Una venganza - Isabel Allende

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Una venganza - Isabel Allende

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
UNA VENGANZA
Isabel Allende

Comentando este relato cerraremos el mes de abril, que hemos dedicado a Isabel Allende. Ya sabéis: a partir del viernes 27, aquí, en este hilo :lista:
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: Una venganza - Isabel Allende

Mensaje por Meiga77 »

Dado que suelo tener más fácil conectarme (y concentrarme) en el trabajo que en casa -tengo un hijo de tres años- está visto que, o bien soy la última en participar (el lunes), ó bien la primera (hoy). Esta vez prefiero hacerlo ya.

Mi opinión sobre este reltao es que se trata de una historia sin mayor trascendencia que se deja leer, pero sin haberme impresionado demasiado.

Me ha parecido curioso (pero poco creíble) el giro narrativo que da la historia para
, en lugar de contar una "venganza" (como esperábamos), contarnos una historia de amor encubierta durante años.
No me lo esperaba (lo que suele ser algo positivo), pero tampoco me ha convencido. Creo que si has pasado por un trauma así
(violación)
, a lo sumo podrías llegar a perdonar (y con muuuuucho esfuerzo, me imagino).
Pero enamorarte de tu agresor, lo dudo.
Espero vuestros comentarios a ver si alguien con más experencia que yo (comentando) puede sacarle algo más de jugo al cuento.
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una venganza - Isabel Allende

Mensaje por jilguero »

Primera lectura. Bellas palabras, historia no demasiado original y, como comenta Meiga, con un giro final no demasiado creíble. Me ha agradado leerla, pero no me ha impactado. Mañana la releeré y comentaré con más detenimiento los aciertos (la prosa me gusta y se lee con facilidad) y desaciertos de Una venganza
Me da que Primo va a concluir que esta escritora escribe bonito pero que no le acaba de convencer.. :wink:


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una venganza - Isabel Allende

Mensaje por fresa_charly »

Pues a mi sí me ha parecido previsible, tanto el giro intermedio
enamoramiento
como el final...

Cuando empecé a leer y llega el Senador a la estancia de su hija
y ella le pide vivir para vengarse, enseguida pensé que la venganza iba a ser hacer que él se enamorara de ella (no pensé en la posibilidad de que ella también se enamorara, eso sí lo admito) y en el último momento, darle calabazas (pensé que con algún tipo de humillación duradera, no tanto el suicidio). Es muy de culebrón :grinno:
No me ha gustado por varios motivos: el cuento ya me suena a otras historias... Tal vez sea bueno que Isabel Allende tenga un estilo muy definido, porque así se la reconoce... pero dado que su estilo no me gusta mucho, pues este cuento ni me resulta original, ni llamativo. Es una histora llena de estereotipos y con personajes incluso arquetípicos, pero poco profundos; que no hay mucha diferencia entre leer esta historia y ver un culebrón de la tarde.

Y no me ha gustado por concepto. La idea de
una mujer violada por el asesino de su padre, enamorada de su agresor me supera :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:
Volvemos a encontrar una historia en esencia como Tosca, en la que hay un enamoramiento irreal, más basado en el ideal del amor, que en lo que supone conocer de veras a la persona amada. Es un sueño y una simulación de amor, no es amor verdadero... El cuento de hadas que nos cuentan de pequeñas y que tanto mal le hace a algunas, que siguen esperando al príncipe azul :cunao:

Y dado que es el último cuento de Isabel Allende y mis comentarios no han sido muy positivos en general, que quede claro que su literatura de no ficción me encanta y que Paula me parece absolutamente recomendable y Afrodita es muy entretenido :wink:

Nos seguimos leyendo :hola:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Una venganza - Isabel Allende

Mensaje por KatiaconK »

Después de un tiempo sin poder leer los cuentos propuestos (lo siento en el alma), los retomo y Dios, qué mala suerte!!! :(
No me ha gusta nada, estoy completamente de acuerdo con fresa_charly.
fresa_charly escribió:Es una histora llena de estereotipos y con personajes incluso arquetípicos, pero poco profundos.
Cuando leí la parte del
enamoramiento
me dieron arcadas :evil:
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Una venganza - Isabel Allende

Mensaje por primopons »

A mí, sin embargo, es éste el cuento de la Allende que más me ha gustado. En cuanto a la forma opino lo mismo que en los otros: bello lenguaje y ese reconocible estilo latinoamericano. Pero es el argumento el que convierte Una venganza en mi preferido de entre los leídos. Como dice Fresa, los personajes están poco desarrollados, pero en un cuento tan breve yo prefiero que lo primordial sea la historia, el argumento. Precisamente me ha venido molestando en los relatos anteriores de Allende el que dedicase tantos párrafos a definir unos personajes que después no daban juego porque la brevedad del género no lo permite. Por el contrario, Una venganza se centra en los sucesos narrados, que ciertamente son impactantes, encierran dramatismo desde el inicio hasta el final.

La temática me ha recordado en cierto modo a la de los cuentos borgesianos de gauchos, a esas historias de seres primitivamente violentos a caballo entre la realidad y la leyenda. Yo no me esperaba el giro que pega la historia, pero me agrada por lo que tiene de provocación. Es cierto que de entrada resulta increíble:
enamorarse de quien asesinó a tu padre y te violó.
Pero ¿qué habrá querido decirnos la autora? ¿Se habrá apoyado en alguna vieja leyenda de tantas que circulan allende los mares? Lo cierto es que a veces los extremos se tocan, el odio y el amor no son pasiones tan lejanas. Esta misma mañana he oído en la radio a una juez hablando sobre los casos de divorcio, y mostraba su consternación ante el hecho comprobado de que personas que han estado enamoradas entre sí se convierten después en los peores enemigos, capaces de hacerse mucho daño a sí mismos y a los hijos con tal de hacérselo a sus ex. Es verdad que lo que este cuento propone sería la metamorfosis inversa y llevada al extremo, pero... ¿es imposible?, ¿habrá ocurrido alguna vez? Tratando de buscar explicaciones psicológicas a que conducta tan extraña como la de Dulce Rosa pudiera darse, se me ocurren factores como la confusión debida a su corta edad (quince años) cuando ocurrieron los hechos, su falta de familia y orientación, y la ausencia de relaciones amorosas posteriores (guardándose para la venganza como quien se guarda para un enamorado en el frente). Pero, aun así, hay que reconocer que esta historia resulta difícil de creer y de comprender.

Otra cosa que me gusta es ese guiño final del relato por el cual la venganza del título acaba consumándose, aunque no sea de la forma más previsible.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una venganza - Isabel Allende

Mensaje por jilguero »

Releído el relato. Si me olvido de las cosas leídas previamente y me centro exclusivamente en este relato, el balance global es muy positivo: una prosa bonita, con el recargamiento latinoamericano típico, una historia bien contada y un cierto toque de originalidad en la resolución. Respecto a que los personajes están mal dibujados, no estoy del todo de acuerdo. Cierto es que no se nos hace una descripción directa de sus perfiles, pero indirectamente si se hace. Por ejemplo, se nos habla de Dulce Rosa que durante el día viste con pantalones y no le hace ascos al cuidado de los animales, pero por las tardes se cambia y se engalana femeninamente; o se nos dice que lleva toda la vida madurando una venganza...etc. Al final creo que el lector sabe cómo es Dulce Rosa.
Respecto a si es creíble la resolución que busca la autora a la historia, en esta segunda lectura me ha parecido un poco más creíble, pero no del todo, especialmente cuando nada más se reencuentran se nos dice
“ella comprendió aterrada que de tanto pensar en él a cada momento, saboreando el castigo por anticipado, se le dio vuelta el sentimiento y acabó por amarlo.”
Primopons se plantea si habrá pasado algo así en la realidad; es posible que sí, pero en otras circunstancias, como una especie de síndrome de Estocolmo extremo. Pero, como bien comenta Fresa, lo más creíble y probable es que, de pronto, después de llevar una vida planeando una venganza,
al encontrarse con un anciano llorando, descubras que, en el fondo, no eres capaz ya de odiarlo. Mas de eso pasar al amor cuesta imaginárselo.

A modo de resumen del mes, de los cuatros relatos leídos, el más original me pareció Tosca; este último me ha resultado muy agradable de leer; la nebulización de la Niña Eloísa me fastidió un poco El pequeño Hidelberg y Vida interminable me supo a poco. Pero, en general, me resultan relatos muy agradables de leer y que me dejan buen sabor de boca.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: Una venganza - Isabel Allende

Mensaje por Carmen Neke »

A mí este cuento ha sido el que menos me ha gustado de los cuatro. Demasiado rutinario, demasiados arquetipos, la historia no me ha llegado a cuajar. El problema bien puede ser que acabo de terminar la lectura de La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa, donde se plasma ese mundo de guerras y venganzas de honor de una forma tan profunda, compleja y humana que cualquier otra cosa que me lea sobre el tema me va a resultar superficial. Jilguero recordará sin duda que en la novela de Vargas Llosa hay también una historia de amor imposible
entre João Abade y la única superviviente del pueblo que arrasó para vengar a sus padres
y en el contexto de la novela algo tan inconcebible resultaba creíble y natural. Mucho más que en este cuento.

