Tosca - Isabel Allende
- Sue_Storm
- Vivo aquí
- Mensajes: 12135
- Registrado: 22 Jun 2009 12:57
- Ubicación: En la ciudad del Paraíso
Tosca - Isabel Allende
TOSCA
Isabel Allende
Abrimos el mes de abril, dedicado a la autora chilena, con este relato incluido -como los otros- en la recopilación Cuentos de Eva Luna. Lo comentaremos en el miniclub a partir del Viernes Santo, 6 de abril, en este hilo
Re: Tosca - Isabel Allende
La verdad es que estos autores latinoamericanos escriben bonito. Me ha recordado un poco a García Márquez, salvando las distancias. La historia en sí no me resulta demasiado original, pero sí que me ha gustado mucho la forma de expresarse y los detalles (por ejemplo, esa guacamaya que vuela siempre dos metros por encima de la pareja).
La protagonista me ha recordado a Madame Bovary. Es una romántica soñadora que, enfrentada a la realidad prosaica de la vida, prefiere vivir actuando, creando su propia obra de teatro. Esta señora es la típica ególatra, que en realidad sólo se ama a sí misma, y sobre todo está enamorada de su romántico "papel". Los hombres de su vida, de un modo u otro, acaban generándole frustración.
En cuanto al final,
La protagonista me ha recordado a Madame Bovary. Es una romántica soñadora que, enfrentada a la realidad prosaica de la vida, prefiere vivir actuando, creando su propia obra de teatro. Esta señora es la típica ególatra, que en realidad sólo se ama a sí misma, y sobre todo está enamorada de su romántico "papel". Los hombres de su vida, de un modo u otro, acaban generándole frustración.
En cuanto al final,
supongo que ella renuncia a reaparecer en las vidas de su marido e hijo al comprender que es demasiado tarde para empezar una nueva "interpretación". La complicidad que observa entre marido e hijo la disuade de intentar un nuevo giro de tuerca que podría llevarla al fracaso, y opta por mantenerse en su papel de "viuda" legendaria. |
Última edición por primopons el 06 Abr 2012 11:08, editado 2 veces en total.
1
- Carmen Neke
- Foroadicto
- Mensajes: 3142
- Registrado: 26 Oct 2008 20:24
- Contactar:
Re: Tosca - Isabel Allende
Me gusta mucho cómo escribe Isabel Allende. Sus novelas me gustan menos porque las encuentro un poco repetitivas temáticamente, prefiero sus libros de no ficción. Pero un relato breve a la semana también deja muy buen sabor de boca
Se trata de un relato sin artificios, que cuenta con aparente simpleza una historia a la vez cotidiana y extraordinaria: cotidiana por lo reconocibles que son los sentimientos de los personajes (amor, desamor, autoengaño) y extraordinaria por las reacciones extremas y los escenarios exóticos donde se desarrolla la trama. La forma de contar la historia es también muy subjetiva, la autora siente clara preferencia por el marido abandonado y tiene poca paciencia con la esposa soñadora y el amante pusilánime. Pero la falta de realismo y objetividad no molestan en absoluto porque la historia está contada en clave de leyenda y de novelita ejemplar
En fin, que sin ser una obra maestra de la literatura me ha gustado mucho.
Se trata de un relato sin artificios, que cuenta con aparente simpleza una historia a la vez cotidiana y extraordinaria: cotidiana por lo reconocibles que son los sentimientos de los personajes (amor, desamor, autoengaño) y extraordinaria por las reacciones extremas y los escenarios exóticos donde se desarrolla la trama. La forma de contar la historia es también muy subjetiva, la autora siente clara preferencia por el marido abandonado y tiene poca paciencia con la esposa soñadora y el amante pusilánime. Pero la falta de realismo y objetividad no molestan en absoluto porque la historia está contada en clave de leyenda y de novelita ejemplar
sin moraleja final: el mutis por el foro de la protagonista (seguida por su guacamaya) me ha parecido un broche de oro para el cuento. |
En fin, que sin ser una obra maestra de la literatura me ha gustado mucho.
1
Re: Tosca - Isabel Allende
Hay un aspecto del argumento de este relato que me hizo acordarme de las teorías sobre el amor de Carson McCullers. La necesidad de amar es tan fuerte en el ser humano que hasta cierto punto resulta indiferente la elección del destinatario de ese amor con tal de que "se deje amar". Por eso es tan frecuente que el amante distorsione la realidad. El camino del autoengaño es más corto que el de ir saltando de frustración en frustración. En este cuento observamos por partida doble este fenómeno de un amor exaltado que no necesita correspondencia: en la adoración que siente Ezio por Maurizia, y en el encaprichamiento de ésta por Leonardo.
