El día que la Virgen llegó a la luna - Rolf Bauerdick

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El día que la Virgen llegó a la luna - Rolf Bauerdick

Mensaje por Eyre »

EL DÍA QUE LA VIRGEN LLEGÓ A LA LUNA
Rolf Bauerdick

Imagen

Editorial: Salamandra
Colección: Narrativa
Título original: Wie die Madonna auf den Mond kam
ISBN: 978-84-9838-418-5
Páginas: 448
20,00 €
Un mundo insólito, multirracial y legendario, poblado por ancianos de desbordante sabiduría, gitanas valientes y funcionarios implacables, es el escenario escogido por el periodista y fotógrafo alemán Rolf Bauerdick para su exitoso debut como novelista. Con un profundo conocimiento de la cultura rumana, Bauerdick sorprende con su admirable maestría para combinar una historia de suspense con el drama y las consideraciones filosóficas en un contexto histórico real, en el que los aspectos trágicos ceden paso al humor punzante gracias a una galería de personajes que permanecerán largo tiempo en la memoria del lector.

En noviembre de 1957, la batalla por la conquista espacial está en pleno apogeo. Mientras el bloque soviético celebra el triunfal paseo de la perrita Laika a bordo del Sputnik 2, en Baia Luna, una pequeña aldea en el corazón de los Cárpatos, la apacible vida de los lugareños se ve perturbada por una secuencia de inquietantes acontecimientos. La maestra del pueblo, la arisca Angela Barbulescu, desaparece misteriosamente de su casa en plena noche. Casi al mismo tiempo, el párroco es encontrado muerto en su casa junto a su ama de llaves. Y poco después, también desaparece la estatua de la Virgen de la iglesia de Baia Luna, cuya llama perpetua se había apagado, inexplicablemente, unos días antes. Para el jovencísimo Pavel Botev, nieto del tabernero del pueblo y alumno de Angela, existe una relación indudable entre todos estos sucesos y está dispuesto a llegar a donde haga falta para desentrañar el misterio. Así, Pavel se encuentra proyectado a un escenario de turbias intrigas, fiestas desenfrenadas y fotos escabrosas; una maraña de corrupción que empieza en la Segunda Guerra Mundial, se extiende a los años de la guerra fría y no se resuelve hasta la muerte del dictador Ceaucescu en 1989.
Fuente: Salamandra
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El día que la Virgen llegó a la luna - Rolf Bauerdick

Mensaje por Yppe »

He visto hoy un artículo en el periódico sobre este libro y me han entrado muchas ganas de leerlo.
Ponía el libro en relación con la Ostalgie que existe hoy en día en Alemania respecto a la Alemania del Este (término formada con las palabras Este+nostalgia) y también lo describía como una película de Emir Kusturica con música de Goran Bregovic.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El día que la Virgen llegó a la luna - Rolf Bauerdick

Mensaje por fresa_charly »

Lo compré ayer en la Feria del libro y creo que empezaré a leerlo en breve; ya comentaré :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El día que la Virgen llegó a la luna - Rolf Bauerdick

Mensaje por Yppe »

Ya contarás que te parece! Que tengo bastantes ganas de echarle un ojo, aunque creo que esperaré que esté en alguna biblioteca
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El día que la Virgen llegó a la luna - Rolf Bauerdick

Mensaje por fresa_charly »

Voy más o menos por la mitad y aunque al principio me costó un poco cogerle el ritmo (el desarrollo era más lento, fluctuaba sin aclararse muy bien entre la comedia y el costumbrismo, los personajes eran algo caricaturescos...) ahora me está encantando, pues ya parece que la novela se ha centrado en un único tono, que es más drama que comedia... Me gusta mucho cómo un personaje aparentemente secundario (la Barbu) se convierte en el catalizador de toda la historia.

También Dimitru, el gitano, un personaje que al principio me cargaba (demasiado tópico) y que cada vez se va desarrollando con más profundidad. Sigue siendo un Melquiades de pacotilla, su sabiduría es más cercana a la locura del Quijote, pero de vez en cuando suelta perlas impagables

Cuando Pavel (el joven protagonista y narrador de la historia) va a pedirle al negro Dimitru (autoprclamado bibliotecario) algún libro de Nietzsche tiene lugar una de las conversaciones que más me han gustado del libro... aunque realmente poco tiene que ver con la historia:

- (...) ¿Por qué son tan peligrosos? [Los libros de Nietzsche]

- Los libros nunca son peligrosos, Peligrosos son sólo quienes los malinterpretan.

- ¿Tú rezas a menudo? - pregunté de pronto

- Mucho, hijo mío. Un gitano reza allá donde vaya. Y si quieres saber si las oraciones son escuchadas, puedo decirte que no. Dios es un mal compañero cuando se le pide algo.

- Entonces da igual si Dios está vivo o, como dice el Nietzsche ese, muerto.

