El escribano del secreto - Joaquín Borrell

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 31045
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

El escribano del secreto - Joaquín Borrell

Mensaje por Lía »

Titulo. El escribano del secreto
Autor: Joaquín Borrell
editorial: Círculo de Lectores
año de publicación: 1996

Imagen




Citar:
“Santa” Inquisición Española en el siglo XVI. Usando un estilo fresco, ameno y sencillo, haciendo gala de una finísima ironía, y destilando un humor elegante e inteligente, nos va descubriendo los motivos de su “nacimiento”, su razón de ser, sus normas, su método, los procesos y las fases de éstos, su alcance, su jerarquía, el convencimiento de sus máximos ejecutores de estar actuando conforme a las reglas y deseos de Dios, las diferentes actitudes de éstos ante la vida, la corrupción de sus esbirros, y el sentimiento, el miedo y el talante provocados por “ella” en el pueblo, el llano y el noble.

“Se cuenta que Tomás de Torquemada, primer inquisidor general, tenía un gran sentido del humor. En un libro oculto en su despacho transcribía todos los chascarrillos que circulaban sobre la Inquisición y sus servidores; en la cárcel secreta, varios pisos más abajo, coleccionaba igualmente a los que los habían contado.
Aunque hace sesenta y tres años que murió Torquemada, ambas colecciones no han cesado de ampliarse desde entonces. Sin embargo, no me resisto a contar al menos una historieta, a guisa de introducción; que con todo lo que seguirá en estas páginas no voy a preocuparme de tales menudencias.
Anda en lenguas en mi tiempo el proceso del arzobispo Carranza, primado de Toledo, a quien el inquisidor general, don Fernando de Valdés, se ha empeñado en condenar por criptohereje. Según el cuento, el inquisidor, ante las protestas de inocencia de Carranza, y admitiendo en conciencia que el procedimiento le deja pocas oportunidades de demostrarla, le propone jugarse el veredicto a los dados. Si saca entre uno y cinco será declarado culpable. El arzobispo pregunta:
-¿Y si sale un seis?
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El escribano del secreto - Joaquín Borrell

Mensaje por happykent »

Subo el hilo, mañana empieza el MC de éste libro.

Espero poder empezarlo ésta noche. Aunque si soy yo sola leyéndolo iré a mi ritmo :mrgreen:
1
Nurcacce
Lector
Mensajes: 62
Registrado: 25 May 2016 09:59
Ubicación: Los madriles.

Re: El escribano del secreto - Joaquín Borrell

Mensaje por Nurcacce »

Hola. Me encantan esta clase de historias. Éste libro consigue meterte en ambiente y está lleno de intriga. Creo que es muy recomendable. Es la típica novela que atrapa a los curiosos y te aleja del presente.
1
Avatar de Usuario
happykent
Foroadicto
Mensajes: 4531
Registrado: 24 Nov 2012 05:33
Ubicación: Argentina

Re: El escribano del secreto - Joaquín Borrell

Mensaje por happykent »

Llevo leído un 20% del total y me está gustando mucho. La Inquisición siempre ha llamado mi atención pero solo conocía lo que mencionaban en algunas películas o novelas históricas.
Los relatos de Don Esteban sobre su trabajo como escribano del secreto son muy interesantes y además la narrativa cuenta con toques de humor que hacen mas amena la lectura.
De momento estan investigando
la posible vinculación con casos de herejía por parte del fallecido hermano del Inquisidor Don Jerónimo.
Sigo.
1
Responder