Aunque es verdad lo que dice Carmen Neke de que Tosca no tiene moraleja final, a mí me ha hecho reflexionar sobre este asunto que comento. Es frecuente que los seres humanos no estén en realidad enamorados unos de otros, sino de ciertos arquetipos, de ciertas imágenes idealizadas que ellos mismos proyectan sobre los supuestos destinatarios del amor. En el fondo es el propio sentimiento amoroso lo que enamora. Y la literatura, el cine, el teatro, la ópera... funcionan como generadores o transmisores de arquetipos.
Aunque es verdad lo que dice Carmen Neke de que Tosca no tiene moraleja final, a mí me ha hecho reflexionar sobre este asunto que comento. Es frecuente que los seres humanos no estén en realidad enamorados unos de otros, sino de ciertos arquetipos, de ciertas imágenes idealizadas que ellos mismos proyectan sobre los supuestos destinatarios del amor. En el fondo es el propio sentimiento amoroso lo que enamora. Y la literatura, el cine, el teatro, la ópera... funcionan como generadores o transmisores de arquetipos.
1
- Giada
- Vivo aquí
- Mensajes: 20802
- Registrado: 15 Ene 2009 14:37
- Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei
Re: Tosca - Isabel Allende
Este relato de Isabel Allende me ha gustado mucho.
La protagonista
La protagonista
renuncia a todo para perseguir a, según ella cree, su verdadero amor aunque 30 años después se da cuenta de que su vida ha sido una equivocación y ya es tarde para rectificar. Me parece triste que termine así; sóla y dándose cuenta de su error. |
- Carmen Neke
- Foroadicto
- Mensajes: 3142
- Registrado: 26 Oct 2008 20:24
- Contactar:
Re: Tosca - Isabel Allende
Es cierto lo que comenta primopons sobre los arquetipos amorosos, tanto en el caso de Ezio como de Maurizia. Los dos esperaban cosas muy diferentes del amor, la suya era una relación que no podía prosperar. Quizás por eso al final
Giada, el final es triste pero no tanto. En comparación con Madame Bovari o Anna Karenina, Maurizia sale bastante bien parada de todo el asunto. De ahí mi comentario sobre la falta de moraleja, la adúltera no recibe el castigo divino que le solían adjudicar las grandes plumas de la novela decimonónica
Maurizia decide marcharse sin dirigirle la palabra a Ezio: la escena entre padre e hijo es una de gran naturalidad y cotidaneidad, y ella quería presentarse ante ellos haciendo una gran entrada teatral de reencuentro... pero se dio cuenta a tiempo de que esas teatralidades no tenían mucho que ver con la vida sencilla de padre e hijo, y que allí no había lugar para ella. |
Giada, el final es triste pero no tanto. En comparación con Madame Bovari o Anna Karenina, Maurizia sale bastante bien parada de todo el asunto. De ahí mi comentario sobre la falta de moraleja, la adúltera no recibe el castigo divino que le solían adjudicar las grandes plumas de la novela decimonónica
1
- Giada
- Vivo aquí
- Mensajes: 20802
- Registrado: 15 Ene 2009 14:37
- Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei
Re: Tosca - Isabel Allende
Carmen, tienes razón. Comparada con aquellas dos mujeres no le va mal
- Sue_Storm
- Vivo aquí
- Mensajes: 12135
- Registrado: 22 Jun 2009 12:57
- Ubicación: En la ciudad del Paraíso
Re: Tosca - Isabel Allende
También a mí me ha gustado mucho este relato, que tenía completamente olvidado. Me pregunto si la idea matriz (una mujer loca por ser cantante de ópera, que no tiene ni un ápice de talento musical) puede estar inspirada en la figura de la extravagante Florence Foster Jenkins, que ahora ha vuelto a la actualidad por haberse incluido alguna de sus "interpretaciones" -por llamarles algo- en Spotify:
http://es.wikipedia.org/wiki/Florence_Foster_Jenkins
http://es.wikipedia.org/wiki/Florence_Foster_Jenkins
- jilguero
- Vivo aquí
- Mensajes: 22340
- Registrado: 05 Abr 2010 21:35
- Ubicación: En las ramas del jacarandá...
Re: Tosca - Isabel Allende
Voy a releerme Tosca, pues no me acuerdo lo suficiente como para hacer un comentario decente.
La chelista indecorosa La Juana la Loca nórdica
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
- jilguero
- Vivo aquí
- Mensajes: 22340
- Registrado: 05 Abr 2010 21:35
- Ubicación: En las ramas del jacarandá...
Re: Tosca - Isabel Allende
Releída.
Una historia bonita, que se lee de un tirón, sin excesiva transcendencia a primera vista, pero que, en última instancia, la tiene. No sé si, como comenta Primopons, la historia no es demasiado original, pero su desarrollo y, sobre todo, su final (como ya ha señalado Neke), me parecen excelentes. En un primer momento, Maurizia me resultó un tanto frívola y caprichosa. Sin embargo, conforme avanza el cuento se da uno cuenta de que es simplemnte esclava de su propia naturaleza teatral. La vida sencilla, igual a la del resto de los mortales, le resultaba insuficiente y, con bastante dignidad, la adorna, pelea, contra viento marea, para conseguir que sea tal cual ella sueña. Y ni siquiera cuando al final cree descubrir en Ezio lo que buscaba, su mirada está exenta de teatralidad. Solo cuando comprende que debe hacer mutis por el foro parece por fin ver la realidad tal cual es y la acepta.
En resumen, me ha gustado la prosa sencilla, me ha resultado interesante su contenido y la forma de construir y rematar la historia me parecen notables.
Una historia bonita, que se lee de un tirón, sin excesiva transcendencia a primera vista, pero que, en última instancia, la tiene. No sé si, como comenta Primopons, la historia no es demasiado original, pero su desarrollo y, sobre todo, su final (como ya ha señalado Neke), me parecen excelentes. En un primer momento, Maurizia me resultó un tanto frívola y caprichosa. Sin embargo, conforme avanza el cuento se da uno cuenta de que es simplemnte esclava de su propia naturaleza teatral. La vida sencilla, igual a la del resto de los mortales, le resultaba insuficiente y, con bastante dignidad, la adorna, pelea, contra viento marea, para conseguir que sea tal cual ella sueña. Y ni siquiera cuando al final cree descubrir en Ezio lo que buscaba, su mirada está exenta de teatralidad. Solo cuando comprende que debe hacer mutis por el foro parece por fin ver la realidad tal cual es y la acepta.
En resumen, me ha gustado la prosa sencilla, me ha resultado interesante su contenido y la forma de construir y rematar la historia me parecen notables.
La chelista indecorosa La Juana la Loca nórdica
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
- jilguero
- Vivo aquí
- Mensajes: 22340
- Registrado: 05 Abr 2010 21:35
- Ubicación: En las ramas del jacarandá...
Re: Tosca - Isabel Allende
Leyendo este comentario de Primo me he preguntado si el autoengaño sobre el otro, a la hora de enamorarse, no será una necesidad biológica. Es decir, resulta bastante evidente que casi nunca podría uno encontrar alguien capaz de llenar todas nuestras aspiraciones y eso podría dificultar el emparejamiento. Sin embargo, gracias a esa fase de autoengaño, la gente se siente feliz con lo que ha encontarado, establece vínculos y, en muchos casos, se reproduce (esto es esencial para la especie) antes de que la cosa se estropee del todo. Igual esto es una tontería, pero leyendo el comentario de Primo se me ha ocurrido y, aunque sea un tanto off topic, pues aquí os lo dejo...primopons escribió:Hay un aspecto del argumento de este relato que me hizo acordarme de las teorías sobre el amor de Carson McCullers. La necesidad de amar es tan fuerte en el ser humano que hasta cierto punto resulta indiferente la elección del destinatario de ese amor con tal de que "se deje amar". Por eso es tan frecuente que el amante distorsione la realidad. El camino del autoengaño es más corto que el de ir saltando de frustración en frustración. En este cuento observamos por partida doble este fenómeno de un amor exaltado que no necesita correspondencia: en la adoración que siente Ezio por Maurizia, y en el encaprichamiento de ésta por Leonardo.
Es frecuente que los seres humanos no estén en realidad enamorados unos de otros, sino de ciertos arquetipos, de ciertas imágenes idealizadas que ellos mismos proyectan sobre los supuestos destinatarios del amor. En el fondo es el propio sentimiento amoroso lo que enamora. Y la literatura, el cine, el teatro, la ópera... funcionan como generadores o transmisores de arquetipos.
La chelista indecorosa La Juana la Loca nórdica
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
- jilguero
- Vivo aquí
- Mensajes: 22340
- Registrado: 05 Abr 2010 21:35
- Ubicación: En las ramas del jacarandá...
