La conjura de Córdoba - Juan Kresdez

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

La conjura de Córdoba - Juan Kresdez

Mensaje por lechundris2 »

Imagen

Título: La conjura de Córdoba
Autor: Juan Kresdez
Subgénero: Novela histórica
Fecha: 2007
Editorial: Ediciones Nowtilus S.L.
Colección: Nowtilus Ficción
Páginas: 253
ISBN: 978-84-9763-349-9

Sinopsis:
Córdoba, año 976. El Califa al-Hakam II fallece, víctima de una apoplejía. Faiq al-Nizami, gran jefe de la Casa de Correos, y Yawdar, halconero y jefe de la guardia real, eunucos encargados de velar por su salud, pretender ocultar su muerte al visir al-Mushafi. Ambos pretenden ganar tiempo para poder afianzar la proclamación de al-Mugira, hermano de al-Hakam II, como nuevo Príncipe de los Creyentes.

Sin embargo, el visir al-Mushafi pretende entronizar al príncipe Hisham, hijo del monarca recién fallecido, ya que al ser éste menor de edad, esto le permitirá ejercer la regencia y obtener así los poderes de un Califa. Como Iznogud el infame, una de los personajes más famosos y celebrados de René Goscinny y el dibujante Jean Tabary, al-Mushafi "quiere ser califa en lugar del califa". Ante la sospecha de una conjura por parte de Faiq al-Nizami y Yawdar para imponer rápidamente a su candidato, el visir se reúne con una serie de partidarios de la dinastía Omeya para discutir sobre que solución adoptar para abortar la conspiración.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La conjura de Córdoba - Juan Kresdez

Mensaje por lechundris2 »

He comenzado a leer esta novela que de momento me está pareciendo interesante aunque algo... "densa".

Llevo leído hasta el capítulo llamado "Abi Amir", mas o menos la mitad del libro y no puedo decir que sea muy entretenido o ameno, de hecho no tiene nada de acción y toda la obra se vasa en los diálogos que mantienen los personajes, centrándose estos en...
en dos ubicaciones. Una la reunión que mantiene el Hachib Al-Mugira con los mas afines a su política (o eso cree él...) para entronizar al hijo de Al-Hakam II tras su muerte y otra la reunión de los eunucos que traman un golpe de estado tras envenenar a Al-Hakam II para que su hermano Al-Mugira se haga con el trono y así favorecerlos (o eso se creen ellos...). En ambos bandos hay un sin fin de personajes con poder en la corte y se van desvelando los intrincados asuntos que tienen en común... nadie se fía de nadie, todos tratan de asegurar sus puestos y ninguno es capaz de tomar una decisión, la conjura de los eunucos podría salir bien, mal o regular... todo es posible de momento.
A la ausencia de acción, (parece una obra de teatro, sin salir prácticamente de dos habitaciones en las que no cesan los diálogos) hay que sumarle la dificultad de los nombres islámicos y no solo los de los personajes, a todos se les trata unas veces por su nombre y otras por su título lo que hace complicado en muchas ocasiones saber quien o de quien hablan.

Por suerte la ambientación si es buena y esto está salvando la novela, parece realmente que te encuentras allí, en la reunión con los personajes, terminas metido totalmente en el ambiente islámico y ademas hay bastantes apuntes históricos que resultan de interés.

Seguiremos adelante, despacito para no perder ningún hilo y ver como termina todo.
1
Avatar de Usuario
lechundris2
No tengo vida social
Mensajes: 2395
Registrado: 11 Nov 2010 21:24
Ubicación: Madrid

Re: La conjura de Córdoba - Juan Kresdez

Mensaje por lechundris2 »

Ya terminé de leer la novela, interesante... no fácil de leer ni demasiado entretenida pero interesante.

En esta segunda mitad la narración se hace un poco mas ágil, aun así sigue siendo una novela de personajes y diálogos. La ambientación es buena hasta el final y no está carente de intensidad, algo a lo que ayuda el hecho de que sea tan corta.

Pese a todo me gustó, me metí en las discusiones de los personajes y en el ambiente de Córdoba ademas de aprender algo pues los personajes y la trama expuesta son reales.
1
Responder