Mi conclusión es la misma que la de Fresa: Isabel Allende se maneja mucho mejor en la no ficción que en las novelas, los argumentos que le da la vida los sabe contar con mayor maestría que los que ella misma se inventa.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una venganza - Isabel Allende

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:El problema bien puede ser que acabo de terminar la lectura de La guerra del fin del mundo de Vargas Llosa, donde se plasma ese mundo de guerras y venganzas de honor de una forma tan profunda, compleja y humana que cualquier otra cosa que me lea sobre el tema me va a resultar superficial.
Por eso mismo, Carmen, empiezo mi segundo mensaje diciendo, si me olvido de todo lo antes leído, mi balance es positivo. Pero si lo comparo con La guerra del fin del mundo o las historias de compadritos de Borges, que cita Primo, o con Gabriel García Márquez, Isabel Allende queda a otro nivel.
De todas formas, Jilguero se leyó hace unos meses entero el libro de Cuentos de Eva Luna y le verdad es que le dejó muy buen sabor de boca, tal como le pasa con las historias de Mujeres de ojos grandes de Angeles Mastretta. Creo que es una literatura agradable, con cierta calidad y para momentos en los que lo que busquemos relajarnos y disfrutar, si quieres más superficialmente, leyendo. Ya sabes que La guerra del fin del mundo le ha gustado mucho a Jilguero pero le dejó el corazón sobrecogido...


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
KatiaconK
No tengo vida social
Mensajes: 1968
Registrado: 13 Sep 2009 13:23
Ubicación: Barcelona

Re: Una venganza - Isabel Allende

Mensaje por KatiaconK »

Lo que comenta Primopons es cierto, algunos matrimonios que antes eran amor y pasión con el tiempo se convierten en puro odio. Pero no creo que pueda suceder a la inversa, del odio al amor pasional, y más cuando lo que sucedió es que apenas una niña
vio cómo mataban a su padre y luego ella fue brutalmente ultrajada
No tuvo tiempo ni de padecer el síndrome de Estocolmo.
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Una venganza - Isabel Allende

Mensaje por Gorezsu »

A mí este cuento me ha parecido bien, lo he leído con gusto, aunque sin esperar mucho de él, de manera que no me ha defraudado. Por lo que he leído de Isabel Allende (dos novelas y estos cuentos), creo, como dije el primer día, que es una escritora que escribe fácil y que se lee bien, que recuerda (y en este último nuevamente ha sido así) a García Márquez en su forma de narrar, pero claro, sin alcanzar su categoría. Tiene trozos logrados, pero en general no consigue levantar mucho el vuelo. No sé cómo resultará en sus escritos de no ficción.
La historia me ha entretenido, y no he puesto muchos peros a ese giro tan inesperado del sentimiento que alienta en el pecho de Dulce Rosa, aunque ciertamente, en frío, resulta poco creíble. Sobre todo por como ella lo cuenta: de tanto pensar en Tadeo Céspedes, saboreando el castigo por anticipado, se le dio la vuelta el sentimiento y acabó por amarlo. Bien podría haber llegado el amor mientras lo trataba a fin de poder consumar su venganza, pero eso lo habría requerido unas cuantas páginas más. Total, que acabo con Isabel Allende con el mismo sabor de boca que cuando comencé: Cuentos "bonitos" y bien narrados, pero sin mucha sustancia. Para echar un rato sin muchas complicaciones. Lo que, como ya dije también, a veces se agradece. Ando leyendo La Casa Verde de Vargas Llosa, y vaya por Dios, cuánta complicación inútil, desde el punto de vista narrativo. Experimentación juvenil, tengo la sensación, porque ahora no se complica tanto y todo lo que escribe se lee bien. Y la historia me resulta igualmente enrevesada, pero espero que acabe seduciéndome.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Una venganza - Isabel Allende

Mensaje por fresa_charly »

Viendo que los comentarios derivan hacia una cierta comparación con otros autores, voy a decir algo que pensaba callarme, pues no es con ánimo de polemizar ni mucho menos :60:

Tanto primopons como jilgueron hacen referencia en sus mensajes a un "estilo latinoamericano" que se supone que es algo recargado, bonito (sí, ese adjetivo tan usado para hablar de los cuentos de Allende) y no estoy de acuerdo con el análisis. No creo que exista un "estilo latinoamericano", pues leyendo a Vargas Llosa, Mario Benedetti, Ciro Alegría, Cortázar, Manuel Puig, Bioy Casares y tantos otros escritores, podemos ver que ninguno de ellos tiene ese lenguaje "bonito" (que para mi, utilizando yo el término, es sinónimo de muy visual y colorista, pero algo recargado); cada uno en su estilo, manejan el lenguaje de manera que no "chirría" o que no destaca sobre la historia, que es un poco lo que pasa con Isabel Allende; utiliza un lenguaje preciosista, que hace que destaque por encima de lo que está contando... lo que no sé si es bueno o malo literariamente hablando, pero a mi no me termina de gustar

Ni siquiera García Márquez, con el que parece que hay consenso en comparar estilos, tiene un lenguaje preciosista; creo que éste utiliza las metáforas y los adjetivos de manera mucho más precisa y elegante que Isabel Allende, que a mi me da la sensación -ya lo comenté con el primer cuento suyo- que usa el estilo de manera más forzada, y por eso quizá llame más la atención. En García Márquez la forma de escribir acompaña a la historia; en Isabel Allende, la precede y -a veces- hasta la esconde

Y tal vez con "estilo latinoamericano" (que ya digo que no creo que exista :wink: ) rse quiera hacer referencia al estilo del realismo mágico, que no sólo se da en Latinoamérica :wink: Muchos escritores de La India, no sólo Salman Rushdie -uno de mis escritores preferidos- escriben con este estilo, y los hay mejores y los hay peores en el uso de los adjetivos y las metáforas. Rushdie es de los buenos (en la mayoría de sus novelas, por desgracia es algo irregular :? ), Vikas Swarup también (aunque es más realista que mágico :wink: ) y otros no tanto... Y escritores africanos y asiáticos también escriben en este estilo... Y ahí sí estoy de aceurdo en que una de las características es el manejo de un lenguaje más colorista, con más adjetivos, con figuras estilísticas algo rebuscadas a veces...

En fin, que ya dije que no quiero polemizar, pero reconozco que lo del "estilo latinoamericano" me molestó un poquito :roll: (ni que yo fuese una escritora latinoamericana para sentirme ofendida por eso :cunao: :grinno: )
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: Una venganza - Isabel Allende

Mensaje por Gorezsu »

Bueno, Fresa,aunque ninguno de los que utilizaron el término te ha respondido, yo creo que hacían referencia a un estilo, no sé si recargado, pero sí un poco preciosista y, sobre todo, a detalles referidos a un cierto ambiente que tendemos a identificar con latinoamérica. No estoy seguro, pero podría ser. Por lo demás estoy contigo en que no se puede hablar de un "estilo latinoamericano", pues los autores son muchos y variados y cada uno tiene su estilo. Qué tendrá que ver por ejemplo Onetti con García Márquez, o Cortázar con Vargas Llosa... Con Isabel Allende pasa que no acaba de convencer, como tú dices, porque quizá su narrativa resulta a menudo un tanto impostada. Pero bueno, acabamos con ella, y a ver si mañana la nueva autora nos entusiasma.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: Una venganza - Isabel Allende

Mensaje por primopons »

Gorezsu escribió:Bueno, Fresa,aunque ninguno de los que utilizaron el término te ha respondido, yo creo que hacían referencia a un estilo, no sé si recargado, pero sí un poco preciosista y, sobre todo, a detalles referidos a un cierto ambiente que tendemos a identificar con latinoamérica.
Pido disculpas, se me había pasado el comentario de Fresa. Gorezsu ha reflejado perfectamente qué quise decir con lo de "estilo latinoamericano". Pero, una vez leído el análisis de Fresa, me doy cuenta de que no es adecuado el término. Es que yo he leído muchos menos autores latinoamericanos que vosotros. :oops: :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22341
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Una venganza - Isabel Allende

Mensaje por jilguero »

Pues casualmente, en La casa verde de Vargas Llosa, que comenta Gorezsu, hay partes que usa precisamente este lenguaje rico en adjetivos y que me recordó a García-Márquez, a lo cual Julia comentó que era anterior y que el paralelismo más bien lo poniamos los lectores. Me refiero concretamente a la historia entre
Don Anselmo (creo recordar) y Antonia, la mujer ciega.
También en Mastretta, en Mujeres de ojos grandes, recuerdo este tipo de lengauaje. Supongo que Fresa tendrá razón, pero Jilguero tiene esta prosa asociada a escritores latinoamericanos, sin que ello quiera decir que todos tengan el mismo estilo ni todos lo usen. De literatura india ni idea. Pero a Jilguero no le molesta en absoluto un lenguaje bello y, si la historia además es buena, lo prefiere al lenguaje neutro, que solo es vehículo. Eso sí, gracias a vuestros comentarios, si he notado que en Isabel Allende a veces el lenguaje pasa a trivializar la historia que narra.
Y Gorezsu, te entiendo en tu enfado con la complicación, a veces innecesaria, de Vargas Llosa. Pero merece la pena el esfuerzo, pues la historia que nos narra es rica y bella.


La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder