Campo abierto - Max Aub (LM2)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Campo abierto - Max Aub (LM2)

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Campo abierto
El Laberinto Mágico, II
Max Aub


Escrita en 1939 y reescrita y publicada entre 1948 y 1950.
En “Campo abierto” asistimos a los primeros avatares de la guerra, principalmente a la presión que las tropas rebeldes comienzan a ejercer sobre Madrid. La guerra parece que va a ser cosa de días: las tropas de Franco ya han tomado los pueblos cercanos y, día a día, van entrando en los barrios periféricos de la capital. Carabanchel, Villaverde, Aluche... Los hombres conjeturan sobre el posible apoyo francés, hablan de su triste condición ante la inminencia de la muerte, tratan de establecer reglas para el hecho casual de no ser alcanzados en cualquier momento por una bala. Seres humanos que expresan sus dudas, sus convicciones y sus miedos, sin que la devastación cotidiana de los obuses ni la cercanía del enemigo les haga llegar por ello a ninguna conclusión definitiva y unánime. En “Campo abierto” surgen las eternas preguntas de los hombres planteadas de nuevo en toda su extensión, unas preguntas que de nuevo quedarán sin resolver.
Max Aub toma partido en “Campo abierto” por los sitiados, por los agredidos en general, pero no por ello su inmenso genio narrativo se olvida de describirnos y transmitirnos vívidamente la indignación y la rabia que mueve al otro bando, el coraje y la angustia de los otros, quienes teniendo el Palacio Real a la vista (sólo tienen que cruzar la maldita Casa de Campo), se ven sin embargo detenidos por la grotesca resistencia que ofrece un grotesco batallón de peluqueros reclutados a toda prisa.
Fuente: Miguel Baquero

Serie «Laberinto mágico»:
- Campo cerrado (LM 1)
- Campo abierto (LM 2)
- Campo de sangre (LM 3)
- Campo francés (LM 4)
- Campo del Moro (LM 5)
- Campo de los almendros (LM 6)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo abierto - Max Aub (LM2)

Mensaje por Chubbchubb »

Está programado miniclub para el 1 de abril, dentro de la Maratón Laberinto Mágico.

Os dejo un enlace a un artículo muy interesante sobre la segunda parte del ciclo de la Guerra Civil :arrow: http://www.ucm.es/info/especulo/numero43/campoabi.html

:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo abierto - Max Aub (LM2)

Mensaje por Lifen »

Ay, Chubb que estoy leyendo el artículo y está llenito de spoilers de la novela. A mi no me importa mucho porque pienso que me va a ayudar después en su lectura y, además, en este tipo de libros, los spoilers, es decir, los hechos, lo que sucede es lo de menos.

Pero como esa es solamente mi opinión y no pretendo sentar cátedra ni nada parecido, creo que hay que avisarlo, por si alguien prefiere no saber que va a pasar.

Y hablando del artículo, no había oído hablar nunca de esa corriente filosófica: el unanimismo. Qué curioso me resulta que alguien se haya dedicado a establecer, estudiar y mantener una corriente filosófica de algo que es tan cotidiano e importante a la vez como es el amor entre una pareja, o saliendo de esa esfera, los intereses comunes de un grupo de gente que se unen por ese vínculo.

Voy a seguir con la lectura :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo abierto - Max Aub (LM2)

Mensaje por Lifen »

Si no os importa, yo voy a empezar ya con esta entrega porque ahora mismo no tengo nada para leer en el lector y así voy aligerando la agenda. Además, cómo por aquí vamos cada uno a salto de mata... :D

La verdad es que esta parte empieza con más ánimo. Es, hasta ahora que no llevo prácticamente nada, una lectura más fluida, aunque sigo liándome con quién habla en cada párrafo. Supongo que, aparte de la forma de escribir de Aub, es cosa también del lector que alguna vez junta alguna frase cuando no debe :?

Y el primer capítulo es ya impactante:
un parto en casa y al marido que se lo cargan por la calle cuando vuelve de ir a buscar al médico :shock: :shock:
Ahora, en el siguiente "Vicente Dalmases. I" la cosa anda más calmada y ya Aub nos ha presentado a los dos protagonistas a que hace referencia el artículo que Chubb nos puso. Y va de actores :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo abierto - Max Aub (LM2)

Mensaje por Chubbchubb »

Por supuesto que te lo permitimos, Lifen, ¡faltaría más! :mrgreen: Yo te voy siguiendo desde ya, aunque a mí me falten aún quince días para ponerme con él :D :60:
Lifen escribió: Y va de actores :D
:grupo: :grinno:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo abierto - Max Aub (LM2)

Mensaje por Lifen »

Ya sabía que te gustaría lo de los actores... de teatro, además :cunao:

Bueno, final del capítulo II y tengo que escribir porque... es terrible
42 páginas, según el lector, y ya tenemos dos hechos escalofriantes, una denuncia de una mujer a su marido, acusándole de falangista, al que además liquidan antes de comprobar que era todo un apaño de la señora (digo yo, que ya podrian haberlo comprobado antes) y otra traición monumental, engañan a un montón de gente haciéndoles creer que van a luchar a Teruel y antes de llegar, con la excusa de hacer un recuento de fuerzas, los alinean y... los fusilan ¡a todos! :shock: :shock: :shock:
Horroroso, resulta hasta increíble pensar que se hicieran cosas así, no doy crédito, de verdad. Ya me contaréis cuando lo leais :noooo: :noooo: :noooo:

