Caprichos - Ramón Gómez de la Serna

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Caprichos - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por bookhere »

Imagen
CAPRICHOS
Ramón Gómez de la Serna
Editorial Espasa-Calpe, colección Austral
ISBN 9788423913213

Acabo de terminarme este libro de microrelatos de Gómez de la Serna y me ha encantado.

Me compré una edición de segunda mano de Austral muy barata y que me recuerda mucho a libros que ´había por casa de mis padres cuando éramos pequeños.

Lo llamó Caprichos en homenaje a Goya.

En este blog hacen un comentario sobre este libro.

http://lasesquinasdeldia.blogspot.com.e ... ichos.html

Y aquí os dejo algunos ejemplos de estos "Caprichos".

Record de viajero de avión
Su locura era la de ser el turista aéreo que más viajes de ida y vuelta había hecho, visitando todos los aeropuertos del mundo.
–Salgo para Siracusa, la semana que viene estaré en Timor y dentro de quince días habré vuelto por vía Nueva York...
En esos giros y contragiros por los siete cielos del mundo, un día al descender en el campo de aterrizaje de Lisboa se encontró con que le esperaba él mismo; o se había adelantado o estaba ya para volver a subir en el mismo avión.

_________________________

El extraño panadero
En París, en el principio de la mañana, cuando los panaderos pasan con sus cestas de pan a la cabeza, cruza entre ellos un extraño panadero, cuya cesta también humea y huele a vida fresca y tiene el tipo de las cestas del pan reciente y temprano. ¿Pero sabéis qué cesta es la que lleva en la cabeza tan temprano ese renegrido panadero? Pues la cesta de la guillotina, con los que acaban de ser descabezados y que van a enterrar al cementerio de los espurios.

_________________________

Aquella muerta
Aquella muerta me dijo:
–¿No me conoces?... Pues me deberías conocer... Has besado mi pelo en la trenza postiza de otra.

_________________________

Las jaurías de la luna
Había tanta luna aquella noche, que la ciudad se había convertido en pueblo, y era penoso leer las largas casas enlunadas como pruebas de imprenta sin texto.
La luna inventaba ladridos, y los estadísticos de los perros se volvían locos queriendo descubrir dónde podían estar tantos perros como se oían. Eran jaurías de la invención, los verdaderos perros famélicos de la luna, los que mordisquean ese gran hueso de un mundo muerto que es la luna.
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Caprichos de Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por bookhere »

Y otro "capricho" más que he encontrado.

EL LECTOR DE REOJO

Al que lee nuestro diario de reojo no le importa que le miremos con estrábica iracundia.

No es que seamos egoístas, es que ese segundo lector desconocido retarda nuestra lectura, nos hace tropezar o patinar en lo que vamos leyendo, y como además tiene ideas contrarias a las nuestras, lee de otra manera lo que lee y nos equivoca.

El lector de reojo tenía que sufrir su condigno castigo algún día, y la cosa sucedió en el tranvía 50.

Lo llevaba al lado y no lograba despegarlo ni doblando violenta y sorpresivamente mi diario, cuando de pronto se metió con más anhelo en la página, haciendo gestos de estupor.

Leía una necrología con la media foto de los jubilados, que en comparanza súbita noté que era su retrato. ¡Era su necrología! ¡Alguna vez tenía que suceder una cosa así para escarmiento de lectores entrometidos!
1
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Caprichos de Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por bookhere »

Y otro blog de El País donde comentan este libro y el de otro escritor de microrelatos que se llama Zapata y que no conocía. También me han gustado los que ponen.

http://lacomunidad.elpais.com/jesusorte ... rorrelatos


Y algunos detalles más sobre el libro, incluído su prólogo:


La primera edición de estos Caprichos apareció en 1925 y hasta 1956 no apareció la segunda que, según parece, era muy distinta de la primera. En 1962, meses antes de fallecer Gómez de la Serna, publicó Espasa-Calpe, en la colección Austral, una edición con casi cuatrocientos caprichos, que bien pudieran ser considerados microrrelatos.

En el “Breve prólogo” el autor se refiere así a su libro:

Éste es el libro de lo imaginario puro con algo de absurdo, contando con que lo absurdo no puede ser tonto, ni taimado, ni avieso.

Aquí están realizadas todas las pesadillas y venganzas ideales, después de rotos innumerables borradores de otras tantas.

Y aunque es tan diverso el resultado, yo tengo que exclamar ante los antagonistas como final de este introito: «¡Amigos, se hizo lo que se pudo, no los pude inventar mejores!»

La vida son estos divertimientos y después está el Cielo, pero ésa es otra inmensa cosa.

R. G. S.

Buenos Aires.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22133
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Caprichos de Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por Arden »

Me han gustado mucho los microrrelatos que has puesto como muestra del libro, a ver si lo puedo conseguir :D
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12153
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: Caprichos - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por Sue_Storm »

A mí también me han encantado. Edito el primer mensaje para añadir portada y datos del libro, a ver si lo conseguimos.
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Caprichos - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por bookhere »

Arden y Sue, me alegro mucho de que os hayan gustado. Es un libro precioso, o por lo menos así me ha parecido.

Me lo he pasado bomba leyéndolo porque tiene historias muy diferentes y son todas cortitas, de menos de una página cada una. Cada vez que lo cogía era como si alguien te cuenta una anécdota graciosa. También me ha sorprendido para bien el vocabulario que dominaba Gómez de la Serna, todo un portento que me hacía subrayar palabras nuevas, algunas inventadas por él y comprensibles y otras clásicas como de Lope de Vega o Cervantes. Bueno, os parecerá que exagero, pero mientras lo estaba leyendo parecía que todo es un juego, te lleva a otro mundo. Y eso, con las noticias tétricas de la tele, lo agradezco un montón...

En Iberlibro o en sitios así es fácil de encontrar.

¡¡¡¡¡¡Además habéis puesto en la foto la edición que yo tengo, que me encanta porque es como de Cuentamé!!!!!
1
Responder