Donde la ciudad cambia su nombre - Francisco Candel

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Donde la ciudad cambia su nombre - Francisco Candel

Mensaje por madison »

Imagen

Año: 1957

Editorial: José Janés Editor

Género: Novela

Más información: Esta novela fue presentada al premio Ondas con su primer título, El Dado. En 1991 fue publicada íntegramente por Ediciones B. Más de 20 ediciones, la última por la editorial La Busca en 2001.

Contraportada

Si en Hay una juventud que aguarda la narración derivaba hacia el ensayo, en Donde la ciudad cambia su nombre lo que se cuenta priva sobre el comentario y la reflexión. El escritor mantiene -o hace los imposibles para mantenerse- voluntariamente alejado de sus personajes y de la trama. Una objetiva actitud que no implica, necesariamente, frialdad. Quizá todo lo contrario. Porque al detenerse -a veces, incluso al recrearse- para contarnos las reacciones que ante un mismo hecho experimentan estas gentes .allá donde la ciudad se transforma en barrio-, lo hace con tal acento de verdad que, por toda la obra, campea el lirismo más delicado e íntimo.

Fundación Paco Candel
Imagen
DONDE LA CIUDAD CAMBIA SU NOMBRE (En papel)
FRANCISCO CANDEL, LA BUSCA EDICIONS S.L., 1998
ISBN 9788489986

15.0x21.0cm.
Nº de páginas: 288 págs.
Editorial: LA BUSCA EDICIONS S.L.
Lengua: ESPAÑOL
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788489986176
Año edicón: 1998
Plaza de edición: BARCELONA
Las Casas Baratas de Port tuvieron suerte. Han desaparecido tras casi 70 años de vida, pero contaron con un vecino de excepción, Francisco Candel, que supo explicar como era el paisaje, ahora roto seguramente porque era preciso romperlo, como eran unas gentes y sus formas de vida.

Hay descripciones impensables para conocer un mundo que está ahí, en los recuerdos de un ayer que es el de muchos: el despacho parroquial con el cura idealista, el médico que visita gratuitamente, el cine de barrio que constituye la principal distracción, los gitanos que no trabajan, los apodos que sustituyen a los nombres...
Casa del libro
Donde la ciudad cambia su nombre es una de las grandes novelas de Barcelona. Pocas veces forma y fondo estan tan bien ensambladas. Además, la burguesía no es la eterna protagonista.

Decía una vez Manuel de Pedrolo que la inmigración había dado, curiosamente o no, pocas novelas importantes. Que la geografía suburbial era rara vez el trasfondo de una historia. Lo decía cuando presentaba él una que respondía a esa características, Si són roses, floriran. Y él valoraba como excepciones Donde la ciudad cambia su nombre y Tardes con Teresa de Juan Marsé.

Ahora que las Casas Baratas de Port entran en la historia, es un buen momento para leer donde la ciudad... Un trozo de vida que, seguramente, sin Francisco Candel no hubiésemos conocido o no la hubiéramos conocido tan bien.
1
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Donde la ciudad cambia su nombre.-Francisco Candel

Mensaje por fabian »

Mirando en mi biblioteca me he topado con el.Tengo libros que ni se que los tengo.Alguno de ellos, como éste, no se ni como han llegado a mi.Edición Circulo de Lectores del año 71.Creo que le voy a echar un vistazo a ver que tal.
No esta en el índice.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Donde la ciudad cambia su nombre.-Francisco Candel

Mensaje por Ashling »

fabian escribió:No esta en el índice.
Añadido, gracias por el aviso.
Imagen
Avatar de Usuario
fabian
Vivo aquí
Mensajes: 5504
Registrado: 02 Ago 2006 22:08
Ubicación: Nihilandia
Contactar:

Re: Donde la ciudad cambia su nombre - Francisco Candel

Mensaje por fabian »

De nada Ashling. Pero ahora tengo una duda, a ver si Madi me la aclara.He leído tres cuentos, El crimen, Las peleas, El entierro. El crimen y el entierro van enlazados, ahora no se si es una novela de cuentos enlazados, o son independientes o son capítulos sin mas. Lo digo por que a lo mejor tendría que ir a Cuentos y leyendas.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Donde la ciudad cambia su nombre - Francisco Candel

Mensaje por Ashling »

Bueno, a ver qué dice madi. Pero también si tú lo estás leyendo, cuando lo termines también puedes decir donde te parece que esté mejor ubicado. :wink:
Imagen
Responder