Voy a seguir......
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo abierto - Max Aub (LM2)

Mensaje por Lifen »

En esta entrega, Aub aún da menos tregua que en la anterior. No hay capítulo que no acabe como el rosario de la aurora. Ya veréis, ya. Me tiene completamente impactada y, al margen de esa manía de no aclarar quién está hablando cuando se produce un diálogo, se lee mucho mejor, como ya dije es una narración más fluida, o igual me lo parece a mí que a lo mejor ya me he acostumbrado al maestro :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo abierto - Max Aub (LM2)

Mensaje por Chubbchubb »

Que te hayas acostumbrado también puede ser, pero todos los críticos y lectores coinciden en que esos cultismos y léxicos altisonantes sólo los usa en la primera entrega ;) Y eso de los diálogos... Es marca de la casa, Lifen, habrá que acostumbrarse, proque lo hace en la gran mayoría de sus obras, incluso las que no son de ficción ;) :60: Te voy siguiendo, y me pones ya los dientes largos :grinno: :60:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo abierto - Max Aub (LM2)

Mensaje por Lifen »

Empezando la segunda parte: Desde el otro lado (o algo así)

Y lo dicho, un muertecillo (ejecutado) por capítulo, más o menos. Excepto
Santiago y Asunción que ya han aparecido varias veces sin que les pasara nada (al menos a ellos, que al padre de Asunción ya se lo cargaron a las primeras de cambio), ellos y la compañía de teatro.
No se puede negar que el teatro era una debilidad de Aub y espero que sigan gozando de esa benevolencia :mrgreen:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Campo abierto - Max Aub (LM2)

Mensaje por beacs26 »

Puede que también lo empiece unos días antes, ya que he acabado de leer el primero y no quiero llegar tarde a este :mrgreen: Además me ha picado la curiosidad los comentarios de Lifen, menos los spoliers que no lo he leído aunque casi caigo a la tentación.
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Campo abierto - Max Aub (LM2)

Mensaje por beacs26 »

He leído el primer capitulo y ya empieza fuerte,
Ángela que da a luz a una niña y Gabriel que le matan por la calle :shock:
El segundo capitulo, " Vicente Dalmases I"
también hay una muerte, la del conserje del teatro que se ha colgado. Que vaya vida ha tenido :shock:


Esta mas interesante y se entiende mucho mejor.
Seguiré comentando :wink:
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo abierto - Max Aub (LM2)

Mensaje por Lifen »

¡Qué bien que tengo compañía!!!!

Nada, pues sólo llevas dos :|
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Campo abierto - Max Aub (LM2)

Mensaje por beacs26 »

Lifen escribió:¡Qué bien que tengo compañía!!!!

Nada, pues sólo llevas dos :|
:60: :60:

Cuando he acabado de leer el segundo he pensado
si serán así todos :shock:

Esta interesante :boese040:
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Campo abierto - Max Aub (LM2)

Mensaje por beacs26 »

Lifen escribió:Ya sabía que te gustaría lo de los actores... de teatro, además :cunao:

Bueno, final del capítulo II y tengo que escribir porque... es terrible
42 páginas, según el lector, y ya tenemos dos hechos escalofriantes, una denuncia de una mujer a su marido, acusándole de falangista, al que además liquidan antes de comprobar que era todo un apaño de la señora (digo yo, que ya podrian haberlo comprobado antes) y otra traición monumental, engañan a un montón de gente haciéndoles creer que van a luchar a Teruel y antes de llegar, con la excusa de hacer un recuento de fuerzas, los alinean y... los fusilan ¡a todos! :shock: :shock: :shock:
Horroroso, resulta hasta increíble pensar que se hicieran cosas así, no doy crédito, de verdad. Ya me contaréis cuando lo leais :noooo: :noooo: :noooo:

Voy a seguir......
Me he quedado por aquí y me he quedado :shock:
No me esperaba para nada que fuera Amparo, su propia mujer la que lo había denunciado y que lo maten así sin mas. Y respecto al siguiente asesinato, vaya trampa... Cuando dicen ¡Apunten! pensé que querrán hacer y claro luego disparan. :shock:
No se que pasara en el siguiente capitulo, espero esta noche poder adelantar algo mas :boese040:
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25377
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo abierto - Max Aub (LM2)

Mensaje por Lifen »

Pues yo ya he llegado a la tercera parte en la que se vuelve a ocupar de
Vicente, Asunción y la compañía de teatro. Ahora los novios están separados, él está en el frente y Asunción anda de gira con El Retablo, llena de angustia porque no está Vicente pero también porque Santiago, en un descuido, la ha besado :grinno: Es muy inocente esta chica, claro, diecisiete años y en aquellos tiempos...
La segunda parte se ha saldado con
un solo muerto que yo haya contado porque el asesino (no se les puede llamar de otra manera) de momento, ha salido de rositas, no se si más adelante, Aub lo retomará y le dará su merecido.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Responder