Muerte en la tarde - Ernest Hemingway

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Muerte en la tarde - Ernest Hemingway

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen Imagen

MUERTE EN LA TARDE
Ernest Hemingway
Nº de páginas: 480 págs.
Editorial: Espasa-Calpe
Lengua: Español
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467019643
Año edicón: 2005
Plaza de edición: Madrid

Dice la web de Casa del Libro: "Escrito en 1932, después de que Hemingway realizara varios viajes a España y quedara fascinado con el mundo de los toros, Muerte en la tarde es un clásico de la literatura taurina."

Desde luego es un completísimo tratado de tauromaquia, profundo y técnico, y al mismo tiempo muy ameno. Su lectura es una gozada para cualquier aficionado -yo lo soy- pero también me atrevería a recomendarla a quienes no lo son... No idealiza en absoluto la fiesta, de la cual ya hoy han desaparecido muchos aspectos que aquí se recogen y que al público actual sin duda repugnarían, como el corneamiento prácticamente seguro de los caballos, o las lamentables condiciones higiénico-sanitarias en las que actuaban los toreros. Esos aspectos de crónica de costumbres resultan de lo más interesante, porque reflejan detalles de la sociedad española de la época que hoy, sencillamente, ni se nos pasan por la cabeza, no los concebimos. Por otra parte, la inmensa mayoría de las observaciones, consejos y explicaciones técnicas del autor, siguen siendo válidos para conocer y comprender el mundo del toro tal como se concibe hoy.

Las historias y anécdotas de las figuras del toreo de la época son también muy interesantes. Me ha llamado la atención lo mal que habla de Cayetano Ordóñez, "Niño de la Palma", el padre del que luego sería su gran amigo Antonio Ordóñez. Lo pone verde: que si era un torero muy cobarde, que si después de la primera cogida perdió el valor y desde entonces no fue capaz de hacer nada en los ruedos, que si enseguida se puso gordo... :lol: No sé qué opinaría Antonio Ordóñez de todo eso :lol:

Y sobre todo, que Hemingway escribía como Dios, y aquí también lo hace. A la mitad del libro, después de haber clavado cuatro o cinco capítulos impecables sobre la técnica de la tauromaquia y el desarrollo de la corrida, de repente se le va la olla y empieza a charlar consigo mismo, introduce el personaje de una vieja señora norteamericana que quiere aprender sobre toros, se pone a dialogar con ella... y acaba hasta metiéndose con Faulkner y con Aldous Huxley :lol:

Este libro me parece un tesoro. Ahora estoy deseando leer El verano sangriento (título original A dangerous summer, no me parece una traducción muy acertada).
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Muerte en la tarde - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Sue :60:

Me alegro que hayas abierto este hilo. Este libro me lo regalaron hace un par de años y no lo he abierto no tanto por el autor sino por la temática con la cual mantengo una disparidad y un acercamiento a partes iguales.

Ahora que he visto tu resumen puede ser que me anime a leerlo, será una buena oportunidad de volver a uno de mis autores favoritos de juventud :mrgreen:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Muerte en la tarde - Ernest Hemingway

Mensaje por Novel »

Al igual que Aben, no me convence el hecho de que gire en torno al mundo taurino.
Me atrevo a recomendar París era una fiesta; quizás sea su obra maestra :meditando:.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Muerte en la tarde - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Ezmoillae escribió:Al igual que Aben, no me convence el hecho de que gire en torno al mundo taurino.
Me atrevo a recomendar París era una fiesta; quizás sea su obra maestra :meditando:.
Ezmo :60:

Personalmente, no me disgusta que vierta sus opiniones sobre el mundo taurino, ya que fue algo que, evidentemente, le fascinó durante muchos años, sobre todo por el contacto que tuvo con toreros como Ordoñez o Dominguin, por poner sólo dos ejemplos.

Por ello, es por lo que me atrae, ya que me interesa saber qué opinaba este autor, si bien, por el resumen de Sue :60: , nos podemos dar cuenta de la manera anárquica que tenía de escribir: comienza con un tema y acaba con otro, aprovechando lo del Pisuerga :blahblah:

En cuanto al libro que indicas -lo he leído- me gustó, aunque lo enmarco como un libro de cuasi-memorias. La prosa es excelente y ayuda a entender un momento preciso de la vida de este escritor y la opinión variopinta que tenía sobre otros :roll:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Muerte en la tarde - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Esta tarde o mañana comenzaré con su lectura, porque tengo ganas de leer algo de Hemingway relacionado con esa temática. Espero dejar aquí mis opiniones al respecto :lista:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Muerte en la tarde - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Aunque, en mi Firma, tengo esta obra en mi Pasado no quiere decir que la he terminado, sino que la estoy compaginando con otras lecturas: por ser más explícito con Capitanes intrépidos de Rudyard Kypling :lista:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Muerte en la tarde - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Vuelvo a intentarlo, esta tarde comenzaré la lectura de esta obra, aquí dejaré mis comentarios :lista:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Muerte en la tarde - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Aben Razín escribió:Vuelvo a intentarlo, esta tarde comenzaré la lectura de esta obra, aquí dejaré mis comentarios :lista:

Saludos :hola:
Hoy deseo que sea la fecha definitiva para comenzar la lectura de esta obra. Tengo ganas de disfrutar de ella y con ella, ¡no hay prisas y no hay necesidad!. Quizás sea la ficción la que me ayude a estar más sosegado.

