Televisión vs Curiosidad

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Spirito89, Gabi, Judy Bolton

Responder
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3109
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Televisión vs Curiosidad

Mensaje por Gudula Bavón » 02 May 2012 01:56

Javier Pérez de Albeniz en eldescodificador.com escribió:Televisión versus curiosidad
1 de mayo de 2012

Hubo una vez, hace muchos, muchos años, una época en que la televisión española dedicó tiempo, esfuerzo y dinero a la grabación de documentales. Félix Rodríguez de la Fuente y “El hombre y la tierra” consiguieron un gran éxito de público, he hicieron más por la conservación de la naturaleza que el ICONA y el Ministerio de Medio Ambiente juntos. Y Sebastián Álvaro dirigió “Al filo de lo imposible”, una original y sorprendente serie con la que exploramos los lugares más remotos del planeta y ascendimos las más altas cimas. Eran los buenos tiempos. Hoy toda esa belleza y ese talento, esa inversión en entretenimiento de calidad, solo es un bonito recuerdo. Los aficionados al género tenemos que pagar (National Geographic en Canal +) o bien conformarnos con subproductos como Xplora, el canal “para gente curiosa” que estrenó ayer La Sexta.

La Sexta 2 es un ejemplo perfecto de la sinrazón de la TDT, puesto que desde que arrancó en noviembre de 2010 no hace sino dar palos de ciego. Primero se dedicó a los docushows, después pasó a emitir telenovelas, más tarde lo intentó con una fórmula mixta, y ahora prueba con el género documental. ¿Producción propia? Ni un segundo. Una churrería de documentales más o menos viejunos salpicados con casposa teletienda. Lobos marinos y sujetadores Aire Bra, conductores de camiones suicidada y audífonos espía Silver Sonic XL…

Ayer, el día del estreno, emitieron a mediodía “Animales extraordinarios”, una serie que pudimos ver en Canal + en verano de 2007, y que posteriormente emitieron las cadenas autonómicas. El chimpancé “extraordinario” protagonista se fundió con “Kea ¿The smartest Parrot?”, un documental sobre estas curiosas aves psitaciformes de Nueva Zelanda estrenado en 2004. Y cuando digo que se fundieron es que se fundieron, sin respetar los créditos finales. La parte buena es que no te enteras de que fueron grabados hace casi una década. La mala, que pierdes información fundamental sobre la pieza emitida: quién lo grabó, dónde, cuándo, qué centros colaboraron… Algo intolerable para la gente supuestamente curiosa.

La sensación tras un día de Xplora es triste: la sobremesa de La 2, esa fábrica de siestas, alargada 24 horas. Poco cine documental, ningún estreno de calidad y mucho docu-reality macarra, con leñadores asilvestrados, urgencias bizarras, cazadores de los pantanos y constructores de megaedificios.

Los canales de TDT no han funcionado como es debido. Una de las formas más sencillas y económicas de mantenerlos en marcha y no tener que cerrarlos (¿devolverlos al Estado?) es rellenarlos, tras el fracaso de docushows y telenovelas, con documentales de saldo enlazados en ristra, como chorizos.

Me temo que la televisión no es para “gente curiosa”, esa para la que supuestamente va dirigido este canal. La televisión actual adocena, acaba con nuestra iniciativa, nos estanca, nos adormece y nos hace vulgares y conformistas. La televisión es para pusilánimes y dóciles. ¿Usted realmente tiene curiosidad? Salga a la calle, al campo, a los museos, a los conciertos, a las bibliotecas, a los bares, a la red… Explore.

Avatar de Usuario
doctorkauffman
Vivo aquí
Mensajes: 7920
Registrado: 26 Ago 2007 02:04
Ubicación: Hill Valley

Re: Televisión vs Curiosidad

Mensaje por doctorkauffman » 02 May 2012 11:13

bueno, en realidad, nada que no sepamos ya.

Responder