En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akutagawa

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akutagawa

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
EN UN BOSQUECILLO
Ryunosuke Akutagawa
Traducción de José Kozer
Comentario de Eduardo Maroño

Un relato poliédrico, narrado a muchas voces, que nos transmiten diferentes versiones de unos mismos hechos. ¿Quizá, juntando las piezas, podremos llegar a descubrir qué sucedió en realidad? ¿O no será así? Y es que la obra de Akutagawa se posiciona decididamente contra el lector perezoso, como observa en su acertado comentario Eduardo Maroño, nuestro peoplespoet. La suya es una de las aportaciones más originales e interesantes a la recopilación Diez relatos, diez miradas, publicada por ¡¡Ábrete Libro!!

(Fuente de la ilustración: http://homepage1.nifty.com/shojikimura/ ... gawa2.html)
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por peoplespoet »

Marchando un jamón!
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por Sue_Storm »

Será muy bien recibido :lol: Pero ahora en serio, Edu: te lo curraste, y tú lo sabes.
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por Diana »

Para Edu:

:ola: :ola: :ola:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por imation »

Pues éste es uno de los relatos con los que me llevé una buena sorpresa. No conocía al autor. Pero me ha gustado mucho su sencillez y frescura, y como me ha llevado por las diferentes versiones. Aunque está en la sombra me ha llamado la atención como se hace notar la figura del inspector como receptor de las diferentes versiones. Es como si él fuera el lector. También me parece que al final lo importante no es saber lo que ocurrió de verdad, sino ver como cada cual cuenta su versión según su conveniencia o situación. ¡Y qué diferentes ! :lol:

Muy bueno el relato y el acompañamiento :D .
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por Meiga77 »

Me apetece mucho leerlo, a ver si puedo entre hoy y mañana, para comentar cuando toca (llevo dos relatos de retraso, que me he saltado :oops: ). Pero prometo hacer los deberes leyendo y comentando La Belleza Inútil y El gallo de Sócrates, en cuanto pueda... Saludos,
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por Murke »

imation escribió:Pues éste es uno de los relatos con los que me llevé una buena sorpresa. No conocía al autor. Pero me ha gustado mucho su sencillez y frescura, y como me ha llevado por las diferentes versiones. Aunque está en la sombra me ha llamado la atención como se hace notar la figura del inspector como receptor de las diferentes versiones. Es como si él fuera el lector. También me parece que al final lo importante no es saber lo que ocurrió de verdad, sino ver como cada cual cuenta su versión según su conveniencia o situación. ¡Y qué diferentes ! :lol:

Muy bueno el relato y el acompañamiento :D .
Lo mismo digo, en todo :lol: .
Edu :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por cosimo »

Saludos,acabo de encontrar este
cuento y otros de "10 relatos.."
Magnifica selección,espero completar
los que aún me faltan.
Ví la pelí de este cuento pero
no lo había leído.Que difícil
es saber la verdad.Atte.C
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por Dori25 »

Me gusta!
Avatar de Usuario
peoplespoet
Foroadicto
Mensajes: 4760
Registrado: 03 Mar 2006 13:07

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por peoplespoet »

Gracias por la parte que me toca, que no es mucha. No sólo porque el mérito es ante todo del autor, sino porque además a mí me vino ya recomendado, por Borges y Bioy Casares, nada menos, que lo incluyeron hace unos años en una antología de relatos policiales. Recuerdo que cuando lo leí me llamó mucho la atención, porque es de esas historias que te invitan a rumiar lo que has leído. En cierto modo es un desafío al lector, al que se le ofrece una incoherencia. O le das unas vueltas y llegas a tus propias conclusiones o te quedas como estabas.

Me alegra que os haya gustado.
Acabado: A parte fácil de Ismael Ramos
Leyendo: Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez y Entre lusco e fusco de Pilar Pallarés
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por Diana »

Por supuesto, peoples, :wink: unos grandes maestros Borges y Bioy Casares :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por Meiga77 »

¡Leído! Me ha gustado mucho, yo tampoco conocía al autor. Es muy original la forma en que está narrado, con el Comisario Mayor de Policía, las diferentes versiones, que coinciden ligeramente pero se contradicen en lo fundamental... Voy a tener que darle una vuelta para comprender los hechos, porque no lo tengo nada claro...
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por Diana »

Un autor, Akutagawa, al que no conocía, y un cuento cargados de originalidad. La biografía del autor no es ni mucho menos anodina, un "artista" del genero literario, sin duda, del que nos ha llegado poca obra debido a su origen, Japón, y debido a su corta producción. Muy interesantes ambos: autor y obra, como no podía ser menos :)

En el magnífico análisis de Edu :marie_bow: , hay un aspecto que para mí es muy destacable, y es la versión particular que cada personaje da del suceso. Esa visión subjetiva que muestra cómo una realidad es diferente según quién la experimenta. Nadie narra los hechos igual, todos están aislados y separados, en consecuencia no se interfieren en la exposición de los mismos, lo que permite que se nos muestre con muchísima precisión esa carga de subjetividad que existe sobre la realidad. El relato acaba sin descubrir al asesino, una vez expuestas todas las declaraciones, el lector es el responsable o no de hacer casar las piezas, muy bueno, Edu, soberbio :60:
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por Diana »

Estoy pensando :roll: , es posible que no se pueda descubrir al asesino, que las exposiciones no lo permitan :roll: ... como lector quedas impresionado tan solo por los hechos y por las declaraciones de los personajes :roll: no se trata tanto de descubrir al asesino, más bien de "descubrir" a cada personaje :)
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: En un bosquecillo-10 relatos, 10 miradas-Ryunosuke Akuta

Mensaje por Murke »

Diana escribió:Estoy pensando :roll: , es posible que no se pueda descubrir al asesino, que las exposiciones no lo permitan :roll: ... como lector quedas impresionado tan solo por los hechos y por las declaraciones de los personajes :roll: no se trata tanto de descubrir al asesino, más bien de "descubrir" a cada personaje :)
Yo lo he interpretado así, desde luego :) . Como dice Edu, algo diferente en contraste con las novelas de misterio de Agatha Christie, donde se buscaba "la verdad". Si lo he entendido correctamente :oops:
1
Responder