Vida interminable - Isabel Allende

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Vida interminable - Isabel Allende

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
VIDA INTERMINABLE
Isabel Allende


Relato que comentaremos en el miniclub dedicado a esta autora, a partir del viernes 20 de abril. Aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Vida interminable - Isabel Allende

Mensaje por fresa_charly »

Pensé que ya sería casi la última en comentar y veo que soy la primera :wink:

Me ha gustado mucho este cuento; no es perfecto -¿alguno lo es?- el matrimonio protagonista es algo estereotipado, la historia de amor "bonita" (sí, vuelvo a utilizar el término :wink: ) pero las reflexiones sobre el amor, la muerte, la felicidad, me han conmovido. Quizá porque sé que, aunque hace la vida más agradable, el amor no es suficiente para sanar nada, aunque se vive mejor la vida con amor...

Me ha gustado más por los sentimientos que despierta, que por lo que cuenta en sí o cómo lo cuenta; por lo puede que no todos compartan mi visión del cuento... Y en una lectura más racional, también me ha gustado cómo, de manera tan ligera, llama la atención sobre la veleidad y superficialidad de la opinión pública y los medios de comunicación que ensalzan o hunden personas o ideas por modas, o por impulsos, sin saber necesariamente de qué están hablando...

Y quizá el que no haya elementos mágicos también ha influido positivamente en mi valoración :cunao:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Vida interminable - Isabel Allende

Mensaje por primopons »

fresa_charly escribió:Y quizá el que no haya elementos mágicos también ha influido positivamente en mi valoración :cunao:
Yo también aplaudo la ausencia de magia. :mrgreen:

Van pasando los cuentos de esta mujer y no logran entusiasmarme sus historias. Son agradables de leer, la prosa es bonita, pero... Probablemente sea una simple cuestión de gustos personales. Por buscar un denominador común, en todos los relatos que le llevamos leídos nos encontramos con una crónica de la vida de ciertos personajes singulares de la "Historia local" que rozan la leyenda. Se dedica mucho espacio a describir la "vida y obras" de dichos personajes, y a continuación, de forma un tanto abrupta, se llega a una anécdota más o menos afortunada que pone el punto final. Aunque, desde luego, prefiero la anécdota final de Vida interminable que la ya famosa "nebulización" de la Niña Eloísa.

En este caso se trata de una historia romántica, en la que me parece un poco triste el destino de la señora, que cuelga el violín para dedicarse a cortar las uñitas del marido... El final es lo que más me invita a la reflexión. Aunque ciertamente es romántica la idea...
de morir a la vez que el ser amado, me habría resultado impropio que el doctor Blaum se hubiese quitado la vida disfrutando aún de salud. Siendo un hombre instruido y amante de su profesión, escritor de libros y defensor de ideales, cuesta entender que no le encuentre sentido a la vida sin su "costilla". De hecho, me escandaliza la mera idea de que el buen doctor se haya planteado quitarse la vida por "acompañar" a su mujer en dicho trance.
Es verdad que con amor (de pareja) la vida es más agradable para la mayoría de los mortales, pero no estoy nada de acuerdo con que sin amor (de pareja) la vida pierda el sentido y carezca de atractivos.
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Vida interminable - Isabel Allende

Mensaje por Gorezsu »

Me ha gustado este relato de Isabel Allende. Me han atraído sus personajes, y su historia de amor poco creíble, pero, por qué no, posible. Hay relatos que sólo tienen sentido si se admite posibilidades como esta: sin ellas, no existirían. Puede que si leyera muchos más relatos de esta autora y me encontrara con que abusa de la necesidad de posibilidades excepcionales para crearlos, acabara cansándome, o aburriéndome de tanta perfección. Pero resulta que este es el primero que leo así, y que por tanto nada tengo que objetar. Aparte de ese amor único hasta el final, el relato discurre de forma mesurada por unos derroteros sencillos y gratos. No abusa de adjetivos exagerados, y el estilo narrativo no me recuerda tanto a García Márquez. En fin, creo que es un relato bien conducido y que he disfrutado. El final me ha gustado, porque pone en un personaje perfecto, en un amante perfecto, la debilidad de no saber cómo morir y de reclamar esa ayuda que él tanto ha prodigado.
Estoy con Primopons en que la vida no debe perder sentido sin el amor de una pareja, pero esto es una cuestión puramente personal. Hay gente que cuando pierden ese amor, porque muera quien lo inspira, se quedan incompletos para siempre, y sin ganas de vivir. Sobre todo si te coge con la vida bien avanzada. En fin, yo no puedo reprocharle esto a la historia.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Vida interminable - Isabel Allende

Mensaje por jilguero »

Jilguero anda atareado en otro hilo del foro, pero no quiere dejar de asistir a esta cita semanal. Al relato de esta semana no tengo ninguna objeción importante, pero su argumento me ha sabido a poco, como si fuera la vida de conocidos de la autora que ella decide narrarnos, tal cual nos da a entender en el primer párrafo. Es decir, como una especie de biografía breve. La prosa, sencilla, correcta, se lee fácil. Los personajes, bien trazados si es que ha querido dar la sensación de que eran personas de emociones totalmente contenidas. Pero no entiendo bien por qué la autora incluye esta historia en la categoría que nos describe así:“ hay historias secretas que permanecen ocultas en las sombras de la memoria, son como organismos vivos, les salen raíces, tentáculos, se llenan de adherencias y parásitos y con el tiempo se transforman en materia de pesadillas. A veces para exorcizar los demonios de un recuerdo es necesario contarlo como un cuento.” ¿Por qué la historia que se nos narra puede convertirse en pesadilla?
De momento, de los tres relatos que llevamos, mi favorito es Toska, porque le vi más personalidad, el de la pasada semana iba por buen camino y acabó estropeándose un poco. Y esta última no me ha parecido mal pero no me ha despertado entusiasmo.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Vida interminable - Isabel Allende

