Ensayo sobre lo cursi - Ramón Gómez de la Serna

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Ensayo sobre lo cursi - Ramón Gómez de la Serna

Mensaje por bookhere »

Acabo de terminarme este volumen con tres ensayos de Gómez de la Serna: Ensayo sobre lo cursi ; Suprarrealismo ; Ensayo sobre las mariposas.

Ed. Moreno-Ávila, 1988 - 155 páginas.

Stevenson decía que hay una virtud sin la que todo lo demás da igual, que es el encanto; estos tres ensayos lo tienen a raudales.

El primero es un elogio sobre lo cursi en el sentido positivo de la palabra. Ramón reivindica los poemas modernistas de Juan Ramón Jiménez con crepúsculos y estatuas decadentes en el jardín, los bordados de la señoras mayores, las porcelanas con flores, los salones con espejos recargados...Según él esto nos protege del vacío de la vida y de la muerte, nada malo nos podría pasar allí.



En el blog de Gema H C hace el siguiente comentario sobre este ensayo.

http://gemahc.blogspot.com.es/2011/11/soy-cursi.html

Bueno, yo quería escribir esta entrada para transcribir una pequeñísima parte de este librito delicioso. Mi favorita. Y quizá en otra ocasión me meta más en harina con este apetecible tema (aunque no prometo nada), que yo enseguida me voy por los cerros de Úbeda. Aquí lo tenéis:

"Siempre he tenido el deseo -mis antiguos amigos lo saben- de tener un gabinete enteramente cursi; pero nunca he tenido esa habitación de más en que crear ese gabinete.
¡Cuánto he soñado con él!
En ese cuarto adornado de espejos, con chimenea de mármol para conseguir el ábaco y colocar sobre él unos búcaros de bota alta y candelabros de equilibristas con el ramo de las velas como sostenido en la frente, iba a encontrar la evasión suprema, la resignación para el infortunio de escribir, la pura palabra de amor para el idilio.
Tanto he pensado en esa deseada habitación cursi, que hay una pared en mi casa que tiene puerta misteriosa a ella.
Me oculto en su interior cuando he dicho que no estoy para nadie y oigo el teléfono sonriendo a un timbre lejano, al que no acudo.
El cordón de su campanilla, que no da a ninguna campanilla, es tironeado por mí cuando quiero echar esa idea surrealista que quiere explicar lo que sentimos en las rodillas.
En esa habitación sé que no me puede coger la mala muerte y me siento en una lejanía de todos los gases asfixiantes."

Yo también quiero una habitación así, donde la muerte no tenga lugar. Creo que necesitamos poder ser cursis, para no ser conscientes todo el tiempo de que somos mortales.


El ensayo sobre el surrealismo ( el Suprarrealismo) tiene dos partes: una en la que define esta corriente, habla de películas como El perro andaluz y La edad de oro, de autores como Breton o Eluard...Y luego la segunda parte: un cuento surrealista, como para poner un ejemplo de algo que es difícil de explicar sólo con la teoría. Trata de un hijo que empieza a tener un comportamiento "raro", está contra todo, no quiere trabajar, la vida ordenada de sus padres les parece absurda... Un día se enfada con los padres y les dice la verdad: "Soy un surrealista". Y a partir de ahí se enfrenta cada vez más a sus padres...

Y el tercer ensayo sobre las mariposas es también delicioso. Me ha recordado a Nabokov, que era también escritor y coleccionista de mariposas. Primero habla de cómo son, su transformación asombrosa de gusano en mariposa, etc. Habla también de los gusanos de seda, que los antiguos chinos tenían escondidos y prohibido exportar hasta que unos monjes sacaron a escondidas en el interior hueco de sus bastones. Y al final, habla de diferentes clases de mariposas que conoce. Es muy poético. Por ejemplo dice: "En Oceanía superviven unas mariposas perdidas, que no corresponden a los árboles en que crean su capullo y que se suponen que son las mariposas que corresponden a la flora desaparecida en la Atlántida, mariposas huidas al naufragio de aquel mundo misterioso al que aún buscan en sus vuelos afanosos y deseperados."
(...)
"En Nápoles descubrí la mariposa de los volcanes, a la que di el nombre de una tía abuela mía, Carolina. Pacientemente observé que cuando el Vesubio iba a entrar en erupción revoloteaba junto al volcán una mariposa color fuego, que auguraba las efusiones de lava.
Gracias a esa mariposa, en una de las más violentas conmociones de Nápoles, yo tomé el tren de Roma con anticipación. "
(...)

He descubierto las mariposas viajeras, que se meten por las ventanillas de los trenes y siguen viaje en el tren, hasta llegar a la estación que las conviene; la mariposa que anuncia al estudiante la buena nota de curso; la mariposa que anuncia que se ha perdido una niña en el jardin; la mariposa blanca que divulga las primeras comuniones; la mariposa que notifica un giro postal; la mariposa que busca a los poetas que han sido premiados en unos juegos florales; la mariposa que nos recuerda que hay un telegrama para nosotros detenido en telégrafos por tener la dirección mal puesta."

(...)

Entre las mariposas más poéticas que he encontrado está la de la persuación y el silencio, que incita a un nuevo amor, sin esperar a añadirle demasiados por qués, sólo ante la frase de su vuelo, y la mariposa de la ruptura irreparable.

Yo, cuando veo pasar esa mariposa por los ojos de la mujer, sé que ya no hay nada que hacer. Vuela sin vérsela, y sólo pone en los tinteros negros de las pupilas un pequeño resplandor como de un espejo que hubieran movido lejos."

Bueno, es para que veáis más o menos cómo es el libro. Yo me lo he pasado muy bien leyéndolo y lo he terminado en seguida.
Última edición por bookhere el 09 Jun 2012 01:11, editado 5 veces en total.
1
Avatar de Usuario
menipo
Aprendiz de troll
Mensajes: 1009
Registrado: 14 Feb 2012 18:48

Re: Ensayo sobre lo cursi de R. Gómez de la Serna

Mensaje por menipo »

Serna, Unamuno, Rubén.....da igual, el caso es que hay que leerlos otra vez.
1
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4763
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: Ensayo sobre lo cursi de R. Gómez de la Serna

Mensaje por peoplespoet »

Cuando alguien critica algo por cursi siempre cito a Ramón, "lo cursi abriga".
Acabado: Pequeñas heridas mortales o algunas maneras de llevarse la contraria de Belén Gopegui
Leyendo: Sábado por la noche y domingo por la mañana de Alan Sillitoe
bookhere
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 707
Registrado: 23 Sep 2009 23:03

Re: Ensayo sobre lo cursi de R. Gómez de la Serna

Mensaje por bookhere »

menipo escribió:Serna, Unamuno, Rubén.....da igual, el caso es que hay que leerlos otra vez.

Se me olvidó contestaros, pero tienes razón.

Son autores estupendos aunque algo olvidados.

Como todo lo bueno, algún día resurgirán.

Ha habido décadas en que Oscar Wilde estaba poco valorado por el público, al contrario que ahora.

Sí, es verdad, " lo cursi abriga"... :D
1
Responder