :mrgreen:
El título me recuerda a La filla del mar (La hija del mar), un drama de un dramaturgo catalán contemporáneo a Ibsen, Àngel Guimerà, que es muy conocido por Terra baixa (Tierra baja)
Obraqueyodetestoynosoportopormotivospersonalestotalmenteexternosalaobraensíoasuautor :evil:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La dama del mar - Henrik Ibsen

Mensaje por RAOUL »

Bueno, he leído los dos primeros actos. Pero he parado y mañana a ver si releo y sigo un poco. Pinta muy bien y las relaciones entre los personajes tienen bastante enjundia. Corrientes profundas bajo la superficie del lago.

Chubb, has hecho bien pero casi deberías poner toda la sinopsis en spoiler. :cunao:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama del mar - Henrik Ibsen

Mensaje por Chubbchubb »

¿Los dos primeros actos, ya? ¡Qué rápido! Yo voy aún por el primero. Es Ibsen tal y como lo recordaba :mrgreen: Lo cierto es que suelen ser siempre muy parecidas sus obras, pero bueno, a mí me gustan igual :D Como dices, los personajes, sobre todo los femeninos, tienen mucha miga, están muy bien trabajados, y aunque las maneras de relacionarse entre sí y los tipos de personajes se repitan a lo largo de sus obras, en cada una les da un matiz determinante, normalmente acorde con el argumento que trate.
Y ya he arreglado lo de la sinópsis porque sí, ya he visto que casi mejor toda en negro :lol:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama del mar - Henrik Ibsen

Mensaje por Chubbchubb »

Hoy he leído el segundo acto,
antes de que la acumulación de azúcar en mis células me cerrara los ojos :evil: Malditos desbarajustes, ¡por una simple madalena! :noooo:
Tiene un final de acto de esos en plan drama total,
con ella marchando corriendo y el otro siguiéndola y llamándola: "Oh, mi pobre y desgraciada Ellida!..." (no dice exactamente eso, pero así con el "oh" delante y los dos adjetivos queda más melodramático :lol:)
Es interesante la historia que le cuenta ella,
verdaderamente hay hombres así, de esos que cuando estás en su presencia pierdes tu voluntad, y tu juicio, y tu todo, y... no puedes hacer nada más que obedecerles, y por tiempo que pase o lejos que estén, sabes que siempre van a ejercer una fuerza sobre ti... :roll: Va a ser una figura interesante, la del marinero, cuando entre en acción :mrgreen:
Caro, tú debes haberla terminado ya, ¿verdad? :cunao:
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama del mar - Henrik Ibsen

Mensaje por Chubbchubb »

Al final la he terminado ya :oops: Yo no sé qué tiene Ibsen, pero sus obras me duran un suspiro, no puedo dejar de leer, y eso que son todo lo contrario al tipo de teatro vanguardista que me tira y raro que me tira últimamente :lol: Pero las buenas obras es lo que tiene, no importa que hayan sido escritas en el s.XIX, porque cuando los personajes son tan reales no puedes más que seguir leyendo... O por lo menos es lo que me pasa a mí con este dramaturgo :D Mañana comento la obra, que hoy estoy ya que me caigo de sueño :oops: :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La dama del mar - Henrik Ibsen

Mensaje por RAOUL »

¿Y no te ha parecido que el final es muy explícito, muy explicativo, muy aclarador de todo hasta el punto de que puede resultar pelín excesivo para lo que sería el gusto actual? Corasios del estanque o sirenas varadas, eso son las dos mujeres de la obra y las protagonistas en torno a las cuales gira todo. Y entonces aparecen los pescadores y los cazadores de sirenas. Los hombres.
Los hombres que son padres, maestros, protectores, defensores, médicos y, en el caso de Arnholm con Boleta, hasta agentes de viaje. Nunca compañeros y esposos situados en un plano de igualdad. Yo creo que la obra más que un alegato por la libertad es una proclama sobre la necesidad de igualdad de hombres y mujeres en sus relaciones. Lo que pasa, claro está, también por la reivindicación de un mismo grado de libertad. Sí. Pero la libertad está puesta como la escalera que conduce a la igualdad, no sé si me explico.
Y a lo que lleva todo es a la defensa de la dignidad de la mujer, como ser libre, sensible, igual al hombre y responsable de sus actos.

