Las amantes - Elfriede Jelinek

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13922
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Las amantes - Elfriede Jelinek

Mensaje por Fiorella »

Imagen

Título original: Die Liebhaberinnen. (1975) (*)
Tapa blanda: 194 páginas
Editor: El Aleph Editores; Edición: Primera (1 de noviembre de 2004)
Colección: Modernos y Clásicos
Idioma: Español
ISBN-10: 8476696841
ISBN-13: 978-8476696842
Traducción de Susana Cañuelo y Jordi Jané


Brigitte y Paula se quedan embarazadas. Se casan. ¿Lo hacen por ambición o por amor? ¿Qué valores guían a estos personajes? ¿Qué concepto tienen del amor? Las amantes, relato lúcido e impactante sobre la realidad cotidiana, es una crítica aguda y mordaz a la condición de la mujer en Occidente y al destino al que está encadenada. Jelinek, la autora más controvertida de la literatura europea contemporánea, construye una parodia de la novela rosa, escrita con ironía y sarcasmo, sutil y gélida al mismo tiempo, en la que la narración desgrana la vida y los sentimientos de tantas y tantas mujeres.


Llevo leídas unas diez páginas, pero cómo hace pensar!! :P :wink:
Es el primer libro que leo de esta señora y me parece muy prometedor. Su estilo es distinto, en alemán se escriben todos los sustantivos con mayúscula, ella los escribe con minúscula.
Creo que es una novela que invita a la reflexión. A ver.

(*) Imagen y datos añadidos por moderación, julio 2020
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Aliena
Foroadicto
Mensajes: 2589
Registrado: 13 Oct 2005 20:53

Mensaje por Aliena »

Tengo ganas de leer algo de esta escritora.
Igual me animo con éste o con "Deseo"...
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Pues a mí no me gusta Jelinek. Lo he intentado con "Deseo" y con "Las amantes", pero no hay manera, no me gusta nada. Creo que la morbosidad llega a ser muy gratuita, por lo menos hasta donde yo he leído y uno de estos dos libros, no recuerdo cual (los tengo ahí, aparcados), lo tuve que dejar porque me provocaba demasiada repulsión, era de muy mal gusto, y creo que innecesario...

:roll:
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13922
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Ya te contaré que me ha parecido a mí Irene, no he adelantado mucho la verdad :roll: :wink:
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
dmxaj
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 20 Dic 2006 06:07
Ubicación: De un lado a otro pero siempre aquí.

Las amantes. - Elfriede Jelinek

Mensaje por dmxaj »

Brigitte y Paula se quedan embarazadas. Se casan. ¿Lo hacen por ambición o por amor? ¿Qué valores guían a estos personajes? ¿Qué concepto tienen del amor? Las amantes, relato lúcido e impactante sobre la realidad cotidiana, es una crítica aguda y mordaz a la condición de la mujer en occidente y al destino al que esta encadenada.

"Si alguien tiene un destino, se trata de un hombre, si alguien consigue un destino, se trata de una mujer". Elfriede Jelinek.

Es la misma autora que escribio "La pianista" y es una novela que gano el premio Nobel de la Literatura en el 2004.
1
Avatar de Usuario
lochness
Site Admin
Mensajes: 1484
Registrado: 25 Dic 2003 13:17
Ubicación: España

Mensaje por lochness »

Fusionado
Un libro es un mundo por descubrir. :101:
Avatar de Usuario
Srta. Hepburn
Foroadicto
Mensajes: 4752
Registrado: 13 Oct 2006 16:21
Contactar:

Mensaje por Srta. Hepburn »

Fio, que tal te fue al final con el libro?
1
Avatar de Usuario
dmxaj
Lector ocasional
Mensajes: 27
Registrado: 20 Dic 2006 06:07
Ubicación: De un lado a otro pero siempre aquí.

Mensaje por dmxaj »

Lo acabe pero no fue de mis libros favoritos, es cierto que algunas cosas te hacen pensar, sin embargo, te hace reflexionar sobre lo que significa ser mujer, al menos en latinoamerica.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Mensaje por Babel »

Voy por la mitad más o menos y me parece bastante mejor que Deseo, aunque mucho peor que La pianista. Es un libro muy crítico con la sociedad en general pero sobretodo con el papel de la mujer en la sociedad. En algunas cosas tiene mucha razón pero da la impresión de que olvida todo lo bueno de la gente y de las relaciones.

Desde luego es mucho menos "fuerte" y violento que los otros, y me recuerda un poco a Kundera por la manera en el tratamiento de los personajes.

No me está gustando una barbaridad pero se lee bien. :D
Avatar de Usuario
Fiorella
Vivo aquí
Mensajes: 13922
Registrado: 08 Nov 2005 12:10
Ubicación: En el mundo ancho y ajeno

Mensaje por Fiorella »

Uyyy, Eloisa, siento contestar casi un año más tarde. :shock:
La verdad es que lo dejé, :oops: en ese entonces estaba leyendo dos libros a la vez, y no sé que pasó, me hice la sueca. :? :D
Finite to fail, but infinite to venture E. Dickinson
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Las amantes- Elfriede Jelinek

Mensaje por Supermicio »

.
Última edición por Supermicio el 08 May 2011 23:28, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Babel
Vivo aquí
Mensajes: 8260
Registrado: 03 Mar 2007 23:54
Ubicación: donde regresa siempre el fugitivo
Contactar:

Re: Las amantes- Elfriede Jelinek

Mensaje por Babel »

Supermicio escribió:Paula, jovencilla que aspira a estudiar confección, decide mandar todo a paseo (o sea, la confección) para poder ser amita de casa casándose con un guapo trozo de carne con una minga colgando y un hígado que ahogar en alcohol (que es más o menos la visión que la autora tiene de buena parte de los hombres de la historia).[/i]
No lo podías explicar mejor, Super. :wink:
A mí me impresionó también el tratamiento que da a los humanos (entre los que imagino que se incluye :lol: ), tanto hombres como mujeres, obviando, como creo que ya dije en un mensaje anterior, todo lo bueno y constructivo que puedan tener para enaltecer lo más degradante y brutal. :shock:
Supongo que lo hace a propósito, para dar más énfasis a esa idea terrible que en sus novelas parece tener sobre los humanos... :roll: :|

¿Has leído La pianista? :lista:
Avatar de Usuario
Supermicio
Vivo aquí
Mensajes: 8635
Registrado: 12 Sep 2007 21:48

Re: Las amantes- Elfriede Jelinek

Mensaje por Supermicio »

No lo he leído, pero antes o después caerá, porque esta autora podrá gustar más o menos pero a la vista de este libro lo cierto es que al menos es diferente. :wink:
1
Avatar de Usuario
Azcárate
Vivo aquí
Mensajes: 7279
Registrado: 09 Ene 2007 22:47
Ubicación: @JorgeMagano
Contactar:

Re: Las amantes- Elfriede Jelinek

Mensaje por Azcárate »

Aparte de caprichoso y reiterativo, este libro me ha parecido excesivamente cruel con la condición humana en sus dos sexos. No tengo a nuestra especie en un altar, pero ¡caray! ¿Todo es egoísmo, vacío, deseo sexual, alcoholismo, odio disfrazado de amor, crueldad y afán por poseer?

Pues... ahora que lo pienso, igual sí.

Por eso no tengo a nuestra especie en un altar. Y a esta autora, tampoco.
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Las amantes - Elfriede Jelinek

Mensaje por sergio, »

Me he hecho con él. Por lo que pone en la contraportada, pensaba que se casaban entre ellas, pero ya hay comentarios en Internet que lo desmienten. Un poco chasco. Confío en que me guste (me ha gustado todo lo de Jelinek hasta el momento :lol: ).
1
Responder