Las trampas de Circe - Monserrat Bordes Solanas

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Las trampas de Circe - Monserrat Bordes Solanas

Mensaje por Pseudoabulafia »

Imagen

Título: Las trampas de Circe: falacias logicas y argumentacion informal
Autor: Monserrat Bordes Solanas
Año de primera publicación: 2011
Año de esta edición: 2011
Editorial: Cátedra
Colección: Teorema. Serie mayor
ISBN: 9788437628509
Número de páginas: 352
PVP: 18,6 €

Sinopsis de contraportada:
Este libro estudia cuestiones pertenecientes al campo de la lógica aplicada, concretamente de teoría de la argumentación informal. Abarca el análisis de los principales tipos de errores por incompetencia argumentativa a partir de un enfoque normativo actualizado y con una propuesta de taxonomía de falacias lógicas informales basada en los criterios básicos de buena argumentación. Se identifican, describen y ejemplifican, con textos de varios niveles de dificultad, las falacias más habituales (entre ellas, las falacias «ad hominem, ad populum, petitio principii», por inducción precipitada, falsa analogía, falso dilema) presentes en diferentes interacciones lingüísticas interpersonales (documentos políticos, periodísticos, pseudocientíficos, filosóficos) formuladas en lenguajes naturales. A lo largo del libro, los principales epígrafes se ilustran con textos extraídos del «Quijote» y de obras de Lewis Carroll. En los capítulos iniciales se abordan asuntos previos recomendables para la buena comprensión de los capítulos de desarrollo de falacias específicas, a saber, la relación entre lógica y retórica, los distintos tipos de ar­gumentos, la relación entre razonar y argumentar, el lugar de las emociones en la argumentación falaz y las distintas teorías y definiciones de falacia, así como los errores conceptuales más comunes asociados con el término o el vínculo entre falacias y paradojas. Se re­servan dos capítulos finales, uno sobre falacias bioéticas contemporáneas, y otro con una propuesta de «Código de Buenas Prácticas Argumentativas», fundamentado en los criterios a partir de los que se elabora la taxonomía de falacias del libro.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las trampas de Circe - Monserrat Bordes Solanas

Mensaje por Pseudoabulafia »

He leído la sinopsis y se me ha hecho la boca agua, la verdad.
Tengo ganas de leerme algún libro en este plan, que estudie la lógica informal y las falacias lógicas.
1
Avatar de Usuario
Amalia1853
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 410
Registrado: 04 May 2010 16:54
Ubicación: Madrid

Re: Las trampas de Circe - Monserrat Bordes Solanas

Mensaje por Amalia1853 »

Tomo nota de este libro Pseudo :lista:
Tiene buena pinta. :P
1
Avatar de Usuario
nosin
Vivo aquí
Mensajes: 5513
Registrado: 23 Sep 2006 17:00

Re: Las trampas de Circe - Monserrat Bordes Solanas

Mensaje por nosin »

Vaya, pues a mí también me habéis tentado.

¿Ya lo has leído Pseudo? No cuentas nada...

Lo anoto en pendientes, ya que me lo has regalado :60: :lol:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Las trampas de Circe - Monserrat Bordes Solanas

Mensaje por Arden »

Pues tiene muy buena pinta, pero me gustaría saber antes el nivel de dificultad de lectura, ¿le has echado un vistazo Pseudo? :?:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Las trampas de Circe - Monserrat Bordes Solanas

Mensaje por Pseudoabulafia »

Arden escribió:Pues tiene muy buena pinta, pero me gustaría saber antes el nivel de dificultad de lectura, ¿le has echado un vistazo Pseudo? :?:
La verdad es que no.
Vi una referencia a este libro en un blog que leo de vez en cuando, pero no he visto más que el índice, que tiene bastante buena pinta:
http://scans.hebis.de/27/18/93/27189363_toc.pdf
1
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: Las trampas de Circe - Monserrat Bordes Solanas

Mensaje por hierbamora »

Os aviso que esta lectura es la asignada al mes de agosto y en el MC bimestral de filosofía.

No sé si finalmente alguien se apuntará. A mí me gustaría leerlo pero no voy a poder ahora, así que queda anotado. :lista:
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Responder