Mensaje por primopons »

jilguero escribió:... Pero no entiendo bien por qué la autora incluye esta historia en la categoría que nos describe así:“ hay historias secretas que permanecen ocultas en las sombras de la memoria, son como organismos vivos, les salen raíces, tentáculos, se llenan de adherencias y parásitos y con el tiempo se transforman en materia de pesadillas. A veces para exorcizar los demonios de un recuerdo es necesario contarlo como un cuento.” ¿Por qué la historia que se nos narra puede convertirse en pesadilla?
Jilguero, creo que estás confundiendo narradora con autora. La narradora de todos estos cuentos es Eva Luna, y por tanto el primer párrafo de Vida interminable es de ella. Supongo que si la historia narrada en este caso proviene de un recuerdo-pesadilla de Eva Luna es porque ella accedió al ruego que le hizo el doctor Blaum en su último encuentro.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Vida interminable - Isabel Allende

Mensaje por fresa_charly »

primopons escribió:Es verdad que con amor (de pareja) la vida es más agradable para la mayoría de los mortales, pero no estoy nada de acuerdo con que sin amor (de pareja) la vida pierda el sentido y carezca de atractivos.
Sí creo que la autora hace referencia al amor de pareja en su cuento; en mi comentario yo me refiero al amor en general: tener buenas relaciones con tu familia, tener amigos, incluso mascotas (para quienes se sienten´felices con ellas) hace que la vida sea mejor, más llevadera, aporta felicidad... Sin olvidar, claro, el amor a uno mismo :wink:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Vida interminable - Isabel Allende

Mensaje por jilguero »

primopons escribió:
jilguero escribió:... Pero no entiendo bien por qué la autora incluye esta historia en la categoría que nos describe así:“ hay historias secretas que permanecen ocultas en las sombras de la memoria, son como organismos vivos, les salen raíces, tentáculos, se llenan de adherencias y parásitos y con el tiempo se transforman en materia de pesadillas. A veces para exorcizar los demonios de un recuerdo es necesario contarlo como un cuento.” ¿Por qué la historia que se nos narra puede convertirse en pesadilla?
Jilguero, creo que estás confundiendo narradora con autora. La narradora de todos estos cuentos es Eva Luna, y por tanto el primer párrafo de Vida interminable es de ella. Supongo que si la historia narrada en este caso proviene de un recuerdo-pesadilla de Eva Luna es porque ella accedió al ruego que le hizo el doctor Blaum en su último encuentro.
Pero entre Eva Luna e Isabel Allende no creo haya mucha diferencia.
Pero, gracias por la segunda aclaración, ahora lo entiendo mejor. :oops:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Vida interminable - Isabel Allende

Mensaje por Carmen Neke »

Me ha gustado mucho este cuento. Más concretamente, me han gustado muchísimo el principio y el final de este cuento, mientras que la parte intermedia me ha parecido bastante más floja, apuntando posibles hilos narrativos (el barrio donde vive la pareja, el trabajo del doctor en el hospital de indigentes, la madrina que se rebana el cuello) que luego quedan en nada. Me parece que el relato habría dado para más elaboración argumental, una vez más me encuentro con que la autora ha tenido una idea genial para una historia a la que no ha sabido sacarle todo su jugo, y esto con su indudable talento narrativo es un desperdicio. Pero se agradece la ausencia de nebulizaciones y que la magia derive toda de la propia vida cotidiana.
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Vida interminable - Isabel Allende

Mensaje por Meiga77 »

Anoche, por fin, tuve un ratito libre para leer el cuento. No quería demorarlo más, para poder comentarlo hoy.

Coincido con vosotros en que se trata de una historia romántica, bonita, agradable, contada con una prosa sencilla y sin artificios, que se lee fácilmente. Me ha gustado, pero tampoco me ha dejado huella.

La historia de amor es bonita, pero me fastida un poco el papel un tanto conformista y sumiso de la esposa... Parece como si sólo ella hubiese renunciado a su carrera. Aunque esto sea más o menos habitual en la vida real, a veces me apetece leer algo menos "real" (sin llegar necesariamente a lo "mágico", je je). Es cierto que cuando se encuentra a esa persona que te complementa totalmente, todo es más llevadero, vives con más ilusión y entusiasmo, y luchas con más fuerzas por mantener lo que tienes.

También me ha parecido interesante la reflexión sobre la capacidad de los medios de comunicación para manipular la opinión de la sociedad, incluso sin importar mucho la veracidad ni el origen de dicha información (alguien ya lo ha comentado, muy acertadamente).

El final me ha gustado, y no habría sido capaz de hilarlo con el comienzo de no ser por la aclaración de primopons (supongo que echo en falta haber leído previamente "Eva Luna"):
primopons escribió:La narradora de todos estos cuentos es Eva Luna, y por tanto el primer párrafo de Vida interminable es de ella. Supongo que si la historia narrada en este caso proviene de un recuerdo-pesadilla de Eva Luna es porque ella accedió al ruego que le hizo el doctor Blaum en su último encuentro.
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Responder