Historia de un deicidio - Mario Vargas Llosa

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Lía
La lianta
Mensajes: 26152
Registrado: 25 Mar 2011 15:50
Ubicación: generalmente en General

Historia de un deicidio - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Lía » 17 May 2012 15:50

Autor: Mario Vargas Llosa
Título: Historia de un de un deicidio
Editorial: Barral editores
publicado en : 1971
García Márquez: historia de un deicidio es un ensayo del escritor peruano y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa publicado en el año 1971 por Barral editores, consta de 667 páginas.
Imagen

Agotado desde hace décadas, olvidado sistemáticamente en las reediciones de la obra de Vargas Llosa, inencontrable hasta que recientemente fue recuperado por Circulo de lectores, un imprescindible ensayo total sobre la obra del Premio Nobel colombiano escrito desde la pasión, el rigor y el conocimiento. Dos de las figuras más relevantes y carismáticas del Boom mano a mano en un fraternal homenaje. Por supuesto eran otros tiempos...

Citar:
Este trabajo fue la tesis doctoral que le sirvió al autor para obtener el título de Doctor en la Universidad Complutense de Madrid, donde fue presentado con el título García Márquez: lengua y estructura de su obra narrativa, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude tras su presentación el 25 de junio de 1971. Se trata de un análisis en profundidad de la obra de García Márquez, desde sus primeros cuentos hasta Cien años de soledad. El título original se cambió al publicar el ensayo por el más sugerente de Historia de un deicidio. Deicidio (del latín deicīda) hace referencia al acto de matar a Dios o una divinidad.

A lo largo del ensayo Vargas Llosa relaciona diferentes hechos ocurridos en la vida de García Márquez con su obra narrativa y desarrolla una teoría, según la cual el creador literario se rebela contra la realidad e intenta sustituirla por la ficción que él mismo fabrica, suplantando en cierto sentido el poder de Dios.

Cuando tenía 15 años, García Márquez realizó un viaje en compañía de su madre a la ciudad de Aracataca, su ciudad natal, un municipio colombiano del departamento del Magdalena, para vender una casa de la familia. Atravesó el pueblo como si fuera una ciudad fantasma y descubrió que todo estaba más viejo y polvoriento que como él lo recordaba, las calles parecían más estrechas y era evidente el deterioro provocado por el paso del tiempo. A partir de esta vivencia, el escritor destruyó la realidad y la reconstruyó en la ficción, surgiendo de esa forma el deidicida

Bueno, buscando otro libro de Vargas he encontrado este
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 16796
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Historia de un deicidio - Mario Vargas Llosa

Mensaje por Pseudoabulafia » 17 May 2012 16:41

Me pregunto si a Vargas Llosa le hará gracia que se reedite este libro, teniendo en cuenta lo mal que se llevan ahora.

Es más, cuando he leído el título y visto la portada, pensaba que sería una narración de como García Márquez dejó de ser un dios para Vargas Llosa. Pero ya veo que no, es de cuando García Márquez era todavía un dios para él.

Responder