Por qué me comí a mi padre - Roy Lewis

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Por qué me comí a mi padre - Roy Lewis

Mensaje por julia »

Imagen
            • EDITORIAL CONTRASEÑA
              Traducción Ismael Atrache
              978-84-939308-5-1
              192 pp.
Ambientada en una región del centro de África hacia finales del Pleistoceno, POR QUÉ ME COMÍ A MI PADRE es la crónica trepidante y en algunos momentos jocosa de la lucha por la supervivencia de una horda de hombres mono y de sus esfuerzos por conseguir que mejoren sus condiciones de vida. Dirigidos con mano firme por Edward, el patriarca de la horda, obsesionado con que el hombre mono evolucione y ciegamente convencido de la capacidad intelectual de los homínidos para imponerse al resto de las especies animales, los miembros de la horda se van adaptando de buen grado a los importantes cambios que se suceden en sus vidas gracias, entre otros adelantos, al fuego, a los instrumentos de caza o a la exogamia. Solo un miembro de la horda no ve con buenos ojos lo que está sucediendo, el tío Vania, hermano de Edward. Protagonista de algunas de las escenas más hilarantes de la novela, Vania no deja de mostrar su total desacuerdo con las ansias de progreso que animan a Edward y es un defensor a ultranza de una forma de vida más natural. A pesar de que los hechos corroboran que el camino emprendido por Edward es el acertado, llegará un momento en el que el narrador de la novela, Ernest, el más reflexivo de sus hijos, empiece a preguntarse si algunas de las decisiones que está tomando su padre no suponen una amenaza para la horda...
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Por qué me comí a mi padre - Roy Lewis

Mensaje por julia »

Tras mucho dudar y después de ver algun comentario sobre la novela la abro aqui.

Tengo verdadera ansiedad por empezarla.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Por qué me comí a mi padre - Roy Lewis

Mensaje por Gavalia »

Gracias Julia. Parece interesante y como bien sabes, echaba de menos algo de prehistoria novelada. Graciasor el aviso, ya me estoy poniendo el taparrabos y danzando alrededor del espíritu del fuego. :60: :60: :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Por qué me comí a mi padre - Roy Lewis

Mensaje por Gavalia »

Ya lo he localizado :boese040:
Al parecer se trata de una reedición del titulo EL FIN DEL PLEISTOCENO que data de 1976. Lo raro es que no haya tenido noticias de él hasta ahora. Donde andabas cariño....? 8)
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Por qué me comí a mi padre - Roy Lewis

Mensaje por julia »

Esta recien editado, no se si es el mismo que dices yo lo empiezo esta tarde :60:
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Por qué me comí a mi padre - Roy Lewis

Mensaje por julia »

El titulo original es The evolution man, or How I Ate my Father.

Fue escrito originalmente 1963, asi que me imagino que en ese tiempo la traducción original no sería muy politicamente correcta.

Me esta gustando muchísimo.

Vaya por delante que a mi me encanta la Prehistoria, hasta me matriculé en la facultad en esta asignatura y en Historia antigua con intención de hacer a la vez Historia Antigua ( que maravilloso profesor y que bien comunicaba, Guillermo Fatás). Aún recuerdo una clase en la que el insigne catedrático de Prehistoria Jorge Juan Eiroa me tuvo toda la clase con cráneo en la mano.

Supongo que desde hace 30 años, que es cuando os hablo, la investigación ha dado pasos de gigantes sobre todo con los trabajos hechos en nuevos yacimientos y en los avances técnicos, (levantemos un monumento a nuestros investigadores de Atapuerca). He leído varias novelas ambientadas, pero no han terminado de llegarme,

Este es magistral, una lección sobre la evolucíón concentrada en una especie de narración costumbrista a la manera de cualquier memoria familiar del XIX.

EStoy permanentemente con la sonrisa en la boca y engancha desde la primera página.

Creo que sería un maravilloso instrumento de trabajo para los profesores que tienen que escribir este proceso de hominización.

De nuevo un autentico acierto a la editorial
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Por qué me comí a mi padre - Roy Lewis

Mensaje por Gavalia »

Voy a leer el que te comenté del 79. Así valoraremos posibles diferencias de los dos textos. Espero empezar mañana o pasado lo más tradar, es que ando pillado con la trilogía de Los Juegos del Hambre, casi terminada la tengo.
¿Encuentras similitud con los Herederos de Golding? Las conversaciones de los neardentales no tienen desperdicio.
Ya te cuento :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Por qué me comí a mi padre - Roy Lewis

Mensaje por julia »

Ese no lo conozco Gava, pero este me esta encantando. Las conversaciones y las escenas son delirantes, y a la vez creo que queda muy nítido como van introduciendo las novedades, concentrado los avances de toda la evolución en esta pintoresca familia. El hacer estos diálogos "tan civilizados", las descripción de esas escenas y aspiraciones de las mujeres tan costumbristas, hace que estés con la sonrisa constantemente.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Por qué me comí a mi padre - Roy Lewis

Mensaje por Gavalia »

Bueno mamma, ya lo he terminado. Choca un poco escucharles hablar con tan florido verbo, verdad? Lo mismo me pasó con los herederos. Vemos el pensamiento de la historia de la evolución plasmado en el genial padre de la orda, Edward. El Leonardo del pleistoceno y su preocupación por el progreso. En Ernest veo la inseguridad que le produce el proceso evolutivo frente a las obvias ventajasdel progreso. Gris senda es la manipulación personificada, mira que casualidad que sea un personaje femenino jajaja. ¿Y que me dices del tío Vayna? Con la iglesia hemos topao!!! El jodìo pregona la antinaturalidad del fuego artificial, mientras se ponía las botas de asado de ciervo. Que poco hemos cambiado desde entonces en algunos aspectos. :hola:
En resumen y como tu dices, es verdad que dibujas una constante mueca divertida con los labios mientras lees esta pequeña joya.
Prometo un plagio de la misma en breve.
¿Coinciden los nombres y argumentos con los de tu texto? :roll:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Por qué me comí a mi padre - Roy Lewis

Mensaje por julia »

Si tal cual.

Es muy divertido, tengo que darle un empujon para acabarlo, porque estoy algo desganada con todo. Pero lo acabo en breve.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Por qué me comí a mi padre - Roy Lewis

Mensaje por Gavalia »

Ánimo mamma, sea lo que sea que te pase, mañana tendrás de nuevo la oportunidad de cambiar lo que haya que cambiar si es necesario y merece la pena. Be evolution my friend :mrgreen: ......
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
moranis
Foroadicto
Mensajes: 3355
Registrado: 15 Ene 2007 17:24
Ubicación: Valentia

Re: Por qué me comí a mi padre - Roy Lewis

Mensaje por moranis »

No conocía este libro, pero por lo que contáis ya tardo en hacerme con él.

Gracias Julia :60:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Por qué me comí a mi padre - Roy Lewis

Mensaje por julia »

Estoy segura que te encantara, creo que debería ser lectura obligatoria en los colegios, es didáctico y divertido. Como complemento al tema de la evolución me parece brillante.
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Por qué me comí a mi padre - Roy Lewis

Mensaje por julia »

Acabada.
Me ha encantado, no puedo decir mas.
Avatar de Usuario
Mochuelo
No tengo vida social
Mensajes: 1283
Registrado: 13 Nov 2010 16:08

Re: Por qué me comí a mi padre - Roy Lewis

Mensaje por Mochuelo »

Apuntado en el cuaderno a la sombra de la pila de libros por leer. Me apetece leer algo de esa época y por lo que parece las opiniones son inmejorables
1
Responder