El suceso del día - Anna Gavalda

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12149
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

El suceso del día - Anna Gavalda

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EL SUCESO DEL DÍA
Anna Gavalda

A partir del viernes día 15, comentaremos aquí :lista: este relato de Anna Gavalda, incluido como los anteriores en la recopilación Quisiera que alguien me esperara en algún lugar.

Creo que puede gustar a los minicluberos más que los otros. Gira en torno a un dilema moral, tema que a mí me suele llamar bastante la atención. ¡A ver qué tal!
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: El suceso del día - Anna Gavalda

Mensaje por Ororo »

Bueno, este cuento es distinto a los anteriores. Si bien es en su mayoría un monólogo interno, tiene al menos un punto de interés, como bien anuncia Sue.
El relato se centra en mantener la intriga hasta el final. Te hace pensar que estás leyendo una historia cualquiera sobre un representante, cuando de pronto suelta la bomba.
Aunque al final reflexiona a través del diálogo del matrimonio sobre la culpa, me hubiera gustado que tratara más a fondo este tema.
Es muy interesante discutir la gran importancia de cualquiera de nuestros pequeños actos, puesto que interaccionan con otros y otros y otros, y así discurren los días.
Él, porque se entera por las noticias y el accidente es muy sonado, pero ¿puede que alguno de nuestros actos más insignificantes haya provocado una catástrofe y no lo sepamos? :shock: Seguramente, aunque la culpa habría que repartirla entre todos los factores influyentes :P

Le pondría un regular porque esta vez algo da que pensar.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El suceso del día - Anna Gavalda

Mensaje por jilguero »

Veo que todavía hay pocos foreros que lo hayan comentado. Voy a leerlo y comento, a ver si así os animais el resto


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El suceso del día - Anna Gavalda

Mensaje por jilguero »

De acuerdo con Ororo, este es algo mejor. Al menos nos cuenta una historia. El que sea en forma de monólogo interno no me desagrada. Lo que sí le veo es que, o bien debería haber sido aún más corto (lo que cuenta se puede contar con menos palabras), o bien más largo, profundizando en el tema de la responsabilidad, la culpa, el valor, el comportamiento pragmático frente al más ético...etc., tal como propone Ororo. Pero bueno, al menos esta semana ha despertado mi interés y lo he leído con curiosidad hasta el final. El comportamiento de la mujer, saltándose cualquier ética con tal de proteger al núcleo familiar más próximo, me ha recordado a La cena. Una pregunta tonta para quien lo sepa: ¿esta autora es muy reconocida? Solo es pura curiosidad.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Carmen Neke
Foroadicto
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Oct 2008 20:24
Contactar:

Re: El suceso del día - Anna Gavalda

Mensaje por Carmen Neke »

El cuento me ha parecido simple y tremendista al mismo tiempo. Las reacciones de los personajes son arquetípicas y planas, en vez de recrearse tanto la autora en el número de muertos y heridos podría haber profundizado más en la psicología de ese matrimonio. La culpa no va en proporción directa al alcance de la tragedia, un solo muerto podría haber provocado una reacción similar. No me ha gustado el cuento.

Y la traducción que estoy manejando es de pena, casi diría de juzgado de guardia. ¿La palabra "calcomanía" se utiliza para las pegatinas publicitarias que llevan algunos coches? :shock:
1
Avatar de Usuario
Little Miss
No tengo vida social
Mensajes: 1042
Registrado: 03 Nov 2011 22:08
Ubicación: Por aquí y por allá

Re: El suceso del día - Anna Gavalda

Mensaje por Little Miss »

A mí este relato me gusta por el dilema moral (que decía Sue) que propone. Un pequeño gesto tuyo, al que no has dado ninguna importancia, ha desencadenado una tragedia. Nadie excepto tú sabe que es culpa tuya. ¿Qué haces? ¿Sigues con tu vida como si nada? ¿sirve de algo entregarte y destrozar también la vida de tu familia? ¿podrás vivir con el remordimiento si te callas?

