Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Chubbchubb »

Imagen

Campo de sangre
El Laberinto Mágico, III
Max Aub


Escrito entre 1940 y 1942, y publicado en 1945.
Campo de sangre es la tercera entrega de «El laberinto mágico», título general del enorme fresco de la guerra civil española que compuso Max Aub en seis libros. Empieza la Nochevieja de 1937 y finaliza el día de San José de 1938. Barcelona y Teruel —la batalla de Teruel— sirven de telón de fondo. Ciudades en guerra, pobladas por personajes en guerra para los que la vida ha tomado un cariz nuevo, apresurado y carente de asideros hacia algún futuro lejano.

Serie «Laberinto mágico»:
- Campo cerrado (LM 1)
- Campo abierto (LM 2)
- Campo de sangre (LM 3)
- Campo francés (LM 4)
- Campo del Moro (LM 5)
- Campo de los almendros (LM 6)
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Lifen »

Aquí, plantando los reales para junio :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Chubbchubb »

¡Eso! :mrgreen: Que hay programado mc de la tercera parte del Laberinto a partir del 1 de junio :!: :grinno: :cunao:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Lifen »

Subraya, subraya que ya te vale :lol: :lol: :lol:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Chubbchubb »

:oops: :oops: :oops: Bueno, es que, ya se sabe... la confianza da asco y eso que dicen, ¿no?... :roll: Y yo sé que Max me perdona aunque llegue tarde a sus mcs :08: ¡Y vosotros también! ¿A que sí? :dentadura:
Para este momento debería inventarme un icono con mi super técnica para persuadir y convencer: la técnica de los ojitos (consistente en parpadear muy rápido y muy seguido, con una gran sonrisa en los labios. Casi nunca me falla :twisted: :lol:)
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Lifen »

No hace falta icono, ya me lo imagino :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Chubbchubb »

:lol: :lol: Si tenemos la suerte de vernos en julio en Segorbe, te lo enseño en directo :dentadura: :lol: ;) :60: :60:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Lifen »

Chubbchubb escribió::lol: :lol: Si tenemos la suerte de vernos en julio en Segorbe, te lo enseño en directo :dentadura: :lol: ;) :60: :60:
:lol: :lol: :lol:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Lifen »

Ya he empezado a leerlo, que luego el día 1 tengo más :D

Y nada más empezar un diálogo, estilo Aub, que me ha vuelto loca, nunca sé quién está hablando :? Después empieza ya con la narración y es muchísimo mejor. Es lo que más me gusta de Aub, esa forma de narrar que tiene.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Chubbchubb »

Por lo que veo, pues, de momento dos de las tres que llevamos leídas empiezan con un diálogo marca de la casa en abrupto, ¿no? :D Coincido contigo en lo de la forma de narrar de Aub :08: :lol:
Aunque ahora que estoy trabajando sobre sus monólogos, no veas el trabajo que da su forma de narrar cuando tienes que pasarla a escena... Porque incluso en monólogos teatrales era muy de narrar, de describir, de contar sucesos... Y me las veo y me las deseo para quitarles este componente contemplativo o descriptivo y meterles accion :oops: Pero disfruto un montón analizándolos y dándoles la vuelta, y haciéndoles mil perrerías, siempre y cuando no cambie ni una palabra de sitio :grinno: :lol:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Lifen »

Una de las veces que estuvimos hablando de esta serie, recuerdo que me dijiste que era muy dura. Y es verdad, no tanto en cuanto a lo que sucede, que lo es, si no a la forma en como escribe.

Por ejemplo, ha abierto un paréntesis para calificar a un individuo y ha escrito 23 líneas (y alguna más corta que no he contado) hasta que ha vuelto a cerrarlo :D

Y en cuanto a la historia de esta entrega, hasta el momento
sólo han matado a tres, eso si, nada más empezar, porque comienza con un diálogo entre dos personajes que vienen de presenciar una ejecución y lo más sorprendente es que son del lado de los suyos, vamos que no le duelen prendas a la hora de narrar según que cosas y le da igual quien las haga. Así nos dice por boca de uno de sus personajes:
"Aquí, por lo general, diéronse los paseos por motivos personales y mala baba; el resentido, vuelto delator si no tenía braveza suficiente para llevar a cabo la realización postrera de sus reconcomios. Pagáronse y, sobre todo, dejáronse de pagar deudas...; se desagraviaron los cornudos; se vengó el apaleado...
No sucedió así del lado de Franco, donde el impulso mortal era consciente, las listas previamente establecidas y los denunciadores del mejor mundo".
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Lifen »

Cap. 11 (empezando)

Me gusta cuando nos cuenta cosas de sus personajes y no se limita a hacer que éstos suelten monólogos que es cuando resulta más confuso, aunque tengo que reconocer que es igual que si viéramos nuestros pensamientos trasladados al papel, por lo menos los míos, con lo difusa y dispersa que soy :D

En cuanto a los personajes,
menudo elemento es la mujer de Cuartero, es alucinante. No sé como la aguanta el pobre :shock:
Que conste que al principio se me pasó por la mente dejarlo para más adelante porque me estaba resultando muy árido esta vez, pero perseveré pensando en que igual me iba a resultar cuando fuese. Y ahí estoy, la verdad es que no me arrepiento, aún habiendo mucho pensamiento suelto por ahí, compensa con las descripciones de los personajes y sus actos, como ya he dicho.
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
beacs26
No tengo vida social
Mensajes: 1470
Registrado: 01 Mar 2010 00:06
Ubicación: castellón

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por beacs26 »

Estos días no he podido leer mucho y se me ha juntado con otro MC, en cuanto pueda lo empiezo que con los comentarios de Lifen tengo ganas :lista:
:101: Elantris, Brandon Sanderson

RECUENTO 2023
Mi Goodreads
Mi blog :D
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Chubbchubb »

Tranquila, Bea, no pasa nada :D Que para algo es a partir del día 1 en adelante... :silbando: :cunao: :lol: :60: :60:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Campo de sangre - Max Aub (LM3)

Mensaje por Lifen »

Estos días no he leído nada. La playa, el calor y Aub no son compatibles (y eso que he estado en las costas de su tierra :mrgreen: )
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Responder