La visión de los vencidos - Miguel León Portilla
Moderador: ciro
- Alfredo Rueda
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La visión de los vencidos - Miguel León Portilla
Como en toda conquista realizada por el hombre a lo largo de su historia, la primera y más difundida de las crónicas, siempre suele pertenecer al vencedor, al conquistador. En ella, se realiza una justificación del motivo de la conquista, se presenta al conquistado como bárbaro, y además se presentan los hechos de la manera más épica posible.
¿Pero que tienen que decir los vencidos? ¿Cuál es su visión de los hechos? ¿Coincide con las de los vencedores? ¿Realmente existen vencedores y vencidos?.
Miguel León-Portilla, uno de los más importantes historiadores sobre la época prehispánica que ha dado México, sabia muy bien que, en referencia a la conquista del imperio Azteca, la versión de los conquistadores difería de la de los conquistados. Que el mundo entero, podía acceder de manera más fácil a la versión de los vencedores, pero que les sería más difícil, acceder a la versión de los hechos que escribieron los vencidos.
Y para subsanar tal hecho, recopiló, seleccionó y comentó los relatos más importantes que realizaron los distintos pueblos que vivían en la Nueva España, y que proporcionaron una valiosa información a los representantes de la iglesia católica en ese territorio.
Con esta recopilación, magistralmente comentada y anotada por Portilla, se descubren hechos como, ¿Cuáles fueron los pensamientos, ideas y supersticiones que afloraron, cuando escucharon, vieron y convivieron con los Españoles, al llegar a las costas de México?. ¿De qué manera afrontaron la conquista y su lucha contra el invasor?. Y cuando finalmente sucumbieron a la derrota, ¿qué sentimientos emergieron, qué pensaban de sus dioses entonces?.
Y curiosamente, los aliados de Cortés en la conquista (el pueblo de Tlaxcala), también tienen su intervención en estos relatos, porque finalmente, y aunque pensaban que saldrían enormemente beneficiados en la derrota del imperio Azteca, al final, ellos también formaron parte de los vencidos, y por consiguiente, también tienen derecho a formar parte de aquellos que dejaron testimonio de su visión de los hechos.
¿Pero que tienen que decir los vencidos? ¿Cuál es su visión de los hechos? ¿Coincide con las de los vencedores? ¿Realmente existen vencedores y vencidos?.
Miguel León-Portilla, uno de los más importantes historiadores sobre la época prehispánica que ha dado México, sabia muy bien que, en referencia a la conquista del imperio Azteca, la versión de los conquistadores difería de la de los conquistados. Que el mundo entero, podía acceder de manera más fácil a la versión de los vencedores, pero que les sería más difícil, acceder a la versión de los hechos que escribieron los vencidos.
Y para subsanar tal hecho, recopiló, seleccionó y comentó los relatos más importantes que realizaron los distintos pueblos que vivían en la Nueva España, y que proporcionaron una valiosa información a los representantes de la iglesia católica en ese territorio.
Con esta recopilación, magistralmente comentada y anotada por Portilla, se descubren hechos como, ¿Cuáles fueron los pensamientos, ideas y supersticiones que afloraron, cuando escucharon, vieron y convivieron con los Españoles, al llegar a las costas de México?. ¿De qué manera afrontaron la conquista y su lucha contra el invasor?. Y cuando finalmente sucumbieron a la derrota, ¿qué sentimientos emergieron, qué pensaban de sus dioses entonces?.
Y curiosamente, los aliados de Cortés en la conquista (el pueblo de Tlaxcala), también tienen su intervención en estos relatos, porque finalmente, y aunque pensaban que saldrían enormemente beneficiados en la derrota del imperio Azteca, al final, ellos también formaron parte de los vencidos, y por consiguiente, también tienen derecho a formar parte de aquellos que dejaron testimonio de su visión de los hechos.
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- Alfredo Rueda
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De acuerdo con el testimonio de Alvarado Tezozómoc en su Crónica mexicana, perturbado Motecuhzoma por los varios presagios que se han descrito en los textos anteriores, hizo llamar a sabios y hechiceros con objeto de interrogarlos. Quería averiguar si había señales de próximas guerras, de desastres imprevistos, o de cualquier otra forma de desgracia.
Los nigrománticos en realidad no pudieron dar respuesta. Pero, en cambio, por ese tiempo apareció un pobre macehual (hombre del pueblo), venido de las costas del Golfo con las primeras noticias de la llegada de unas como "torres o cerros pequeños que venían flotando por encima del mar". En ellos venían gentes extrañas "de carnes muy blancas, más que nuestras carnes, todos los más tienen barba larga y el cabello hasta la oreja les da. . ." Tal noticia despertó la angustia de Motecuhzoma y, como veremos en el capítulo siguiente, movido a temor envió mensajeros y dones a quienes creyó que eran posiblemente Quetzalcóatl y otros dioses que volvían, según lo anunciado en sus códices y tradiciones.
Los nigrománticos en realidad no pudieron dar respuesta. Pero, en cambio, por ese tiempo apareció un pobre macehual (hombre del pueblo), venido de las costas del Golfo con las primeras noticias de la llegada de unas como "torres o cerros pequeños que venían flotando por encima del mar". En ellos venían gentes extrañas "de carnes muy blancas, más que nuestras carnes, todos los más tienen barba larga y el cabello hasta la oreja les da. . ." Tal noticia despertó la angustia de Motecuhzoma y, como veremos en el capítulo siguiente, movido a temor envió mensajeros y dones a quienes creyó que eran posiblemente Quetzalcóatl y otros dioses que volvían, según lo anunciado en sus códices y tradiciones.
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- Alfredo Rueda
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Incluso debió ser algo atemorizante para los indígenas los cuales por ejemplo al no ver nunca jinete y caballo describían a Moctezuma Zocoyotzin que bajaban de esas como “casas flotantes” unos seres extraños con cara de humanos, piel de metal y cuatro patas… jajaja ahora suena casi poético, pero en esos momentos seguramente fue aterrorizante escuchar por primera vez el rugido de un cañón, que los nativos asociaban con algún tipo de magia que se precedía tras un estrepitoso trueno y acababa con todo lo que había frente a el.
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Algo he leído de esto, como te comenté, pero siempre ha sido del lado "vencedor y cristianizador"¿palabro? , tengo entre mis manos el siguiente:
HERNAN CORTES
Cartas de la conquista de Mexico, es del año 86 y es de la editorial sarpe y fue una serie que sacaron al mercado llamada Biblioteca de la Historia, no hay referencias al autor,así que lo asignaré a la propia editorial...
Carta primera.
Enviada a la reina Doña Juana y al Emperador Carlos V, su hijo, por la justicia y regimiento de la rica villa de la Veracruz, a 10 de julio de 1519
Imagino lo que sintieron cuando vieron y oyeron todo eso que comentas...
HERNAN CORTES
Cartas de la conquista de Mexico, es del año 86 y es de la editorial sarpe y fue una serie que sacaron al mercado llamada Biblioteca de la Historia, no hay referencias al autor,así que lo asignaré a la propia editorial...
Carta primera.
Enviada a la reina Doña Juana y al Emperador Carlos V, su hijo, por la justicia y regimiento de la rica villa de la Veracruz, a 10 de julio de 1519
Imagino lo que sintieron cuando vieron y oyeron todo eso que comentas...
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