Jilguero, Anna Gavalda sí es muy popular en Francia. Aquí se la conoce más desde que se publicó "Juntos, nada más". A mí personalmente me han gustado varios de sus libros (otros no, como "El consuelo"). Pero no me suele gustar cuando la leo traducida al castellano. Escribe con frases muy cortas, mucha puntuación y "huecos" en las frases. Ese ritmo, tiempo o como quieras llamarlo, suena bastante natural en francés, pero en castellano queda raro. Por no hablar de la traducción de algunas palabras o párrafos, que a veces pecan de demasiado literales y hacen que chirríe mucho el texto.
1
Avatar de Usuario
primopons
Foroadicto
Mensajes: 2566
Registrado: 26 Dic 2009 16:39

Re: El suceso del día - Anna Gavalda

Mensaje por primopons »

Creo que el estilo de la señora Gavalda no es para mí. Es verdad que en este caso hay al menos una anécdota argumental y un dilema moral que se prestaría a la reflexión. Pero esta escritora muestra cansina predilección por el retrato de personajes anodinos (no me ha interesado lo que cuenta sobre su vida el viajante de embutidos) mediante el recurso del "diario" o del monólogo interior. Tal como ha comentado Ororo en otro hilo, tal vez el éxito de esta autora se deba a que muchos lectores se sientan identificados con los pensamientos e inquietudes de esos protagonistas de vidas tan normales contadas con tanta sencillez.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El suceso del día - Anna Gavalda

Mensaje por jilguero »

Viendo los comentarios de Neke y Primopons, creo que a mi me ha gustado algo más que a vosotros. Primo, cuando me refería a que se podía contar con menos palabras la misma historia iba por la extensa explicación que el señor nos hace de su dura vida como representante de productos porcinos.
Y gracias Little por tu aclaración. La verdad es que jamás había oído su nombre, pero también debo acalarar que, aunque a veces leo autores muy actuales, suele ser la excepción, pues tiendo a dejar que el tiempo se encargue de filtrar las obras antes de leerlas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El suceso del día - Anna Gavalda

Mensaje por jilguero »

Carmen Neke escribió:
Y la traducción que estoy manejando es de pena, casi diría de juzgado de guardia. ¿La palabra "calcomanía" se utiliza para las pegatinas publicitarias que llevan algunos coches? :shock:
En la actualidad, no recuerdo haber visto antes ese uso. Quizás antaño, cuando todavía no eran tan habituales los autoadhesivos, las auténticas pegatinas. De todas formas, he leído pro ahí que hay paises latinoamericanos en los que se usa la palabra calcomanía en lugar de pegatinas.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El suceso del día - Anna Gavalda

Mensaje por Meiga77 »

Perdonad por este paréntesis temporal, apenas he tenido tiempo para leer estas últimas semanas, pero no me he olvidado de nuestra cita semanal, ¿eh?

Ayer por fin pude leer los dos relatos que tenía pendientes (éste y el anterior, The Opel Touch). En cuanto tenga un rato libre (estoy en la oficina) comentaré ambos, y podré por fin leer vuestras opiniones. 8)
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1039
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: El suceso del día - Anna Gavalda

Mensaje por Meiga77 »

A mí este cuento sí que me ha parecido más interesante, y me ha mantenido intrigada hasta el final.

El comienzo me despertó bastante interés:
(el protagonista necesita escribir sobre lo que le ha sucedido - no sabemos qué :shock: - para poder juzgarse a sí mismo, le tiemblan las manos, dice que es un "gilipollas"...)
, pero enseguida se vuelve algo aburrido
(demasiados detalles sobre en qué consiste su anodino trabajo)
, aunque esto también sirve para ponernos en antecedentes y comprender cómo ha podido sucerder
el accidente (un conductor que se pasa demasiadas horas en la carretera, al final termina haciendo el trayecto como un automáta, sin prestar atención a la carretera).
Me ha gustado cómo el protagonista se entera de lo sucedido, cómo va comprendiendo
que ha sido él, con su imprudencia, quien ha provocado la catástrofe, cómo intenta razonar con su mujer sobre la conveniencia de entregarse, mientras ella opina que no va a aportar nada bueno (al contrario, destruirá su propia familia, cuando lo sucedido ya no tiene remedio), el dilema moral que se plantea sobre cómo actuar a partir de ahora. Está claro que, aún entregándose, la culpa va a estar ahí, aunque al menos serviría de mínimo consuelo para las familias afectadas. Sin embargo, si actúa como le pide su mujer, dudo que pudiese seguir con su vida como si nada...
Último: The Giver, de Lois Lowry
:101: Amigos y héroes (Trilogía de los Balcanes 3), de Olivia Manning

