Dios creó los números - Stephen Hawking

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Dios creó los números - Stephen Hawking

Mensaje por durito »

Imagen

Título: Dios creó los números
Autor: Stephen Hawking
Título original: God created the integers
Editorial: Crítica
ISBN: 978-84-9892-095-6
Número de páginas: 1025

Sinopsis de contraportada:
En la línea de A hombros de gigantes, dedicada a las grandes obras de la Física y la Astronomía, el gran científico Stephen Hawking nos presenta en este libro los 31 logros fundamentales del pensamiento matemático, desde la geometría básica hasta la teoría de los números transfinitos. El profesor Hawking ha analizado dos mil quinientos años de historia de las matemáticas para ofrecernos:

Una biografía de los discisiete mayores genios matemáticos.
Una introducción al significado de sus investigaciones.
La solución a los distintos problemas que se plantearon.
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Dios creó los números - Stephen Hawking

Mensaje por durito »

lo compré el lunes

es todavía más difícil que a hombros de gigantes porque hasta las introducciones que escribe hawking a cada autor están 'contaminadas' con tecnicismos; pero unas son más accesibles que otras y por allí he empezado

los 17 autores son:

-euclides
-arquímedes
-diofanto
-descartes
-newton
-laplace
-fourier
-gauss
-cauchy
-boole
-riemann
-weierstrass
-dedekind
-cantor
-lebesgue
-gödel
-turing
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Dios creó los números - Stephen Hawking

Mensaje por durito »

la introducción a diofanto empieza con un acertijo: :D
Aunque los historiadores apenas consiguen situar a Diofanto en el siglo III, sí sabemos algo de su vida o, mejor dicho, de su edad, a través del siguiente acertijo que nos ha sido trasmitido:

- Su niñez duró 1/6 de su vida.
- Le creció barba después de 1/12.
- Tras 1/7 más, se casó.
- Y tuvo un hijo 5 años más tarde.
- Su hijo vivió la mitad de la edad del padre.
- Y finalmente el padre pereció 4 años después.

...

Veamos si el lector es capaz de resolver el enigma sobre la historia de la vida del matemático.
Avatar de Usuario
AresMart
No tengo vida social
Mensajes: 2067
Registrado: 21 Jul 2008 19:31
Ubicación: Valle Moomin

Re: Dios creó los números - Stephen Hawking

Mensaje por AresMart »

Qué curioso que explique cosas mediante acertijos :D A mí, especialmente de más pequeña, me gustaban mucho (salvando las distancias en cuanto a dificultad, claro).
Ahora bien, como has comentado, Don Durito, el "problema" de este tipo de libros son sus tecnicismos, que no están al alcance de todo el mundo...
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Dios creó los números - Stephen Hawking

Mensaje por Pseudoabulafia »

Don Durito escribió:la introducción a diofanto empieza con un acertijo: :D

...

Veamos si el lector es capaz de resolver el enigma sobre la historia de la vida del matemático.
Solución:
Suponemos que las edades son simpre números enteros, como es habitual en cualquier conversación:
Llamando x a la edad de Diofanto, sumamos cada uno de los tramos de edad hasta su muerte:
x/6 + x/12 + x/7 + 5 + x/2 + 4 = x
Reloviendo esta ecuación, resulta x=84, que serían los años de Diofanto.

Pero esta solución no me convence, sobre todo teniendo en cuenta que las edades son un poco raras para un señor que vive en el siglo III.
La verdad es que el libro tiene buena pinta, pero yo tengo todavía pendiente A hombros de gigantes.
AresMart escribió:Ahora bien, como has comentado, Don Durito, el "problema" de este tipo de libros son sus tecnicismos, que no están al alcance de todo el mundo...
Te doy toda la razón del mundo. A mi me gustan más los libros de divulgación que no necesitan muchos conocimientos previos, aunque supongo que es como en todo, habrá gente que tenga familiaridad con esos términos y que agradezca un poco más de profundización. :roll:
1
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Dios creó los números - Stephen Hawking

Mensaje por durito »

Pseudoabulafia escribió: Solución:
Suponemos que las edades son simpre números enteros, como es habitual en cualquier conversación:
Llamando x a la edad de Diofanto, sumamos cada uno de los tramos de edad hasta su muerte:
x/6 + x/12 + x/7 + 5 + x/2 + 4 = x
Reloviendo esta ecuación, resulta x=84, que serían los años de Diofanto.

Pero esta solución no me convence, sobre todo teniendo en cuenta que las edades son un poco raras para un señor que vive en el siglo III.
bieeen :402:
Pseudoabulafia escribió:
AresMart escribió:Ahora bien, como has comentado, Don Durito, el "problema" de este tipo de libros son sus tecnicismos, que no están al alcance de todo el mundo...
Te doy toda la razón del mundo. A mi me gustan más los libros de divulgación que no necesitan muchos conocimientos previos, aunque supongo que es como en todo, habrá gente que tenga familiaridad con esos términos y que agradezca un poco más de profundización. :roll:
hay conceptos que son inaccesibles a través de libros de divulgación, y no hay más remedio si deseas comprenderlos que consultar fuentes primarias
Avatar de Usuario
durito
No tengo vida social
Mensajes: 1572
Registrado: 26 Dic 2011 21:21
Ubicación: Ecuador
Contactar:

Re: Dios creó los números - Stephen Hawking

Mensaje por durito »

algo de la vida de alan turing, el papá del computador:

Imagen
En Bletchley Park, Turing tuvo su única relación seria con una mujer. Joan Clarke se había estado preparando para los exámenes finales de matemáticas en Cambridge cuando se presentó en Bletchley Park en junio de 1940. El hermano mayor de ésta había estado en el King’s College en Cambridge y se había encontrado con Turing en una ocasión antes de la guerra. Turing empezó a salir con Joan en la primavera de 1941. Trabajar en el mismo turno les dio la oportunidad de jugar al ajedrez, ir a ver películas juntos o incluso salir de excursión en bicicleta cuando ambos tenían el día libre.

Tras varios meses de cortejo, Turing le propuso matrimonio y Joan aceptó inmediatamente. Tras unos días, sin embargo, el novio lo meditó un poco más y mencionó ciertas tendencias homosexuales, a la espera de que ella rompiera el compromiso. Para sorpresa de Turing, no hizo nada de eso y le llevó a Londres a conocer a sus padres.

Turing y Joan acordaron mantener en secreto su compromiso excepto para los más allegados. Ella nunca llevó su anillo al trabajo, en donde continuaron llamándose uno al otro «señor Turing» y «señorita Clarke». Después de varios meses, Turing se dio cuenta de que no podía seguir con el matrimonio. Él quería a Joan, pero del mismo modo en que imaginaba querer a una hermana, o quizá como quería a la madre de Christopher Morcom. Había mucho afecto pero no la misma pasión que había sentido hacia su difunto amigo. Así es que Turing rompió su compromiso con Joan y se aseguró de que nunca más trabajasen en los mismos turnos.
Responder