El pequeño Heidelberg - Isabel Allende

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El pequeño Heidelberg - Isabel Allende

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL PEQUEÑO HEIDELBERG
Isabel Allende

Segundo relato extraído de la recopilación Cuentos de Eva Luna, que comentaremos en miniclub a partir del viernes 13 de abril, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El pequeño Heidelberg - Isabel Allende

Mensaje por primopons »

Esto... ejem... ¿No hay enlace en esta ocasión? :oops:
1
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: El pequeño Heidelberg - Isabel Allende

Mensaje por Sue_Storm »

Este no lo he encontrado reproducido en ningún blog, Primo. Y la señora Allende está viva y coleando, con todos sus derechos de autor en vigor. El libro Cuentos de Eva Lunano es difícil de encontrar en cualquier biblioteca, y de él están extraídos todos los relatos del miniclub.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pequeño Heidelberg - Isabel Allende

Mensaje por jilguero »

Bueno, el relato de esta semana empezó bien y, aunque me chocó un poquito el cambio de tiempo verbal, siguió en un tono agradable de leer, describiéndonos con detalle el local que le da nombre al relato, quizás con algunas exageraciones que le restan credibilidad y, a última hora, da un quiebro la historia que, en mi opinión, lo estropea, pasando de una mera descripción romántica-realista a un final más bien fantástico y un tanto edulcorado :( . Sospecho que este es un ejemplo del realismo mágico impostado del que nos hablaron Fresa y Neke la pasada semana...
Resumiendo, prosa sencilla y agradable, relato que prometía al principio más de lo que al final nos da y con algunas exageraciones demasiado dulzonas. Aun así, me ha agradado leerlo.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pequeño Heidelberg - Isabel Allende

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:Esto... ejem... ¿No hay enlace en esta ocasión? :oops:
Primo, creí haberlo encontrado en red pero al final le faltaba un trozo. Si diera con él, recibirás mensaje privado. Aunque si la jefa Sue no lo ha logrado, me da que poco tiene que hacer Jilguero...


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El pequeño Heidelberg - Isabel Allende

Mensaje por fresa_charly »

jilguero escribió: Sospecho que este es un ejemplo del realismo mágico impostado del que nos hablaron Fresa y Neke la pasada semana...
:wink:

Un cuentito sin más... qué puedo decir; sí es agradable de leer, tiene un inicio y un desarrollo que parece que van a llevar a otro final... y un final, que desconcierta, pero no en positivo (no sé por qué me ha hecho recordar el final desconcertante de auqel cuento de Carver que leímos del elefante, o algo así, que sí me pareció muy buen giro final...)

Mientras lo leía me parecía eso, una lectura agradable, sin más trascendencia, pero al mismo tiempo no me abandonaba la sensación de que le falta algo, de que es quizá demasiado facilón, como de adolescente... Y me he pasado toda la lectura pensando ¿y qué de malo tiene leer algo que es sólo "bonito"? Y cuando ya estaba convencida de que sí, de que es bueno leer cosas bonitas de vez en cuando, aunque sólo nos dejen ese poso de sonrisa medio bobita de quee bonitooo, nuestra amiga Isabel se ha puesto a escribir de humos, brumas, gasas, nubes... y se acabó lo bonito y la historia :cunao:

Así como en Tosca el final no romántico me pareció un acierto, aquí sí esperaba y quería un final bonito :D y no lo hemos tenido :?
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: El pequeño Heidelberg - Isabel Allende

Mensaje por Gorezsu »

Esta vez de los primeros, para sorprender.

Este es otro relato “bonito”, por su narración fácil, que sigue lógicamente el mismo estilo que en Tosca, y por su historia, de personajes pintorescos que resultan simpáticos pero con una coincidencia poco natural. Es una historia pensada para gustar, pero en mi opinión está menos lograda que la anterior, con ese elemento fantástico final en el que la viejita Niña Eloísa se va consumiendo conforme danza junto al Capitán. ¿Es esto un toque de realismo mágico? Se dice que en Rulfo los elementos mágico-realistas están asociados a las creencias del Méjico antiguo sobre la muerte; que en Miguel Angel Asturias a las tradiciones mayas sobre el poder de la palabra y la creación de la vida; y que en García Márquez los están a las historias bíblicas, las supersticiones populares y los cuentos de hadas. Isabel Allende queda ya un poco aparte de esta corriente, lo que no quiere decir que no se dejara influir por ella. ¿En qué se basaría ella para hacer uso del desenlace de este relato? ¿Le gustó simplemente tal recurso fantástico?
No lo sé, pero sí que no me convence. ¡Pobre Capitán! Tanto tiempo esperando a que alguien le traduzca su petición de matrimonio, para quedarse sin pareja cuando está a punto de conseguirlo. Menos mal que estaba la mejicana para consolarle!
En cuanto al estilo, con el perdón de García Márquez, creo que se le sigue pareciendo, aunque la mayoría de las veces sólo consigue una tosca imitación. Por ejemplo, con el uso de esos adjetivos desmesurados, tan propios del autor colombiano, que en la chilena se ven poco logrados. V.g: “La mujer deposita su cigarro en el cenicero, descruza las feroces columnas de sus piernas…”. Pero he aquí que doña Isabel nos mezcla en este relato tiempos diferentes, con lo que creo se aparta de su modelo... Bueno, no me quiero pasar, pero sigo pensando lo que ya dije la semana pasada. Esperemos a mejor suerte en los que quedan.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El pequeño Heidelberg - Isabel Allende