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Muerte en la tarde - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Capítulo XIX.

Desde luego, me encuentro ante un libro singular, por una parte, el intento elogiable de Hemingway de describir el mundo de los toros, más concretamente, las corridas de toro a un mundo norteamericano, pero exponiendo un tecnicismo y un conocimiento bien profundo, por otra parte, busca de manera anárquica la crítica de aspectos que también tienen que ver con todo esto, por ejemplo, la vida de los toreros, el panorama del escalafón taurino del momento y de aquellos aspectos negativos que se producían entonces, hasta hacer peligrar la pureza de los toros.
En este sentido, hay un comentario de Fénix :60: -creo recordar- en el hilo sobre el adiós a los toros en Cataluña que expone una serie de problemáticas que están acaeciendo y que, si no media solución, hará que las corridas de los toros se vayan perdiendo, sin necesidad de prohibiciones administrativas, pues bien, muchas de ellas ya aparecen en las páginas de esta obra, es decir, ya existían y, sin embargo, estamos hablando de ochenta años antes.

Con esto, no quiero decir nada al respecto, puesto que no tengo una opinión precisa y meditada, respecto a las corridas de toro y de todo aquello que es objeto de crítica y de elogio :noooo:
Seguiré comentando, porque, amén de lo escrito, es evidente que lleva la patente de la narrativa de Hemingway :P

Saludos :hola:
Última edición por Aben Razín el 27 Jul 2012 17:29, editado 1 vez en total.
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Muerte en la tarde - Ernest Hemingway

Mensaje por Sue_Storm »

Y yo seguiré tus comentarios, Aben :60:
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Muerte en la tarde - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Sue_Storm escribió:Y yo seguiré tus comentarios, Aben :60:
Me queda bien poco para terminar esta obra. Decir que no tiene desperdicio y que estoy completamente de acuerdo con lo que afirmas en la presentación de este hilo, en el fondo, para una obra de miscelanea con el mundo de los toros como soporte, adecentado con la narrativa de Hemingway :boese040:

Dejaré mis comentarios cuando la termine :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Muerte en la tarde - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

Terminado.

Desde luego que el esfuerzo, independientemente del gusto del lector por el mundo de los toros, es encomiable y conviene entenderlo desde el punto de vista de un aficionado que quiere explicar todo lo que pasa dentro y fuera de una plaza de toros al mundo norteamericano. Desde ahí, ayudado por ese manejo tan directo que tiene el autor, creo que puede servir al lector de un buen entretenimiento, además de un buen manual para entender todo ese mundo -es evidente que al que quiere acercarse a él-.

Lo que parece obvio que estamos ante Hemingway, porque, aparte de hablar bien de los toros y no tanto de ciertos toreros, no le importa criticar, de paso, a otros autores contemporáneos de Hemingway como Faulkner o Huxley, sin ir más lejos.

Además de todos los capítulos relacionados con los toros, es muy interesante y útil el Glosario que viene al final del libro y otros artículos que ayudan al cuerpo de este ensayo. Espero que disfrutéis de esta obra, de la misma manera que lo he hecho yo, más aún, si los que lo leen son aficionados al mundo de los toros.

Os invito a su lectura y disfrute :60:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
jft92
Mensajes: 16
Registrado: 13 Jun 2011 22:13

Re: Muerte en la tarde - Ernest Hemingway

Mensaje por jft92 »

Lo tenemos de oferta este libro a unos 6 euros: http://www.librosnavlan.es/product_info ... _id=102302

¿Merece la pena si no me gusta el mundo taurino pero sí la buena literatura?
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57275
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Muerte en la tarde - Ernest Hemingway

Mensaje por Aben Razín »

jft92 escribió:¿Merece la pena si no me gusta el mundo taurino pero sí la buena literatura?
Desde mi punto de vista, se puede disfrutar de la fuerza narrativa que tiene Ernst Hemingway, sin que, necesariamente, acabe encandilándote el mundo taurino; si bien, todas las referencias se hacen a este mundo y los comentarios y las aportaciones sirven para dar el parecer sobre los toros, porque, desde el primer momento, el autor se muestra honesto respecto a este tema :lista:

Saludos :hola:
Pasado: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Presente: Por qué miramos a los animales de John Berger.

Futuro: Los Evangelios y la historia de Jesús de Xavier León-Dufour.
Avatar de Usuario
pmarsan
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 508
Registrado: 21 Jun 2019 23:25

Re: Muerte en la tarde - Ernest Hemingway

Mensaje por pmarsan »

Acabo de terminar este libro. No había leído mucho de Hemingway, solo "El viejo y el mar" y "Homenaje a Cataluña""Por quién doblan las campanas", y la verdad es que "Muerte en la tarde" me ha encantado. Manda narices que haya acabado siendo un americano que vivió hace más de medio siglo quien me haya explicado el mundo de los toros. :lol:

Como dice @Aben Razín, no creo que vaya a ninguna corrida a raíz de esta lectura, ni el texto ha conseguido "humanizar" para mí lo que ocurre en una plaza de toros, que creo que es muy cruel, pero ahora entiendo mucho mejor el trasfondo cultural de la tauromaquia. Pienso que es un libro más que recomendable.
Última edición por pmarsan el 09 Abr 2021 21:48, editado 1 vez en total.
Responder