El apoyo mutuo: un factor en la evolución - Piotr Kropotkin

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

El apoyo mutuo: un factor en la evolución - Piotr Kropotkin

Mensaje por Jorel »

Imagen

Título: El apoyo mutuo: un factor en la evolución
Autor: Piotr Kropotkin
ISBN: 84-87169-05-8

La posición filosófica, social, y ética de Pedro Kropotkin halla su expresión más acabada en las páginas admirables de EL APOYO MUTUO, uno de los libros más notables del siglo XIX, corrección necesaria de las conclusiones brutales a que dio origen un mal entendido darwinismo y su fórmula de la lucha por la vida. Sociólogos, políticos, educadores, hombres de cultura en general, habrán de consultar estas páginas que afirman la virtud de la solidaridad y del apoyo mutuo en la naturaleza y en las sociedades humanas, para reforzar una tendencia espontánea, natural, de la que depende el porvenir de nuestra especie en la paz, la seguridad y la libertad.

Quizás originariamente Kropotkin haya pensado sólo en contrarrestar las consecuencias de las teorías antisociales deducidas del darwinismo, pero al reflexionar en el tema se convenció de que en las ideas del apoyo mutuo, de la ayuda recíproca está el germen fecundo de una nobilísima filosofia social, y por eso le dedicó tantos afanes y tantos años de investigación minuciosa, de buceo en todas las manifestaciones de la vida. La obra final constituye un monumento digno del autor. Ha sido inmediatamente traducida a todos los idiomas e impresa en centenares de millares de ejemplares. En lengua castellana son incontables las ediciones y siempre constituye una novedad. La presente edición, a diferencia de todas las demás, ha sido hecha conforme a la revisada y corregida por el propio autor antes de morir. De ahí algunas variaciones, no substanciales, y algunos agregados, notas y apéndices e incluso un nuevo prólogo .firmado en Dmitrof, que no figuran más que en la edición rusa de Golos Truda de Moscú (1922).
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: El apoyo mutuo: un factor en la evolución - Piotr Kropot

Mensaje por SISÍFO »

A mi me gusta mucho Kropotkin. Es de estos autores por los que sientes una especial simpatía a pesar de no haber concluido ninguna obra suya. Tengo este pendiente junto a "La conquista del pan" y "Palabras de un rebelde". En su momento empecé el de "La conquista del pan" y lo dejé, aunque parezca extraño, por bueno. Me estaba gustando tanto que decidí dejármelo para otro momento y cogerlo con más ganas. Incluso como tuve la oportunidad de encontrar dos (es muy complicado encontrarlo) también lo regalé. Tanto fue así que me compre el de "Palabras de un rebelde" solo por lo poco que leí de este autor.

El de "El apoyo mutuo" (también cuesta encontrarlo) lo conseguí de segunda mano. Y lo tengo mas que pendiente. Lo que me llamó de la obra como para adquirirlo es que el autor pretende dar una visión del ser humano alejada de como se empezó a ver desde Darwin. Kropotkin cree en el desarrollo de nuestra especie no como una lucha del mas fuerte contra los débiles, si no cuestión de un apoyo entre todos para llegar mas lejos unos con otros y no unos contra otros.
1
Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

Re: El apoyo mutuo: un factor en la evolución - Piotr Kropot

Mensaje por Jorel »

SISÍFO escribió:A mi me gusta mucho Kropotkin. Es de estos autores por los que sientes una especial simpatía a pesar de no haber concluido ninguna obra suya. Tengo este pendiente junto a "La conquista del pan" y "Palabras de un rebelde". En su momento empecé el de "La conquista del pan" y lo dejé, aunque parezca extraño, por bueno. Me estaba gustando tanto que decidí dejármelo para otro momento y cogerlo con más ganas. Incluso como tuve la oportunidad de encontrar dos (es muy complicado encontrarlo) también lo regalé. Tanto fue así que me compre el de "Palabras de un rebelde" solo por lo poco que leí de este autor.
Es muy curioso, SISÍFO, a mí me ocurrió algo parecido con La conquista del pan. Lo empecé varias veces y lo dejé, no por pesado, sino porque tenía ganas de dedicarle todo mi tiempo. Ese libro, estando más o menos de acuerdo con la viabilidad de lo que propone (gran parte de lo que propone se conserva intacto) y teniendo en cuenta que se escribió en el XIX, transmite un amor hacia el ser humano que no he encontrado en ningún otro autor. Cambió mi visión de las cosas radicalmente.
SISÍFO escribió:El de "El apoyo mutuo" (también cuesta encontrarlo) lo conseguí de segunda mano. Y lo tengo mas que pendiente. Lo que me llamó de la obra como para adquirirlo es que el autor pretende dar una visión del ser humano alejada de como se empezó a ver desde Darwin. Kropotkin cree en el desarrollo de nuestra especie no como una lucha del mas fuerte contra los débiles, si no cuestión de un apoyo entre todos para llegar mas lejos unos con otros y no unos contra otros.
Quería aclarar una cosa sobre lo que dices, porque puede dar lugar a malentendidos (aunque no estés equivocado).