Mensaje por primopons »

Giada, Ororo, Fresa y Sue, muchísimas gracias por vuestros mensajes de apoyo. :wink: :60: :60: :60: :60:
He tratado de poneros un mensaje privado a cada una, pero me parece que se quedan atascados en bandeja de salida. Así que, por si las moscas, os doy las gracias aquí públicamente por vuestra amabilidad. En cuanto lo lea, me pasaré a comentar.
1
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El pequeño Heidelberg - Isabel Allende

Mensaje por Carmen Neke »

Coincido con algunas de vuestras opiniones, con otras no. Es cierto que este cuento muestra muy claramente lo que señaló Fresa del mal uso que hace Isabel Allende del realismo mágico. Pero no me parece un cuento simplemente "bonito", o que la coincidencia de los personajes pintorescos sea poco natural. García Márquez dijo con respecto a "Cien años de soledad" que el supuesto realismo mágico de esa novela no es más que una plasmación de la realidad cotidiana del Caribe colombiano, donde una naturaleza desmesurada se une a las creencias supersticiosas de la gente para formar una realidad increíble que allí tienen como cotidiana. Lo mismo ocurre en este antiguo lugar petrolífero donde transcurre la acción, donde en su momento llegaron gentes procedentes de todas partes del mundo que se reunían a bailar en un bar de estilo tirolés donde el apfelstrudel acabó siendo elaborado a base de guayaba y mango :twisted: Esta es una realidad tan fantástica como real en esos lugares de inmigración, y si la autora hubiera profundizado en estos variopintos personajes sin un idioma común unidos por la soledad, la música y el baile, el relato habría podido resultar tan interesante como hermoso. Pero Isabel Allende fuerza el transcurso de la historia para introducir con calzador una magia postiza que echa por tierra la magia auténtica de la situación y acaba banalizando el relato, que podría haber dado para mucho más.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: El pequeño Heidelberg - Isabel Allende

Mensaje por fresa_charly »

Claro que hay una base de realidad, Carmen. Y no me choca ni me desagrada. La relación entre Chile y Alemania es antigua y los alemanes chilenos no son sólo nazis huidos a través de Odessa :evil: (aunque a veces esa es la idea que se quiere dar). La colonia alemana chilena es bastante anterior a la segunda guerra mundial. Y todo el planteamiento del cuento me parece en ese sentido interesante... Pero no suficiente para convertir el cuento en una buena narración... vamos, que para mi va a pasar un poco sin pena ni gloria. Es bonito (sí, vuelvo a utilizar el término :wink: ) pero poco más

Respecto al realismo mágico, este artículo a mi me parece muy claro e interesante (y nada tocho :cunao: ); por cierto, no menciona a Isabel Allende :silbando: ni a muchos otros autores de este estilo; mi comentario es un poco malévolo :twisted:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El pequeño Heidelberg - Isabel Allende

Mensaje por primopons »

No será Primopons quien aplauda la componente "mágica" de este relato.
La evaporación de la Niña Eloísa entre los brazos de El Capitán me ha desagradado tanto como en su día lo hizo la Asunción a los cielos de Remedios en Cien años de Soledad.
Coincido con Neke en que el ambiente y los personajes creados, tratados en mayor profundidad, habrían permitido otra narración más interesante. Ya he comentado reiteradamente que prefiero la novela al relato corto, pero esta convicción mía se reafirma un poco más si cabe cuando leo relatos como éste, cuya mayor parte se dedica a recrear un ambiente y unos personajes singulares -lo cual ciertamente logra con belleza y eficacia-, para luego dejarnos prácticamente sin "historia".

