José María Latorre

Pues eso, para hablar de un autor en general.

Moderador: natura

Responder
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

José María Latorre

Mensaje por julia »

José María Latorre
(19 de septiembre de 1945, Zaragoza, España − 14 de noviembre de 2014)

Imagen

José María Latorre Fortuño fue un autor de guiones para el cine y televisión, crítico cinematográfico y escritor de terror y suspense español.
Con más de treinta títulos publicados, su escritura se caracteriza por su estilo sobrio y un lenguaje cuidado y conciso, fundamental para crear ambientes opresivos, en que ningún detalle sobra.

Wikipedia
Lecturalia escribió:Reside en Barcelona, donde es coordinador general de la prestigiosa revista Dirigido. Ha colaborado en numerosas publicaciones como Film Ideal, Esquemas de Películas, Quimera, El Viejo Topo, Gimlet o Camp d l´Arpa. Ha realizado guiones para la televisión y también firmó el guión de la película Denver (1980), dirigida por Carlos Balagué.

Especializado en literatura de terror de corte gótico, destaca por un estilo bien cuidado, preciso y sin florituras que confieren a sus narraciones un ambiente asfixiante en el que no queda espacio para lo superfluo. Su obra está llena de visiones duras y feroces de la realidad, una realidad llena de degeneración y tintes morbosos.

Su prolífica obra, con más de veinte títulos a sus espaldas, también ha tocado la literatura juvenil. Su labor como crítico ha sido asimismo recompensada con diversos premios, y su obra literaria ha sido traducida al italiano, el polaco y el catalán.

Obra Web del autor

_______________________
A decir de algun critico es el mejor escritor de literatua de terror adulto-juvenil con el que contamos en España en este momento. No me gustan estas catalogaciones absolutas, pero es un buen escritor que ha sabido encontrar un tipo de terror personal recreando a los mitos clasicos.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: José María Latorre

Mensaje por Felicity »

Tengo ganas de empezar con este maestro español del terror.
Mamma cual me recomiendas para empezar que pueda engancharme al autor :D :60:
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: José María Latorre

Mensaje por julia »

Fely creo que el ultimo que he leido que fue premio Gan Angular en 2002, te gustaria. La mirada de la noche.

Tiene muchas reminiscencias clasicas, y recuerda muy claramente a Jane Eyre o a La otra vuelta a la tuerca. Es constante las alusiones a clasicos ingleses como Dickens y Shakespeare.

En la ciudad de los muertos, se evoca una version de Drácula moderno,

La coleccion de cuentos de la Noche de Cagliostro me parece uno de los mejores libros de relatos goticos contemporaneos que he leido.

Tiene mucho editado en colecciones juveniles, y los dos ultimos editados en Valdemar en club Diogenes.

Tiene un estilo cuidado, pero accesible a lectores jovenes, los ambientes, los paisajes. Son libros no muy gordos, lo que hace que se lea casi de tiron. Y creo que sobre todo transmite amor a la lectura, al arte a la musica.

A lo mejor los personajes no tienen una personalidad muy trabajada, porque prima la accion y en gran medida son relatos narrados en primera persona, con lo que el lector va conociendo a los protagonistas-narradores mas en la linea de lo que este siente y en la necesidad imperiosa de actuar por instinto en situaciones críticas, que en honduras psicologicas. La ambientacion y las atmosferas son increibles.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50500
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: José María Latorre

Mensaje por Felicity »

Gracias Mamma :60:
Creo que miraré de encontrar "la ciudad de los muertos"
Además por lo que he visto en las librerías no son libros muy densos :)
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: José María Latorre

Mensaje por julia »

Para nada, Fely, ya te digo que tienen un formato juvenil, y que son fáciles de leer. Una de sus virtudes es que son de esos que crean lectores, que llevan a otros libros y que presentan una erudición bien asimilada y nada pesada.
culeman

Re: José María Latorre

Mensaje por culeman »

Hola.Me gustaría leer algún libro de este autor. A mi me gustan libros de vampiros, clásicos, oscuros de ambiente gótico, no los vampiros cursis de ahora. En base a estos gustos que libros de este autor me recomendais? He mirado algunos pero no se si se ajustan a mis gustos:

-Visita de Tinieblas
-La profecia del abad negro
-La isla del resucitado
-El palacio de la noche eterna

Comentarme cuando podais algo. Muchas gracias
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: José María Latorre

Mensaje por julia »

Culeman, pues con Latorre encontraras lo que buscas.

Sus vampiros recuperan la esencia del mal. Son seres oscuros a los que poca empatía puedes tomarles. En principio son lecturas publicadas en colecciones juveniles, y el autor es un maestro del genero. Es ademas un profundo conocedor del cine, tiene muchos trabajos en ese sentido, con lo que las atmósferas y el ritmo esta asegurado. Son fáciles de leer, enganchan desde el primer momento y no tienen distracciones pretenciosas. Ademas destilan amor por la literatura y la música, lo que en lecturas juveniles abren muchísimas puertas. A mi me gusta mucho ademas porque sus relatos evocan a clásicos del género.

Cualquiera de los que comentas esta bien, pero yo empezaría por El palacio de la noche eterna o Visita de Tinieblas.
culeman

Re: José María Latorre

Mensaje por culeman »

julia escribió:Culeman, pues con Latorre encontraras lo que buscas.

Sus vampiros recuperan la esencia del mal. Son seres oscuros a los que poca empatía puedes tomarles. En principio son lecturas publicadas en colecciones juveniles, y el autor es un maestro del genero. Es ademas un profundo conocedor del cine, tiene muchos trabajos en ese sentido, con lo que las atmósferas y el ritmo esta asegurado. Son fáciles de leer, enganchan desde el primer momento y no tienen distracciones pretenciosas. Ademas destilan amor por la literatura y la música, lo que en lecturas juveniles abren muchísimas puertas. A mi me gusta mucho ademas porque sus relatos evocan a clásicos del género.

Cualquiera de los que comentas esta bien, pero yo empezaría por El palacio de la noche eterna o Visita de Tinieblas.
Pero el Palacio de la noche eterna va sobre vampiros no?

Todos los que te he dicho son de vampiros?

Son libros para niños?
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: José María Latorre

Mensaje por julia »

Si, son todos de vampiros.

No son libros infantiles. A ver es si dijeras que Marina de Zafon es infantil. Tanto como lo puedan ser las novelas de Zombis.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: José María Latorre

Mensaje por julia »

ha fallecido hoy Jose María Latorre, lo echare mucho de menos,
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: José María Latorre

Mensaje por Aben Razín »

julia escribió:ha fallecido hoy Jose María Latorre, lo echare mucho de menos,
¡Me acabo de enterar: un desastre, julia! :60:

Lo que he disfrutado con sus artículos de cine y sus críticas certeras, aunque supongo que es conocido por otras facetas literarias... :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: José María Latorre

Mensaje por julia »

En temas de cine era una referencia , en esa literatura "cross over", que ahora se llama jovenes adultos, en la que trataba temas de terror clásicos, com mucho gusto y buen pulso, era muy bueno.

Su cuentos son para mi una joya.

He disfrutado con él muchisimo.
Avatar de Usuario
sergio88
Cloquetón
Mensajes: 16378
Registrado: 24 Jul 2007 14:09
Ubicación: Barcelona

Re: José María Latorre

Mensaje por sergio88 »

Empecé a leer novelas de terror gracias a él con su Visita de tinieblas; así que le tenía (y tengo) un cariño especial, me ha dado mucha pena y tampoco era muy mayor por lo que he leído. :( Siempre nos quedaran sus novelas, descanse en paz.
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: José María Latorre

Mensaje por natura »

Pues con esto de tener que actualizar la ficha y leer vuestros comentarios, me está tentando echarle un vistazo a alguno de sus títulos :meditando:
———————
Earth without Art is just Eh
Responder