Una misma noche - Leopoldo Brizuela

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Responder
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Una misma noche - Leopoldo Brizuela

Mensaje por Dori25 »

Imagen

Colección: Hispánica
Páginas: 288
Publicación: 16/05/2012
Formato: 15x24
Encuadernación: Rústica
Precio: 18,00 €
ISBN: 9788420402406
EAN: 9788420402406
Ebook: 9,99


Una madrugada de 2010, el escritor Leonardo Bazán es testigo involuntario del asalto a una casa vecina. No es un robo usual: lo lleva a cabo una banda organizada, con una logística sofisticada, y hasta un patrullero de la Policía Científica. Pero lo que más perturba a Bazán es el recuerdo de una experiencia similar —de la que también fue testigo junto a sus padres— ocurrida en esa misma casa en 1976, a poco de iniciada la dictadura militar en la Argentina. El trauma de aquella noche pareció caer en el olvido; pero ahora Bazán siente que debe escribir para entender y salvarse. ¿Cómo actuaron exactamente él y sus padres y cómo juzgar hoy esas reacciones? ¿Cómo es posible que una estructura criminal, montada décadas atrás, todavía exista y que la gente siga reaccionando de la misma manera, con el mismo miedo?

Narrada como el cuaderno de notas de un detective que, pista tras pista, se indaga a sí mismo y se expone al crimen organizado, Una misma noche es una novela de suspense que explora el rol de los ciudadanos enfrentados a las formas más brutales y secretas del poder. Y reflexiona sobre la intolerable conciencia de nuestra propia cobardía. Un texto a un tiempo íntimo y político, confesional, potente, misterioso, destinado a perdurar.
Rosa Montero. Presidenta del Jurado: Un thriller existencial, perturbador, hipnotizante
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Una misma noche - Leopoldo Brizuela

Mensaje por Dori25 »

El Premio Alfaguara de novela que es la novedad en la Casa del Libro para hoy.
Es que soy muy fan de los premios literarios!
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Una misma noche - Leopoldo Brizuela

Mensaje por Judy Bolton »

Lo estoy leyendo ahora y si no lo disfruto más es por mi ignorancia de los hechos que narra sobre la dictadura argentina, me cuesta reconocer los nombres, los grupos, pero es muy interesante y se lee con creciente interés porque el narrador va incrementando los datos, contando los hechos varias veces, sumando "capas" a los hechos que narra, terribles por otra parte, a medida que va averiguando cosas o haciendo memoria.

Voy a ver cómo sigue porque parece que está a punto de meterse en algún lío.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Una misma noche - Leopoldo Brizuela

Mensaje por Dori25 »

Veo que te gusta!!!!
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Una misma noche - Leopoldo Brizuela

Mensaje por Caroline »

¿En misterio? :roll: Yo lo tengo en la cola de próximos a leer pero en narrativa hispánica, no pensé que era un misterio a resolver. :| No sé porque lo tenía catalogado como una novela política de la reciente historia de Argentina. :roll:

Judy lo estás leyendo ¿te parece que es de narrativa o misterio? es que me gusta alternar y no leer de la misma temática seguido. :wink:
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Una misma noche - Leopoldo Brizuela

Mensaje por Dori25 »

Yo creo que es misterio Caroline, habla de un robo y una investigación, por último la presidenta del jurado Alfaguara dice que es un "thriller"
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: Una misma noche - Leopoldo Brizuela

Mensaje por Judy Bolton »

Caroline escribió:¿En misterio? :roll: Yo lo tengo en la cola de próximos a leer pero en narrativa hispánica, no pensé que era un misterio a resolver. :| No sé porque lo tenía catalogado como una novela política de la reciente historia de Argentina. :roll:

Judy lo estás leyendo ¿te parece que es de narrativa o misterio? es que me gusta alternar y no leer de la misma temática seguido. :wink:
No había visto la pregunta, yo no diría que es misterio, al menos no de manera convencional, está totalmente enmarcado en el tema de la novela política sobre la dictadura argentina. Lo que pasa es que el protagonista es un niño cuando suceden los hechos y cuando es adulto intenta recordar qué pasó exactamente y cómo lo vivieron sus padres y la búsqueda de esas respuestas tiene algo de investigación.
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Una misma noche - Leopoldo Brizuela

Mensaje por Chubbchubb »

Judy Bolton escribió:No había visto la pregunta, yo no diría que es misterio, al menos no de manera convencional, está totalmente enmarcado en el tema de la novela política sobre la dictadura argentina. Lo que pasa es que el protagonista es un niño cuando suceden los hechos y cuando es adulto intenta recordar qué pasó exactamente y cómo lo vivieron sus padres y la búsqueda de esas respuestas tiene algo de investigación.
No puedo hablar mucho porque no lo he leído, pero por lo que acabas de poner, Judy, me ha recordado muchísimo a A veinte años, Luz, de Elsa Osorio, que va de algo muy similar pero con una protagonista femenina. Y yo le abrí hilo en Contemporánea/Hispana... :arrow: viewtopic.php?f=51&t=46248
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Una misma noche - Leopoldo Brizuela

Mensaje por Caroline »

Gracias Judy :60: Ya me parecía a mi que era más política que policiaca, según la reseña de la editorial
Una misma noche cuenta la historia de Leonardo Diego Bazán, escritor en la cuarentena, que regresa a la casa de sus padres para cuidar de su madre viuda. Un día es testigo del asalto de la casa de sus vecinos por parte de las fuerzas del orden, y el incidente abre el dique de sus recuerdos: en el año 1976, esa misma casa sufrió otro ataque. Entonces vivían allí los Kuperman, Leonardo contaba 13 años y Argentina estaba sumida en el terror de la Junta Militar. El suceso originó una huella imborrable en la memoria del adolescente, sobre todo al descubrir el papel que jugó su padre en todo aquello. Leonardo empieza a escribir una novela con la intención de rescatar y exorcizar un pasado que había querido olvidar. Sus pesquisas se centran en la figura de Diana Kuperman, quien, durante esa época de terrorismo de estado, sufrió tortura psicológica. Así pues, el relato, mediante un diálogo constante entre los años 2010 y 1976, sirve de indagación y purga de una de las etapas más tenebrosas de la política argentina, reflejando, sin un ánimo maniqueo, tanto a las víctimas como a los verdugos.
http://www.alfaguara.com/es/noticia/el- ... sma-noche/

Cuando tenga un hueco intentaré leerla, es un tema desconocido para la gran mayoría, entre los que me encuentro :roll: y me apetece mucho leer sobre ese periodo negro de la historia de Argentina.
1
Avatar de Usuario
Arunstein
Vivo aquí
Mensajes: 5224
Registrado: 04 Sep 2010 13:31
Ubicación: China (Quinqogo)

Re: Una misma noche - Leopoldo Brizuela

Mensaje por Arunstein »

Pues si. Como dice Caro, es mas política e histórica que negra o policíaca. Aunque tiene su vena de misterio, pero de una forma muy leve y sobria. Es una novela cruda, aunque sin llegar a ser hiriente. Sensible con un tema que nunca dejara de ser delicado, tiene algo atrapante, atrapante de una forma rara. Por que es rara. Pero rara de una forma atractiva y a la vez tan normal, tan cotidiana. Es de esas novelas que mientras las lees da la sensación que no pasa nada, pero a la vez sigues leyendo, por que en realidad están pasando muchas cosas.

Por cierto, es un buen libro. No lo había dicho entre tanta verborrea.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Una misma noche - Leopoldo Brizuela

Mensaje por Runita »

En vista de que sólo Judy la ha leído y piensa que encaja mejor en Hispana, para allí mando el hilo :wink:
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Una misma noche - Leopoldo Brizuela

Mensaje por Caroline »

Gracias Runi :60:

Mick, :roll: ahora me has despertado mucha mas curiosidad, sube en mi lista de pendientes, lo tengo en e Calibre, lo paso al lector 8) A ver si para mediados de septiembre le hago un hueco y lo leo, me apetece mucho, desconozco esa etapa tan oscura de Argentina y me interesa mucho. :wink:
1
Responder