Proyectos de pasado - Ana Blandiana

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Responder
Avatar de Usuario
Goethe
No tengo vida social
Mensajes: 1235
Registrado: 26 Feb 2007 15:21
Ubicación: Galicia

Proyectos de pasado - Ana Blandiana

Mensaje por Goethe »

Proyectos de pasado es, como ha señalado la crítica internacional, uno de los libros de relatos más importantes de las últimas décadas. Traducido a numerosas lenguas, y publicado por primera vez en 1982, convirtió a Ana Blandiana, figura le-gendaria en Rumanía por su activismo contra la dictadura, en una de las voces fundamentales de la literatura de la llamada Europa del Este, una voz sólo equiparable a Anna Ajmatova o Vaclav Havel... Proyectos de pasado es un absorbente libro de relatos fantásticos anclado, paradójicamente, en la dura realidad impuesta por la represión, retratada aquí en ocasiones, en medio de la pesadilla, con un sutilísimo humor negro. En estos cuentos los asistentes a una boda son deportados a una «isla de tierra» en medio de la nada como nuevos robinsones; una periodista recuerda la noche en que fue detenido su padre; la vejez y la podredumbre se apoderan de un pueblo idílico en otro tiempo; un famoso actor de teatro es invitado a conocer la verdad a través de una función fantasmagórica...
Totalmente recomendable. Una mezcla estraña de realismo mágico, compromiso y crítica social y la narrativa de diario... pero merece la pena. Una de las voces más importantes de la literatura rumana desde los años 60 hasta hoy.

He intentado poner la imagen de la publicación en Periférica, pero no sé porque no me lo permite :/ ( http://imageshack.us/photo/my-images/12 ... 40500.jpg/ )

Saludos :)
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Proyectos de pasado - Ana Blandiana

Mensaje por Aben Razín »

Vengo de otro hilo:

viewtopic.php?f=8&t=117020&p=4646203#p4646203

Y me encuentro que esta obra no es, en el catálogo de la biblioteca, de la sección de Cuentos, sino de Narrativa. Da igual, porque toma interés para mí, :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder