Artículos políticos - Mariano José de Larra

En principio incluye biografías, autoayuda, libros de viajes, arte y otros que no sean ensayos o de divulgación.

Moderador: magali

Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por Pseudoabulafia »

Portada Artículos Políticos - Larra.JPG
Título: Artículos políticos
Autor: Mariano José de Larra
Año de primera publicación: 1828-1837
Año de esta edición: 1986
Editorial: Taurus
Colección: Temas de España
ISBN: 9788430640935
Número de páginas: 318
PVP: 4,26 €

Sinopsis de contraportada:
A más de cien años de distacia, los artículos de Larra (1809 – 1837) nos dan sensación de ser actuales. Si bien a ello contribuye la lozanía de su estilo, es la problemática con la que se enfrenta la explicación decisiva de que sus textos sean vigentes hoy. Toda la obra de Larra apunta a España como objeto central de sus reflexiones, una España con problema, apenas recuperada de la Guerra de la Independencia y abocada ya al desgarrón de las Guerras Carlistas.
A diferencia de Mesonero o Estébanez, Larra eleva el género costumbrista a la categoría más universal de crítica política. En la comicidad y pintoresquismo de sus artículos, hay siempre un proyecto de remedio de los males sociales.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por Pseudoabulafia »

Lo tengo por casa.
Me lo pongo en pendientes, porque desde luego la sinopsis y la temática me han atraído bastante. :D
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por Aben Razín »

Me lo acaban de regalar mis hijos en una edición de una librería de segunda mano, :alegria:

Lo pongo en mi lista de pendientes, aunque no sé muy bien cuando empezaré a leerlo, :hombros:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por Aben Razín »

Lo comienzo a lo largo de este semana, aquí dejaré mis comentarios, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por ratonB »

Aben Razín escribió: 31 Ago 2021 12:45 Lo comienzo a lo largo de este semana, aquí dejaré mis comentarios, :lista:
Ya contarás. A mi esta lectura se me haría muy árida. Por ahí tengo un tomo de Aguilar con todos los artículos completos de Larra, más de una vez lo he ojeado
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por Aben Razín »

Por razones que no vienen al caso, es un volumen que me interesa por ver si ha habido cambios en la política de nuestro país, :mrgreen: y además porque me gustaría volver a la Literatura del siglo XIX. Espero que no se haga árida, aquí dejaré mis comentarios, :wink:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por Tatiasha »

Aben Razín escribió: 31 Ago 2021 17:53 Por razones que no vienen al caso, es un volumen que me interesa por ver si ha habido cambios en la política de nuestro país, :mrgreen: y además porque me gustaría volver a la Literatura del siglo XIX. Espero que no se haga árida, aquí dejaré mis comentarios, :wink:
Espero que lo disfrutes, ya nos contarás :lista: .
Yo lo tuve que leer hace años, en la universidad, y tuvimos la suerte de que la profesora nos lo contextualizó muy bien todo antes, así que la lectura se hizo muy amena. Si no, seguramente yo no la habría disfrutado igual.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por Aben Razín »

¿Eso quiere decir que me convendría una ojeada a alguna historia de España, @Tatiasha? :60:

Al menos, en esa parte, del siglo XIX, :lista:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por Tatiasha »

Aben Razín escribió: 01 Sep 2021 13:14 ¿Eso quiere decir que me convendría una ojeada a alguna historia de España, @Tatiasha? :60:

Al menos, en esa parte, del siglo XIX, :lista:
Uy, no quería decirte que se te fuera a atragantar, eh, ni mucho menos, que no sé si ha sonado a desánimo. Pero es cierto que en su día (tendría 19-20 años), que la profesora nos lo diera masticado con esa contextualización, hizo que el contenido tuviera más sentido para mí, porque Larra, como lectura, nunca me ha parecido pesado ni difícil.
Si lo leyese ahora y por mi cuenta, posiblemente sí que iría buscando información para contextualizar cuando lo necesitase, pero lo leería tal cual. Solo que en su momento, y sabiendo que era una asignatura de los primeros cursos de carrera, la profesora en cuestión pensaría que iba a ganar más si nos daba una ayudita.
1
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por Aben Razín »

Gracias por tu aclaración, @Tatiasha :60: :wink:

Creo que hoy comienzo su lectura, :roll:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12127
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por ratonB »

He estado repasando el índice y leyendo algunos primeros párrafos me he acordado de los artículos de Pérez Reverte. Larra también debía repartir a base de bien. Ya nos contarás Aben, me da que algunas ideas podían haber sido escritas ayer, y eso que ya va para dos siglos. Imagino que las carreras donde se estudia Larra serán ciencias de la comunicación, porque viendo algunos títulos de artículos, creo le debe de venir al pelo a más de un periodista.

Tiene también artículos de crítica literaria en general que se ven interesantísimos, y de crítica teatral muchísimos. El teatro en ese tiempo debía rellenar el espacio de ocio y cultural que hoy ocupa Neflix y demás. A propósito de alguna lectura futura seguro que leo más de uno de estos.

Aquí mi tesoooro:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por Aben Razín »

El que nos enseñas es un precioso tesoro, :wink:

Creo que me estás poniendo los dientes largos, @ratonB :60: :babear:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por Aben Razín »

La planta nueva o el faccioso.

Con el subtítulo de Artículo de Historia Natural, :lista:

En primer lugar, tengo que comentar que voy lentamente y sin plantearme ningún objetivo. El lenguaje que usa, propio del siglo XIX -como es obvio-, no me resulta fácilmente comprensible y digerible. Es evidente que, debajo de los artículos, hay personajes a los cuales Mariano José de Larra lanza sus dardos, pero que, necesariamente, obliga al lector a conocer las situaciones que describe. En ese sentido, sospecho que me estoy perdiendo bastante de lo que analiza.

Por ello, creo que iré compaginando con la próxima novela Los monederos falsos de André Gide, cuya recensión acabo de leer y me resulta, a priori, de lectura complicada. ¿Iré de Herodes a Pilatos?, :cunao:

Sigo leyendo, :hola:
Última edición por Aben Razín el 06 Sep 2021 13:44, editado 1 vez en total.
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Aben Razín
Vivo aquí
Mensajes: 57270
Registrado: 19 Feb 2009 14:28
Ubicación: Al lado del Torico.

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por Aben Razín »

El ministerial.

Creo que es también necesaria una visita a la biografía de este articulista empedernido para comprender un poco más el mensaje subliminal, por desconocimiento, que sigue lanzando a lo largo de todas las entradas. Personalmente, en muchos momentos, me pierdo, porque el siglo XIX sigue siendo un anónimo para mi bagaje cultural. Mea culpa, :roll:

Ahora ya ando por mitad de la obra y estoy en el mismo lugar que al comienzo. No obstante, le doy esa oportunidad semanal, porque no creo que dure más tiempo entre mis manos, además que entiendo ya la habré terminado para el lunes próximo, :wink:

Sigo leyendo, :hola:
Pasado: Austerlitz de W. G. Sebald.

Presente: La guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.

Futuro: El problema del hombre de Joseph Gevaert.
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: Artículos políticos - Mariano José de Larra

Mensaje por Tatiasha »

Lo bueno de estos libros es que puedes leerlos así, seleccionando un artículo cada x días, espero que leyéndolo así lo disfrutes más y mejor :wink: .
He buscado por si te interesaba, y no tengo en el disco duro los análisis de los que te hablaba el otro día, es raro, porque era yo muy de pasar todo a ordenador :comp punch: . De todos modos, igual no te habría gustado demasiado, porque eran eso, apuntes, aunque fueran muy útiles porque contextualizaba y se notaba que la profesora se lo había trabajado.
1
Responder