La obsolescencia del hombre I - Günther Anders

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

La obsolescencia del hombre I - Günther Anders

Mensaje por SISÍFO »

La obsolescencia del hombre I (Sobre el alma en la época de la segunda revolución industrial)
Günther Anders


Imagen

Autor: Günther Anders
Editor: Pre textos
Fecha de publicación: Enero 2011
ISBN: 9788492913862
Páginas: 312 páginas
Precio: 25 euros


De la cubierta trasera:
Los dos volúmenes que componen La obsolescencia del hombre constituyen, según palabras de su autor, “una antropología filosófica en la época de la tecnocracia”, entendida ésta como “el hecho de que el mundo, en que hoy vivimos y que se encuentra por encima de nosotros, es un mundo técnico, hasta el punto de que ya no nos está permitido decir que, en nuestra situación histórica, se da entre otras cosas también la técnica, sino que más bien tenemos que decir que, ahora, la historia se juega en la situación del mundo denominada ‘técnica’ y, por tanto, la técnica se ha convertido en la actualidad en el sujeto de la historia, con la que nosotros sólo somos aún ‘co-históricos’. El libro trata, pues, de las transformaciones que tanto los hombres en cuanto individuos como también la humanidad en conjunto han sufrido y siguen sufriendo por este Facttum. Estas transformaciones afectan a todas nuestras actividades y pasividades, al trabajo como al tiempo libre, a nuestras relaciones intersubjetivas e incluso a nuestras categorías. Hoy, quien todavía proclame la ‘transformabilidad del hombre’ es una figura del ayer, pues nosotros estamos transformados. Y esta transformación del hombre es tan fundamental que quien hoy aún hable de su ‘esencia’ es una figura de anteayer”. Este primer volumen, escrito en 1956, no sólo no está anticuado sino que es más actual que entonces, lo que dice más bien poco a favor de la calidad de la situación del mundo y del hombre en él analizados, hasta el punto de que frente a esta primera entrega no nos encontramos ante un pronóstico hecho desde el pasado, sino ante un diagnóstico del presente.


El autor:
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCnther_Anders
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La obsolescencia del hombre I - Günther Anders

Mensaje por SISÍFO »

Ha sido toda una sorpresa haber encontrado este libro. Hacia tiempo que buscaba un libro que se adentrara en el ser humano actual y lo he encontrado. Me esta gustado mucho, tanto que ya me he hecho con el segundo tomo.

El primer capítulo se llama "La vergüenza prometeica" que trata de la vergüenza que siente el ser humano al compararse con su creación, las cosas. Ya que este es caduco e invariable y estas son mas perfectas y en continuo cambio. Esta envidia es entendida desde el proceso que ha sufrido el hombre de cosificación, es decir, ser una cosa mas entre las cosas. Ser un objeto entre los objetos. Llegar a ser un autómata que vive por y para producir en una especialidad o rama en la que está relegado y de la que no se le deja salir. Asegurarse que sea un engranaje mas en la máquina y que no tenga la capacidad de reaccionar.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: La obsolescencia del hombre I - Günther Anders

Mensaje por Pseudoabulafia »

Jolín, Sisifo, me he tenido que leer tres veces la sinopsis para entender lo que quería decir. O al menos creo que lo he entendido.

Me temo que este libro es demasiado denso para mí. Lo que más me llama la atención de la sinopsis es los distintos significados que se dan para la palabra "tecnocracia".
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La obsolescencia del hombre I - Günther Anders

Mensaje por SISÍFO »

No se que decirte. Es como cualquier libro de filosofía: hay partes mas complicadas y otras mas sencillas. Pero en general está escrito de una forma muy clara y comprensible.
Iré publicando mas fragmentos e impresiones por si te vas animando. A mi me está pareciendo de total actualidad y muy muy revelador. Espero convencerte...
1
Avatar de Usuario
SISÍFO
No tengo vida social
Mensajes: 1110
Registrado: 08 Dic 2010 13:55

Re: La obsolescencia del hombre I - Günther Anders

Mensaje por SISÍFO »

Esta obra me la terminé hace algún tiempo, sólo que como lo hice en varias veces se me pasó plasmarlo aquí.
La obra merece mucho la pena, y creo que es fundamental (aunque no imprescindible) para enfrentarse al segundo tomo de este ensayo, que aún tiene mejor pinta y parece ser el meollo de toda la teoría de Anders sobre el hombre y su obsolescencia en nuestra época actual. Además el segundo tomo parece por el índice más completo y con más subapartados. Estoy deseando incarle el diente...
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: La obsolescencia del hombre I - Günther Anders

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tus comentarios, SISÍFO :60:

Parece muy interesante esta obra de Günther Anders... :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Responder