La visión de los vencidos - Miguel León Portilla

En este foro se hablará de novelas históricas.

Moderador: ciro

Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

La visión de los vencidos - Miguel León Portilla

Mensaje por Alfredo Rueda »

Como en toda conquista realizada por el hombre a lo largo de su historia, la primera y más difundida de las crónicas, siempre suele pertenecer al vencedor, al conquistador. En ella, se realiza una justificación del motivo de la conquista, se presenta al conquistado como bárbaro, y además se presentan los hechos de la manera más épica posible.

¿Pero que tienen que decir los vencidos? ¿Cuál es su visión de los hechos? ¿Coincide con las de los vencedores? ¿Realmente existen vencedores y vencidos?.

Miguel León-Portilla, uno de los más importantes historiadores sobre la época prehispánica que ha dado México, sabia muy bien que, en referencia a la conquista del imperio Azteca, la versión de los conquistadores difería de la de los conquistados. Que el mundo entero, podía acceder de manera más fácil a la versión de los vencedores, pero que les sería más difícil, acceder a la versión de los hechos que escribieron los vencidos.

Y para subsanar tal hecho, recopiló, seleccionó y comentó los relatos más importantes que realizaron los distintos pueblos que vivían en la Nueva España, y que proporcionaron una valiosa información a los representantes de la iglesia católica en ese territorio.

Con esta recopilación, magistralmente comentada y anotada por Portilla, se descubren hechos como, ¿Cuáles fueron los pensamientos, ideas y supersticiones que afloraron, cuando escucharon, vieron y convivieron con los Españoles, al llegar a las costas de México?. ¿De qué manera afrontaron la conquista y su lucha contra el invasor?. Y cuando finalmente sucumbieron a la derrota, ¿qué sentimientos emergieron, qué pensaban de sus dioses entonces?.

Y curiosamente, los aliados de Cortés en la conquista (el pueblo de Tlaxcala), también tienen su intervención en estos relatos, porque finalmente, y aunque pensaban que saldrían enormemente beneficiados en la derrota del imperio Azteca, al final, ellos también formaron parte de los vencidos, y por consiguiente, también tienen derecho a formar parte de aquellos que dejaron testimonio de su visión de los hechos.
1
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

De acuerdo con el testimonio de Alvarado Tezozómoc en su Crónica mexicana, perturbado Motecuhzoma por los varios presagios que se han descrito en los textos anteriores, hizo llamar a sabios y hechiceros con objeto de interrogarlos. Quería averiguar si había señales de próximas guerras, de desastres imprevistos, o de cualquier otra forma de desgracia.

Los nigrománticos en realidad no pudieron dar respuesta. Pero, en cambio, por ese tiempo apareció un pobre macehual (hombre del pueblo), venido de las costas del Golfo con las primeras noticias de la llegada de unas como "torres o cerros pequeños que venían flotando por encima del mar". En ellos venían gentes extrañas "de carnes muy blancas, más que nuestras carnes, todos los más tienen barba larga y el cabello hasta la oreja les da. . ." Tal noticia despertó la angustia de Motecuhzoma y, como veremos en el capítulo siguiente, movido a temor envió mensajeros y dones a quienes creyó que eran posiblemente Quetzalcóatl y otros dioses que volvían, según lo anunciado en sus códices y tradiciones.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Interesante :D :D
1
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

Incluso debió ser algo atemorizante para los indígenas los cuales por ejemplo al no ver nunca jinete y caballo describían a Moctezuma Zocoyotzin que bajaban de esas como “casas flotantes” unos seres extraños con cara de humanos, piel de metal y cuatro patas… jajaja ahora suena casi poético, pero en esos momentos seguramente fue aterrorizante escuchar por primera vez el rugido de un cañón, que los nativos asociaban con algún tipo de magia que se precedía tras un estrepitoso trueno y acababa con todo lo que había frente a el.
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Algo he leído de esto, como te comenté, pero siempre ha sido del lado "vencedor y cristianizador"¿palabro? :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: , tengo entre mis manos el siguiente:

HERNAN CORTES

Cartas de la conquista de Mexico, es del año 86 y es de la editorial sarpe y fue una serie que sacaron al mercado llamada Biblioteca de la Historia, no hay referencias al autor,así que lo asignaré a la propia editorial...


Carta primera.

Enviada a la reina Doña Juana y al Emperador Carlos V, su hijo, por la justicia y regimiento de la rica villa de la Veracruz, a 10 de julio de 1519



Imagino lo que sintieron cuando vieron y oyeron todo eso que comentas...
1
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

Me interesan las Cartas de la conquista de México, las voy a buscar

saludos
1
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Yo no te las puedo dejar :wink: :wink: :wink: , no las tengo en digital, pero seguro que las encuentras por aquí :wink: :wink: :wink: , lo que si voy a hacer es descargarme el que has puesto en otro hilo , aunque no haya leido el libro anterior... :wink: :wink: :wink: :wink: ,me lo leeré en el trabajo y en vez de papeles estaré sumergido en aquellos tiempos :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
1
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

anibal escribió:me lo leeré en el trabajo


COMO? Imageny yo pensaba que esas maldades solo las haciamos las informaticas y los funcionarios. Eres funcionario? :twisted:
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Tiene toda la pinta..
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Ves cómo tengo razón...cuando pones muñecos es porque no sabes que decir
anibal
Foroadicto
Mensajes: 2922
Registrado: 11 Feb 2005 17:14

Mensaje por anibal »

Bueno vamos a ver , ¡¡¡¡¡Funcionario , yo!!!!!!, anda, anda, anda, anda,
nenas...

Imagen
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Noo poco... total
Avatar de Usuario
Alfredo Rueda
No tengo vida social
Mensajes: 1046
Registrado: 27 May 2005 15:23
Ubicación: México

Mensaje por Alfredo Rueda »

jajaja Anibal funcionario :lol: :lol: :lol:
1
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Alfredo Rueda escribió:jajaja Anibal funcionario :lol: :lol: :lol:


JAJAJA, ANIBAL no te de verguenza admitirlo, si no es malo... :twisted:

Imagen
Responder