Me gusta del relato (como me ocurrió en Tosca) su prosa, la cual venimos calificando todos como "bonita". También el ambiente romántico-nostálgico del salón de baile, y sus estrafalarios y solitarios personajes. En cuanto al suceso final, la mejor forma que se me ocurre de digerirlo es dotándolo de un cierto valor alegórico. Así, la música y el baile podrían constituir el mejor lenguaje posible para la nostalgia del pasado (inmigrantes ancianos que recuerdan una época mejor) y para los anhelos de futuro (el Capitán soñando con unir su vida con la de la Niña Eloísa), mientras que las palabras finalmente intercambiadas entre el Capitán y la Niña Eloísa dan paso a la irrupción de un presente que revela que con frecuencia las cosas que anhelamos con ahínco se convierten en humo precisamente en el instante en que las alcanzamos.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pequeño Heidelberg - Isabel Allende

Mensaje por jilguero »

Bueno, bueno, que bien documentados estais todos...
Por lo que veo, a la mayoría no nos ha convencido el final (sospecho que menos aún a Primo), que creo que rompe con el realismo del resto del texto, si bien la recreación de ese lugar de encuentro sí nos ha parecido atractivo a casi todos. ¿Por qué la autora eligió ese final?, se pregunat Gorezsu. Pues supongo que simplemente se le ocurrió, le gustó y, con la soberanía que da ser autora, lo plasmó. Por los cuentos que he leído de esta mujer, me da la sensación de que su creación es una labor placentera para ella, y que se recrea en las cosas que le gustan (y hace muy bien, si puede). Coincido con Carmen en que crea personajes muy atractivos :D . Lo úncio que esta vez, a diferencia de lo que ocurrió en Toska, no eligió un final convincente :( .


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pequeño Heidelberg - Isabel Allende

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:No será Primopons quien aplauda la componente "mágica" de este relato.
La evaporación de la Niña Eloísa entre los brazos de El Capitán me ha desagradado tanto como en su día lo hizo la Asunción a los cielos de Remedios en Cien años de Soledad.
Coincido con Neke en que el ambiente y los personajes creados, tratados en mayor profundidad, habrían permitido otra narración más interesante. Ya he comentado reiteradamente que prefiero la novela al relato corto, pero esta convicción mía se reafirma un poco más si cabe cuando leo relatos como éste, cuya mayor parte se dedica a recrear un ambiente y unos personajes singulares -lo cual ciertamente logra con belleza y eficacia-, para luego dejarnos prácticamente sin "historia".

Me gusta del relato (como me ocurrió en Tosca) su prosa, la cual venimos calificando todos como "bonita". También el ambiente romántico-nostálgico del salón de baile, y sus estrafalarios y solitarios personajes. En cuanto al suceso final, la mejor forma que se me ocurre de digerirlo es dotándolo de un cierto valor alegórico. Así, la música y el baile podrían constituir el mejor lenguaje posible para la nostalgia del pasado (inmigrantes ancianos que recuerdan una época mejor) y para los anhelos de futuro (el Capitán soñando con unir su vida con la de la Niña Eloísa), mientras que las palabras finalmente intercambiadas entre el Capitán y la Niña Eloísa dan paso a la irrupción de un presente que revela que con frecuencia las cosas que anhelamos con ahínco se convierten en humo precisamente en el instante en que las alcanzamos.
Anda, Primo has colgado tu comentario mientras yo escribía el mío. Y tu propuesta de alegoría, debo reconocete que, cuando vi que el capitán iba a hablar, pensé: ¡El capitán lo va a estropear todo :noooo: ! Y hasta cierto punto, eso fue lo que ocurrió.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: El pequeño Heidelberg - Isabel Allende

Mensaje por Giada »

Otra a la que no ha convencido nada el final.
La historia me estaba pareciendo bonita, bien narrada, tierna pero ese final...¡Qué pena!
Como habéis comentado hubiese preferido el típico final feliz aunque hubiese resultado un pelín empalagoso.


Primo, sí he recibido tu MP. ¡Un placer! :60:
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El pequeño Heidelberg - Isabel Allende

Mensaje por jilguero »

Giada escribió:Otra a la que no ha convencido nada el final.
La historia me estaba pareciendo bonita, bien narrada, tierna pero ese final...¡Qué pena!
Como habéis comentado hubiese preferido el típico final feliz aunque hubiese resultado un pelín empalagoso.


Primo, sí he recibido tu MP. ¡Un placer! :60:
Le vamos a tener que escribir a la autora pidiéndole que, si hubiera una nueva edición del libro, haga el favor de no nebulizar a la Niña Eloísa, que le busque otro final :D


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder