Rabih Alameddine
Título original: An Unnecessary Woman
Editorial: Lumen
Páginas: 336
Tras el éxito de El contador de historias, Rabih Alameddine nos sorprende ahora con esta magnífica novela titulada La mujer de papel, que desde las primeras páginas nos traslada a un viejo apartamento de Beirut. Ahí encontraremos a Aaliya, una mujer de más de setenta años, con el pelo teñido de azul y una historia que contar. La señora habla de su vida, pero qué vida… Años y años dedicados a leer compulsivamente los mejores libros y a traducirlos, sin pretender que nadie sepa de su trabajo y sin buscar el afecto de una familia que ni la comprende ni la protege; días y noches afilando lápices y guardando cajas llenas de folios en un trastero, lejos de la miseria cotidiana y de una guerra que ha convertido a unos jóvenes pacíficos en espías, obligando a una mujer sola a dormir con un rifle al lado de la cama para defenderse de los ataques imprevistos. Aaliya ha huido de esta realidad llena de violencia y desprecio para refugiarse en las páginas de Pessoa, de Javier Marías, de Bolaño, de Nabokov, de Antonio Muñoz Molina, de Calvino y de muchos otros autores que para ella son más reales que las quejas de unos parientes siniestros o el retumbar de las bombas en las calles de Beirut.
«Somos lo que leemos», dijo un sabio, y Aaliya es eso: un ser adorable, hecho de papel y sin embargo vivo, con un sentido del humor muy peculiar, que se resguarda de todo y de todos a la sombra de una vieja chaqueta de lana y de la buena literatura, tratando de tú a Lolita y a Ana Karenina, y buscando en los libros una mejor versión de sí misma y del mundo que le ha tocado vivir. Entrar en el apartamento de Aaliya, estar ahí con ella y con sus vecinas, compartir sus miedos y su valor, es una experiencia intensa que nos acerca a las mujeres que hoy mismo están viviendo las revueltas de la primavera árabe, y muestra una vez más el talento de Rabih Alameddine, un autor que nos devuelve el placer de seguir leyendo.