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
gipsy
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 23 May 2012 20:52

Re: El suceso del día - Anna Gavalda

Mensaje por gipsy »

Otro cuento de recurso literario plano, pero que plantea al menos cierta reflexión que puede despertar más interés, en este caso sobre las consecuencias de cualquier acto, tipo efecto mariposa.
Es interesante lo que planteas Little Miss, yo creo que con la culpa, brote de la semilla del miedo, queda uno estigmatizado de por vida, se haga lo que se haga...
1
Avatar de Usuario
Gorezsu
Lector voraz
Mensajes: 236
Registrado: 31 Ago 2010 18:10

Re: El suceso del día - Anna Gavalda

Mensaje por Gorezsu »

La lectura de este relato me ha resultado algo más amena que la de los anteriores, pero yo creo que por contraste. Me pareció tan malo el anterior que este por fuerza tenía que ser mejor. Leyéndolo, poco a poco, va despertando cierto interés con lo del accidente y uno se va dando enseguida cuenta de que fue él quien sin querer lo provocó. Pero ahí se queda todo, en lo puramente anecdótico, en la superficie, como los anteriores relatos. Bien podría haber indagado un poco en las consecuencias morales de haber provocado la muerte de personas, aunque sea involuntariamente, o haber reflexionado sobre esto, pero lo único que acaba diciendo es que su vida ya está jodida, que está perdido, y punto. Creo que es otro cuento flojo, fallido, de esta autora, de la que ya empiezo a dudar de que me guste algo.
1
Avatar de Usuario
gipsy
Lector ocasional
Mensajes: 25
Registrado: 23 May 2012 20:52

Re: El suceso del día - Anna Gavalda

Mensaje por gipsy »

Gorezsu escribió:La lectura de este relato me ha resultado algo más amena que la de los anteriores, pero yo creo que por contraste. Me pareció tan malo el anterior que este por fuerza tenía que ser mejor. Leyéndolo, poco a poco, va despertando cierto interés con lo del accidente y uno se va dando enseguida cuenta de que fue él quien sin querer lo provocó. Pero ahí se queda todo, en lo puramente anecdótico, en la superficie, como los anteriores relatos. Bien podría haber indagado un poco en las consecuencias morales de haber provocado la muerte de personas, aunque sea involuntariamente, o haber reflexionado sobre esto, pero lo único que acaba diciendo es que su vida ya está jodida, que está perdido, y punto. Creo que es otro cuento flojo, fallido, de esta autora, de la que ya empiezo a dudar de que me guste algo.

Es nihilismo puro... quizás por eso "me gusten" a mí... no sé... :roll:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: El suceso del día - Anna Gavalda

Mensaje por jilguero »

gipsy escribió:
Gorezsu escribió:La lectura de este relato me ha resultado algo más amena que la de los anteriores, pero yo creo que por contraste. Me pareció tan malo el anterior que este por fuerza tenía que ser mejor. Leyéndolo, poco a poco, va despertando cierto interés con lo del accidente y uno se va dando enseguida cuenta de que fue él quien sin querer lo provocó. Pero ahí se queda todo, en lo puramente anecdótico, en la superficie, como los anteriores relatos. Bien podría haber indagado un poco en las consecuencias morales de haber provocado la muerte de personas, aunque sea involuntariamente, o haber reflexionado sobre esto, pero lo único que acaba diciendo es que su vida ya está jodida, que está perdido, y punto. Creo que es otro cuento flojo, fallido, de esta autora, de la que ya empiezo a dudar de que me guste algo.

Es nihilismo puro... quizás por eso "me gusten" a mí... no sé... :roll:
Más vale así, gipsy, pues si no la pobre señora Gavalda se iba a sentir frustradísima con los foreros de este miniclub


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder