El caso del perro de los Baskerville - Pierre Bayard

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

El caso del perro de los Baskerville - Pierre Bayard

Mensaje por peoplespoet »

Imagen

Título: El caso del perro de los Baskerville
Autor: Pierre Bayard
Editorial: Anagrama
Colección Argumentos
Traducción: Javier Albiñana
200 páginas
ISBN: 978-84-339-6321-5
PVP: 17,50€
Los personajes literarios no son seres de papel sino criaturas vivas que llevan una existencia autónoma en el interior de los textos, llegando en ocasiones a cometer crímenes a espaldas del autor. Sin haberlo comprendido, Conan Doyle deja que Sherlock Holmes se equivoque en su más famosa investigación, El perro de los Baskerville, y acuse erróneamente a un pobre animal, permitiendo que el auténtico asesino escape de la justicia. Este libro restablece la verdad. Al igual que Investigación sobre Hamlet y ¿Quién mató a Roger Ackroyd?, El caso del perro de los Baskerville es una obra de «crítica policial» que apunta a resolver enigmas criminales al tiempo que desarrolla una reflexión sobre la literatura.
Ficha editorial.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: El caso del perro de los Baskerville - Pierre Bayard

Mensaje por Arden »

Mira que cosa más interesante y curiosa, a ver si le puedo echar un vistazo :lista: Gracias por la reseña. :D
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El caso del perro de los Baskerville - Pierre Bayard

Mensaje por Pseudoabulafia »

Me gusta la idea de buscar los errores en las novelas policiacas. :D
Lo que me pregunto es si lo hará con acierto o él mismo cometerá errores.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El caso del perro de los Baskerville - Pierre Bayard

Mensaje por Aben Razín »

Me ha parecido muy interesante :roll:

Gracias por abrir el hilo, peoplespoet :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El caso del perro de los Baskerville - Pierre Bayard

Mensaje por peoplespoet »

Ya os comentaré cuando lo termine.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: El caso del perro de los Baskerville - Pierre Bayard

Mensaje por Aben Razín »

peoplespoet escribió:Ya os comentaré cuando lo termine.
Estaré atento a tus comentarios :lista: :60:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El caso del perro de los Baskerville - Pierre Bayard

Mensaje por peoplespoet »

Lo terminé hace ya unos días. Vuelve a pasarme lo mismo que con el otro ensayo de Bayard que leí. Me parece que desliza ideas interesantes pero le falta... no sabría decir si orden, o sistematicidad, o profundidad, o dejar claro desde el principio los propósitos del texto, o ceñirse a ellos si es que los define. Es un tipo de ensayo lamentablemente frecuente hoy en día, muy juguetón, muy ingenioso, que da un enfoque ligero a asuntos que podrían tratarse de manera más seria o académica. Pero precisamente por ello, se queda un poco a mitad de camino entre un texto riguroso y un simple divertimento.

Bayard reflexiona sobre la relación de Conan Doyle y Holmes, cómo el escritor llegó a hartarse de su creación y decidió matarlo, pese a lo cual hubo de recuperarlo más tarde. Eso le da pie para reflexionar sobre la autonomía de la ficción, cuyos personajes cobran una vida que puede llevarlos más allá de donde los quieren llevar sus creadores. esa es la parte más interesante, para mi gusto, del libro. A partir de ahí, revela unas ciertas incoherencias en la novela El sabueso de los Baskerville (que, bastante por los pelos, pone en relación con el amor/odio de Conan Doyle hacia Holmes) y propone una solución alternativa. Esta parte me interesa poco o nada.

El problema es que, como decía, es un libro relativamente corto (200 páginas) en el que se abordan demasiados temas distintos y se disparan ideas sugerentes pero poco cocinadas, sin llegar a centrarse con una mínima profundidad en ninguno de los aspectos tratados.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: El caso del perro de los Baskerville - Pierre Bayard

Mensaje por Pseudoabulafia »

Una preguntilla. Dices que la parte en la que propone una solución alternativa a la novela es la menos interesante, pero ¿es la menos interasante porque está peor escrita y desarrollada o porque a priori a ti el tema no te interesaba?

Lo digo porque a mi lo de especular con finales diferentes me pareció lo más atractivo al leer la sinopsis, y la cosa cambia en función de una cosa u otra.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4758
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: El caso del perro de los Baskerville - Pierre Bayard

Mensaje por peoplespoet »

Pseudoabulafia escribió:Una preguntilla. Dices que la parte en la que propone una solución alternativa a la novela es la menos interesante, pero ¿es la menos interasante porque está peor escrita y desarrollada o porque a priori a ti el tema no te interesaba?

Lo digo porque a mi lo de especular con finales diferentes me pareció lo más atractivo al leer la sinopsis, y la cosa cambia en función de una cosa u otra.
Más bien por lo segundo. Es decir, el hecho de sugerir otra solución para el misterio en sí mismo no me atrae demasiado. La intención de Bayard no es sólo esa, va un paso más allá, porque como decía, intenta demostrar que la "incorrecta" resolución del caso por parte de Holmes tiene su origen en la mala relación entre el personaje y su creador. Y esa parte me parece un poco traída por los pelos. Pero si a ti sí te gusta especular con finales alternativos, es posible que puedas disfrutar con esa parte en concreto.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Responder