Creo que en una pieza post-moderna, Ellida hubiera terminado
por decir NO al extraño y NO a Wangel. En contraposición a Boleta, que consiente en "venderse" a su profesor-padre-protector. Como si después de comprender las razones de ese trastorno nervioso que la sacude durante toda la obra, Ellida, ya serena y dueña de sí, acabara por mirar a su vida a los ojos y fuera capaz de romper con todas sus equivocaciones. Sin embargo, al final, todo el torrente de amor que le sacude -el de Wangel, que ciertamente la quiere- y el de sus hijastras que súbitamente se le aparece, surge y recompensa su "proceso de liberación".


Están muy bien hechos todos los personajes, creo yo. Hasta los más simbólicos
como
El extraño, que es una especie de Comendador que viene a preguntarle a Ellida si consiente en cenar con él. Y que viene y se va como la marea
¿Y qué tal esta puesta en escena? No diría yo que me desagrada:

Enlace


Me ha gustado. Aunque me doy cuenta de que como se disfruta verdaderamente una obra es destripándola, desmenuzándola y analizándola hasta alcanzar una visión plenamente personal de ella.

Al quedarme sola no podía explicarme aquella fascinación que él ejercía en mí cuando estaba presente
:60:
1
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama del mar - Henrik Ibsen

Mensaje por Chubbchubb »

Jolín, dije que la comentaría al día siguiente, y no he podido pasarme a hacerlo debidamente :oops: Bueno, comento a partir de tu comentario, Raoul :D :60:
RAOUL escribió:¿Y no te ha parecido que el final es muy explícito, muy explicativo, muy aclarador de todo hasta el punto de que puede resultar pelín excesivo para lo que sería el gusto actual?
Sí, pero es que es Ibsen :lol: Quiero decir, que siempre resuelve así sus obras, con los grandes monólogos de mujeres explicándolo todo. Además, la clave está en lo que tú has dicho, "el gusto actual". No hay que olvidar que es un obra del s.XIX, donde, si te fijas, aún hay esa tendencia de que no ocurra nada en escena y todo se explique. Se explica el pasado de ellos, se explica el episodio en alta mar, se explica, se explica, se explica,... Pero acción, propiamente, no hay ;)

Coincido contigo en que es una defensa de la libertad y también de la igualdad, podríamos parafresearlo con algo así como "la libertad nos hará iguales" :lol: Realmente, Ellida termina tomando la decisión que debía tomar, pero la toma libremente, y por eso a partir de ese punto es cuando, para mí, se inicia realmente el amor. Como decía el vídeo,
una obra que trata sobre la imposibilidad de amor sin libertad
También es un poco eso, yo creo.
Coincido también, como ya comenté, en la buena elaboración de personajes, desde los simbólicos (muy buena la comparación, no se me había ocurrido ;)) hasta los protagonistas. Ibsen, sobre todo para los femeninos, tenía un arte especial :D Desde Nora hasta Gedda, son papeles con una fuerza brutal, y todas son mujeres muy fuertes y con una mentalidad muy moderna.
RAOUL escribió:¿Y qué tal esta puesta en escena? No diría yo que me desagrada
No, no me desagrada a mí tampoco, es atrevida, se sale de las típicas realistas sin más. Aún así, no sé hasta qué punto quedan unos personajes demasiado deshumanizados, demasiado esperpénticos, y más con el juego de marionetas que hace el autor, que eso más Valle no puede ser :lol: Y, eso sí, en esta puesta en escena, para lo que yo me había imaginado, por lo menos, el cásting no me convence... :roll: O por lo menos ella, la he visto muy mayor :shock:
RAOUL escribió:Aunque me doy cuenta de que como se disfruta verdaderamente una obra es destripándola, desmenuzándola y analizándola hasta alcanzar una visión plenamente personal de ella.
¿Lo dices por ésta...
o por alguna otra?... :roll: ;)
RAOUL escribió:Al quedarme sola no podía explicarme aquella fascinación que él ejercía en mí cuando estaba presente
¿Empezamos a desmenuzar por aquí para llegar a la visión plenamente personal? :cunao: :lol: Una frase genial... ;)

:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: La dama del mar - Henrik Ibsen

Mensaje por RAOUL »

Se ha hecho esperar la respuesta, sí, pero desde luego ha merecido la pena. :wink:

Como bien dices, más que desarrollo y acción ésta es la historia de un emplazamiento y de un proceso de toma de decisiones, fundamentalmente por parte de las dos mujeres de la obra (aunque también los hombres). Es muy interesante la contraposición madrastra/hijastra y la comparación de cómo afrontan un problema semejante. Que son un problema y un tema muy siglo XIX y que cruza por toda su literatura.
Me gustaron mucho también la figura del profesor y la del joven artista. Los personajes no sé si llamarlos secundarios y las tramas que no sé su denominar de segundo plano, me han parecido muy buenos.

La versión del video... Sí, los personajes están concebidos como muñecos, sombras, sueños. Se mueven como seres submarinos, como reflejos, ¿no? ... Sugerido seguramente por el mar, que en la obra es un símbolo importantísimo, por la misma idea de las sirenas (Ellida se presenta como una mujer-sirena desde cualquier punto de vista, empezando por el sexual) e incluso por cómo está planteada la interpretación (aunque pueda cansar ese tono durante dos horas seguidas tal vez) . Me gusta, me gusta la idea. Angela Molina evidentemente no se corresponde con Ellida, que es una joven de edad parecida a la de Boleta. Aparte de que a mí no es una actriz que me entusiasme precisamente :roll:

Lo de desmenuzar lo decía en un sentido general, referido a cualquier obra. Leer una obra no es mucho. Reflexionarla, pensarla, imaginarla, estudiarla, profundizarla hasta hacerla algo propio es una experiencia de otro nivel. :roll:
Y sí, es una gran frase y más que una gran frase :cunao: :D
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La dama del mar - Henrik Ibsen

Mensaje por verosmosis »

Me acabo de poner con esta obra, después de leer Casa de muñecas, que venían las dos en el mismo libro. De un tirón me leí hasta el acto tercero, y no puedo esperar hasta sentarme de nuevo a ver cómo se resuelven los conflictos,
el de Boleta (¡qué nombre, por Dios!), que quiere irse a recorrer mundo; y el de Élida, que sueña con vivir mar adentro, y ahora con el misterioso extranjero a mí me late que se va :boese040:
Me gustó el extranjero, aunque es poco lo que ha aparecido hasta ahora. Y me gusta mucho mucho ese áura de la obra, hasta ahora todo real, pero tan rodeado de un halo misterioso que no me extrañaría algún giro para estos lados.

Sigo leyendo :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: La dama del mar - Henrik Ibsen

Mensaje por Chubbchubb »

A ver si te sorprende, verosmosis :D Haber empezado con Ibsen con "Casa de muñecas" es buena opción ;) Espero que siga agradándote con esta :D
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: La dama del mar - Henrik Ibsen

Mensaje por verosmosis »

Sí, Chubb, sí me sorprendió :wink:
Yo me esperaba que Élida se fuese al final, no sé si con el extranjero o sola o qué, pero no pensé que fuera a quedarse con Wangel. Igualmente, me gustó ese final, el la quería mucho a ella :08: Me quedó el corazón en un puño cuando él renuncia a ella, y le avisa a la familia que Élida se vuelve a Skidvikken, para que la familia no sepa que los abandona. Él piensa que lo va a abandonar (más o menos como yo :lol: ), y decide salvar su imagen frente a las hijas que nunca la aceptaron como madre. Me pareció un gran gesto de amor, se merecía que se quede con él.
En cuanto a los temas de la libertad en el amor y la igualdad entre el hombre y la mujer, me da a mí que Ibsen fue muy debatido en su tiempo. Hoy en día su punto de vista está aceptado y nos parece casi natural la reacción de Nora y Élida, pero en 1880 debió chocar muchísimo. ¿Era casado él?

Me gustó Ibsen, seguramente repita, aunque más adelante, no sea que me canse. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La dama del mar - Henrik Ibsen

Mensaje por Arden »

A leer en miniclub a partir del día 20 de mayo :D
Responder