Pot pourri. Silbidos de un vago - Eugenio Cambaceres

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderador: LizzyDarcy

Responder
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Pot pourri. Silbidos de un vago - Eugenio Cambaceres

Mensaje por verosmosis »

Imagen

Título: Pot pourri. Silbidos de un vago
Autor: Eugenio Cambaceres
Publicación: Buenos Aires, 1882.
Como escritor introdujo el naturalismo de Émile Zola y los Goncourt en Argentina y los argumentos de índole realista y local con cuatro novelas de temática pesimista; las dos primeras son Pot-pourri. Silbidos de un vago (1881) y Música sentimental (1884). Ambas carecen de un plan preciso y a veces de ilación, con historias de adulterios conyugales dentro de un ambiente de pesimismo y hastío. Lo novedoso de tratar tan escabroso asunto y sobre todo el tratamiento crudo del tema provocaron una repercusión escandalosa y la crítica no vaciló en atacar al autor. Este sólo corrigió en las obras posteriores la composición y el estilo literario, que mejoró considerablemente.
No sé si éste es lugar correcto para esta novela, pero no sabía dónde más ponerlo, y como Chubb ya le abrió acá tema a otra novela suya, pues acá estoy.

Este libro se me hizo insoportable, es aburridísimo. Relata la vida de una pareja desde una luna de miel dulcísima hasta que se ponen los cuernos, mechado con disgresiones costumbristas. Lo terminé porque tenía esperanzas de que al final mejore (pero no; advertencia al lector: si de entrada no gusta, no va a gustar tampoco al final) y por lo breve que es, tiene sólo 150 páginas, aunque a mí me hayan parecido 1500. :roll:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pot pourri. Silbidos de un vago - Eugenio Cambaceres

Mensaje por Chubbchubb »

Vaya, verosmosis... :? Cuando hice el trabajo sobre su introducción del naturalismo a Argentina ya leí en varios sitios que los primeros intentos no le quedaron demasiado bien... :roll: La que yo leí, que fue la última que escribió, creo, no estaba tan mal, se dejaba leer (y eso que a mí el naturalismo no es una corriente que me apasione, la verdad... :roll:), pero lo cierto es que tampoco me entraron ganas de leer más novelas del autor... :roll: De todos modos, quizás, si tengo tiempo o me pilla un momento en que no sé qué leer, le doy una oportunidad a esta, si es cortita, a ver qué me parece a mí ;) :60:
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Pot pourri. Silbidos de un vago - Eugenio Cambaceres

Mensaje por verosmosis »

A mí me cuesta verle el naturalismo a este libro :roll: ... no hay ni un ambiente influyente en ningún aspecto y no hay ninguna otra generación como para ver lo hereditario. Pero quizá En la sangre sí lo sea (tengo entendido que trata sobre un hijo de inmigrantes italianos), pero éste lo dudo. Si decís que está bastante bien puede que le de alguna oportunidad más adelante, pero lo que es por ahora :noooo:

Sería genial si lo lees Chubb, a ver si soy yo o si es el libro que es pesado. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Pot pourri. Silbidos de un vago - Eugenio Cambaceres

Mensaje por Chubbchubb »

Pues le daré una oportunidad más adelante ;) En En la sangre sí que formalmente hay muchos recursos naturalistas, la verdad. Si te apetece, puedes leerla, porque no se hace demasiado pesada y, para ser una novela naturalista, que normalmente son largas, largas, ésta es bastante corta, también ;)
Responder