Re: Tosca - Isabel Allende
Sue, no tenía ni idea de la existencia de esta singular señora. No sé si Isabel Allende pensaba en ella a la hora de crear Tosca, pero lo que si está claro es que Maurizia y Florence tienen ciertas similitudes. Voy a ver si escucho algo de ella, para comprender mejor como se pudieron sentir Ezio y LeonardoSue_Storm escribió:También a mí me ha gustado mucho este relato, que tenía completamente olvidado. Me pregunto si la idea matriz (una mujer loca por ser cantante de ópera, que no tiene ni un ápice de talento musical) puede estar inspirada en la figura de la extravagante Florence Foster Jenkins, que ahora ha vuelto a la actualidad por haberse incluido alguna de sus "interpretaciones" -por llamarles algo- en Spotify:
http://es.wikipedia.org/wiki/Florence_Foster_Jenkins
La chelista indecorosa La Juana la Loca nórdica
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
- fresa_charly
- Vivo aquí
- Mensajes: 11953
- Registrado: 14 Ago 2007 19:44
- Ubicación: Sentada ante el ordenador
Re: Tosca - Isabel Allende
Por lo general Isabel Allende no me gusta mucho, salvo cuando escribe no ficción que me resulta tierna, divertida, irónica, cercana, lúcida... En sus novelas, especialmente cuando introduce elementos de realismo mágico me parece impostada y algo forzada; algo así como "dado que soy latinoamericana, tendré que responder al cliché del realismo mágico... aunque no me nazca" Así que iba con un poc de prevención con este cuento... y me ha gustado mucho, quizá por su brevedad
Está contado con ligereza y naturalidad, sin artificios, aunque sí con riqueza literaria. Y el personaje de Tosca me ha encantado al tiempo que me produce gran rechazo Me explico, está muy bien definido y descrito, es muy coherente; pero al mismo tiempo me recuerda en exceso a personas fantasiosas que conozco y tratan de ajustar la vida a su visión (y no lo que hacemos los demás, adaptarnos a la vida ) siendo egoistas y caprichosas, no respetando ni empatizando con los demás, pretendiendo ser el centro del mundo, un munod inventado, creado a su imagen y semejanza...
No obstante, al final Maurizia
Es cierto que esperaba otro final,
pero este me ha gustado mucho más.
Espero poder seguir con más asiduidad el CL mensual que últimamente estoy un poco perdida
Está contado con ligereza y naturalidad, sin artificios, aunque sí con riqueza literaria. Y el personaje de Tosca me ha encantado al tiempo que me produce gran rechazo Me explico, está muy bien definido y descrito, es muy coherente; pero al mismo tiempo me recuerda en exceso a personas fantasiosas que conozco y tratan de ajustar la vida a su visión (y no lo que hacemos los demás, adaptarnos a la vida ) siendo egoistas y caprichosas, no respetando ni empatizando con los demás, pretendiendo ser el centro del mundo, un munod inventado, creado a su imagen y semejanza...
No obstante, al final Maurizia
que ya no Tosca, tiene un gesto de realismo y generosidad; se da cuenta de la felicidad que existe en su marido y su hijo, una felicidad real, cercana, afectuosa... que de hecho ella nunca ha conocido y renuncia a privarles de ella, sólo porque Tosca necesite su protagonismo. |
un final más romántico: un reencuentro feliz y esperanzador... |
Espero poder seguir con más asiduidad el CL mensual que últimamente estoy un poco perdida
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?
Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
- Carmen Neke
- Foroadicto
- Mensajes: 3142
- Registrado: 26 Oct 2008 20:24
- Contactar:
Re: Tosca - Isabel Allende
Pero qué bien lo has expresado Fresa, es así, exactamente. Por suerte en este cuento el realismo mágico se reduce a un mínimo, solamente esa guacamaya da un poquito de color local al asunto De verdad que Isabel Allende sabe sacar el máximo partido a sus indudables cualidades de escritora cuando se olvida de folklorismos y se dedica a escribir yendo al grano del asunto de las relaciones personales, que es lo que mejor se le da. Y en este relato lo ha sabido hacer pero que muy bien.fresa_charly escribió: En sus novelas, especialmente cuando introduce elementos de realismo mágico me parece impostada y algo forzada; algo así como "dado que soy latinoamericana, tendré que responder al cliché del realismo mágico... aunque no me nazca"
1
- jilguero
- Vivo aquí
- Mensajes: 22340
- Registrado: 05 Abr 2010 21:35
- Ubicación: En las ramas del jacarandá...
Re: Tosca - Isabel Allende
Pues si en alguno de los relatos que vamos a compartir la notais impostada, avisadme, please . Hace unos meses me releí todos los relatos de Cuentos de Eva Luna, algunos con su particular toque de realismo mágico (creí yo), y la verdad es que me lo pasé muy bien...Carmen Neke escribió:Pero qué bien lo has expresado Fresa, es así, exactamente. Por suerte en este cuento el realismo mágico se reduce a un mínimo, solamente esa guacamaya da un poquito de color local al asunto De verdad que Isabel Allende sabe sacar el máximo partido a sus indudables cualidades de escritora cuando se olvida de folklorismos y se dedica a escribir yendo al grano del asunto de las relaciones personales, que es lo que mejor se le da. Y en este relato lo ha sabido hacer pero que muy bien.fresa_charly escribió: En sus novelas, especialmente cuando introduce elementos de realismo mágico me parece impostada y algo forzada; algo así como "dado que soy latinoamericana, tendré que responder al cliché del realismo mágico... aunque no me nazca"
Última edición por jilguero el 08 Abr 2012 20:51, editado 1 vez en total.
La chelista indecorosa La Juana la Loca nórdica
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)