El hombre anumérico - John Allen Paulos

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1444
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

El hombre anumérico - John Allen Paulos

Mensaje por gandaio » 02 Abr 2012 22:48

Imagen

Título: El hombre anumérico. El analfabetismo matemático y sus consecuencias
Autor: John Allen Paulos
Título original: Innumeracy: mathematical illiteracy and its consequences
Fecha de publicación: 1988
Editorial: Tusquets editores
Colección: Metatemas
ISBN: 978-84-7223-149-8
Número de páginas: 216

Sinopsis de contraportada:
En este brillante ensayo, al alcance de cualquier lector, el matemático norteamericano John Allen Paulos nos revela cómo nuestra incapacidad para aprender la ley de los grandes números, y todas las probabilidades que conllevan, desinforman políticas de gobierno, confunden decisiones personales y aumentan nuestra vulnerabilidad ante todo tipo de seudociencias.

¿Por qué sabemos tan pocas matemáticas ? ¿Es voluntaria o no esa resistencia nuestra a comprender ese aspecto siempre más presente en nuestra vida diaria ? ¿Cuál es el coste social e individual de esta ignorancia ? Para que entendamos mejor sus argumentos sobre los grandes números y las probabilidades el autor recurre a divertidas y cotidianas anécdotas ilustrativas. Comprendemos entonces sin esfuerzo por qué nos empeñamos en jugar a la lotería o en acudir a astrólogos y adivinos, por qué suspendemos viajes por temor a atentados terroristas, no sabemos cuadrar una cuenta bancaria o pensamos que poco importa un billón de pesetas de más o de menos en los presupuestos del Estado, por qué perdemos tanto tiempo en nimiedades y cometemos tantas torpezas evitables.

Dejemos, pues, de ser anuméricos, o analfabetos en matemáticas, y veremos que, según Douglas Hofstadter, autor de Gödel, Escher, Bach, «nuestra sociedad sería totalmente distinta si cualquiera pudiera entender realmente las ideas de este importante libro (…) que podría constituir una auténtica revolución en la enseñanza de las matemáticas». Y añade el gran Isaac Asimov : «Inteligente análisis de las locuras que engendra la falta de comprensión de la ciencia y de las matemáticas».
RECUENTO 2013
Agenda personal de links (Recuentos, MC's, Anobii, Goodreads, ...)

Leyendo: Teatre (I), Manuel de Pedrolo
Leyendo: Pesadilla a 20.000 pies y ..., Richard Matheson

Avatar de Usuario
Fernando Vidal
No tengo vida social
Mensajes: 2373
Registrado: 30 Jul 2011 03:36
Ubicación: Gante, Bélgica
Contactar:

Re: El hombre anumérico - John Allen Paulos

Mensaje por Fernando Vidal » 13 Abr 2012 19:58

Por la sinopsis, este libro debe de ser interesante. En cierta forma, envidio a quienes tienen una profunda formación matemática, sobre todo por la gran capacidad de abstracción que poseen.
«Soy un investigador del Mal, ¿y cómo podría investigarse el Mal sin hundirse hasta el cuello en la basura?» Informe sobre ciegos.

http://fragmentafragmentaria.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16794
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El hombre anumérico - John Allen Paulos

Mensaje por Pseudoabulafia » 14 Abr 2012 23:52

La verdad es que la sinopsis es muy atractiva. :D
Pero, al margen de que yo también admiro a las personas con formación matemática profunda, creo que el autor lo que reclama es "formación matemática de base".

Probablemente sea una deformación de percepción mia, pero creo que la gente tiende a transigir más el "analfabetismo matemático" que el "analfabetismo lingüistico". Y me parece un error. :D

Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1195
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: El hombre anumérico - John Allen Paulos

Mensaje por cosimo » 15 Abr 2012 01:28

Yo leí hace poco este libro y en verdad no me revelo mucho mas a lo reseñado pero lo encontré útil para no dejarse manipular por predicciones y encuestas mañosas .Estoy muy de acuerdo en que la cultura científica por extraña razón es relegada por el humanismo(bastante mas dudoso).Muy interesante tema el uso de las ciencias en lo cotidiano.

Responder