- No, Pavel, no da igual. Recuerda: quien comprenda bien a Nietzsche enloquecerá. Y quien lo entienda mal ya no tendrá límites. Y quin no conoce límites cree que todo está permitido, Si el cielo desaparece, sólo que da la tierra. Y a ella todo le da igual. La Madre Tiera es una mala madre. Nada le importa, Hundir su espada, sufrir, parir, comer, morir. Del polvo al polvo. Y entremedias un pedo expulsado por el culo de la vida. Nada más


Y el fin de la historia, ahora al menos, es descubrir cuál es la causa de todas las desgracias de Baia Luna... pero la novela es mucho más que una novela de misterio en la que hay que descubrir quién mató al cura...
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El día que la Virgen llegó a la luna - Rolf Bauerdick

Mensaje por Eyre »

Mecachis, lo cogí de la biblioteca hace unas semanas pero lo tuve que devolver sin leer por falta de tiempo. Mal :eusa_wall:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El día que la Virgen llegó a la luna - Rolf Bauerdick

Mensaje por Yppe »

Eyre escribió:Mecachis, lo cogí de la biblioteca hace unas semanas pero lo tuve que devolver sin leer por falta de tiempo. Mal :eusa_wall:
Bueno al menos en la tuya lo tienen! :D En las muchas que tengo yo cerca últimamente no traen tantas novedades como antes y este no está en ninguna.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El día que la Virgen llegó a la luna - Rolf Bauerdick

Mensaje por Eyre »

EL DÍA QUE LA VIRGEN LLEGÓ A LA LUNA, PREMIO del LIBRO EUROPEO 2012 (11/12/2012)

El día que la Virgen llegó a la luna (Salamandra, marzo de 2012), primera novela del fotógrafo y periodista alemán Rolf Bauerdick, ha sido distinguida con el Premio del Libro Europeo 2012, en una ceremonia que tuvo lugar en Bruselas el pasado miércoles 5 de diciembre. La novela, que el jurado calificó de «libro insólito, tierno y lleno de sentido del humor», está ambientada en una remota aldea en el corazón de los Cárpatos habitada por una galería de personajes que permanecerán largo tiempo en la memoria del lector.
Fuente: http://www.salamandra.info/noticias.php
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El día que la Virgen llegó a la luna - Rolf Bauerdick

Mensaje por Yppe »

Pues al final si que lo han traído en alguna biblioteca, seguramente me anime a leerlo ahora en Enero o Febrero
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El día que la Virgen llegó a la luna - Rolf Bauerdick

Mensaje por Yppe »

Voy a empezarlo hoy, creo, a ver que tal. Al final, ¿no lo acabasteis ninguna de la dos?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El día que la Virgen llegó a la luna - Rolf Bauerdick

Mensaje por Eyre »

Yppe escribió:Voy a empezarlo hoy, creo, a ver que tal. Al final, ¿no lo acabasteis ninguna de la dos?
Yo no. Fresa quizás sí.
Ya nos contarás, Yppe :)
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El día que la Virgen llegó a la luna - Rolf Bauerdick

Mensaje por fresa_charly »

Yo sí lo terminé, aunque veo que no comenté nada al final :cunao: Me gustó mucho, la historia, los personajes, la sensación de nostalgia y rabia e inocencia a lo largo de toda la trama del protagonista... Obviamente ya no recuerdo mucho los detalles, pero sí que me pareció una historia interesante, conmovedora, divertida a veces y con algunos personajes muy potentes (el abuelo y su amigo gitano, sobre todo)

leeré tus comentarios Yppe :D
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El día que la Virgen llegó a la luna - Rolf Bauerdick

Mensaje por Yppe »

El ambiente y los personajes son pintorescos, en ese pueblo pequeño, como una comunidad en que todos se conocen, acabo de leer ahora el capítulo 2 o 3, el del cumpleaños del abuelo y de momento me divierte mucho este ambiente rural y las discusiones teológico-filosóficas que relacionan la carrera espacial con la demostración de la existencia de dios o de la virgen :shock: :lol:
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El día que la Virgen llegó a la luna - Rolf Bauerdick

Mensaje por Yppe »

Tienes razón Fresa en lo que dices que cambia mucho de tercio la novela con el tema de la Barbu, se vuelve una historia mucho más oscura que lo que parecía al principio, pero eso parece que la va a hacer más interesante.

Sigo leyendo, aunque voy lenta, pero creo que me está gustando más este ambiente oscuro y misterioso que el costumbrista que había al principio
1
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5062
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El día que la Virgen llegó a la luna - Rolf Bauerdick

Mensaje por Yppe »

Al final me ha gustado mucho, una vez me metí en la historia ya no puede parar de leer hasta terminarlo. Está muy bien ligada la historia costumbrista del pueblo y sus habitantes, con un cierto thriller político, y las teorias conspirativo-fantásticas de los personajes del abuelo y el gitano. Esta última trama es la que proporciona momentos más humorísticos, me he reído bastante con sus teorías, metiendo a todo el mundo, hasta a Marilyn Monroe! :lol:
Me ha parecido al final un libro muy entretenido, con unos personajes interesantes y una trama ágil a la vez que una buena descripción de la vida cotidiana en el mundo rural durante el comunismo rumano.
1
Responder