Kropotkin no pone en duda a Darwin, de hecho éste mismo incluía el apoyo mutuo como uno de los factores de la evolución, junto a la lucha del más fuerte, salvo que Darwin le daba una importancia menor. Kropotkin iguala la importancia de ambos procesos e incluso coloca el apoyo mutuo por encima, pero no niega en absoluto la lucha del más fuerte. Como bien dices, con lo que sí está en total desacuerdo es con las versiones interesadas que se hicieron de una visión parcializada de las teorías de Darwin.

Yo lo he empezado hace unos días, por si te animas :wink: A mí me da más respeto si cabe que el otro, así que iré muy despacito. De momento expone una serie de ejemplos de apoyo mutuo entre los animales (algunos verdaderamente llamativos), pero ya me relamo con el título de los siguientes capítulos.
Última edición por Jorel el 04 Mar 2012 23:17, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El apoyo mutuo: un factor en la evolución - Piotr Kropot

Mensaje por Pseudoabulafia »

Vaya, esas delberaciones sobre la importancia de la colaboración me recuerdan a las que hace Dawkins en El gen egoista.

Pero vamos, que hablo por hablar porque no he leido a Kropotkin y no tengo muy claro que sea el mismo enfoque. :roll:
1
liberando
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 28 Feb 2012 13:41
Ubicación: Barcelona

Re: El apoyo mutuo: un factor en la evolución - Piotr Kropot

Mensaje por liberando »

Bona nit,
Leí hace un par de años un libro titulado Microcosmos de Lynn Margulis y Dorion Sagan que habla de esto mismo.
No todo es depredación y lucha, o tu o yo. Algunos saltos cruciales como la aparición de las células con núcleo, son más fáciles de concebir desde las relaciones de colaboración.
Un saludo a todos.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El apoyo mutuo: un factor en la evolución - Piotr Kropot

Mensaje por Pseudoabulafia »

Bona nit, Liberando.
¿Dorion Sagan tiene algo que ver con Carl Sagan?
1
Avatar de Usuario
Jorel
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 273
Registrado: 26 Mar 2009 08:29

Re: El apoyo mutuo: un factor en la evolución - Piotr Kropot

Mensaje por Jorel »

Pseudoabulafia escribió:Bona nit, Liberando.
¿Dorion Sagan tiene algo que ver con Carl Sagan?
Según la Wiki, es su hijo y Lynn Margulis, su madre. Todo queda en familia.
Hay un documental con el mismo nombre, pero creo que no tiene nada que ver con el libro, por lo que nos cuentas.

Muchas gracias por la referencia, Liberando :60: .
1
Avatar de Usuario
Bizarro
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 16 Dic 2011 23:27

Re: El apoyo mutuo: un factor en la evolución - Piotr Kropot

Mensaje por Bizarro »

Hay un texto breve pero interesante de Stephen Jay Gould -el paleontólogo, biólogo y divulgador científico- con el título de "Kropotkin no era ningún chiflado", sobre Kropotkin y el impacto de las teorías de Darwin en el pensamiento social ruso. Forma parte de "Brontosaurus y la nalga del ministro" pero también se puede encontrar fácilmente en la red ("Kropotkin was no crackpot" es el título original en inglés).
1
liberando
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 28 Feb 2012 13:41
Ubicación: Barcelona

Re: El apoyo mutuo: un factor en la evolución - Piotr Kropot

Mensaje por liberando »

'Microcosmos' se refiere aquí a la vida microscópica.
Estudios desde los inicios de la Tierra, sobre el difuso límite entre lo orgánico e inorgánico, y de ahí a grados mayores de complejidad y tamaño, como seres unicelulares y pluricelulares, etc.
Creo recordar que la madre, Margulis, es bióloga, pero el hijo no lo sé.
1
Responder