El pobre derrochador - Ernst Weiss

Grandes clásicos de la literatura mundial.

Moderadores: LizzyDarcy, Lía

Responder
Avatar de Usuario
Yppe
Foroadicto
Mensajes: 4383
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

El pobre derrochador - Ernst Weiss

Mensaje por Yppe » 02 Jul 2012 11:57

Imagen
Título: El pobre derrochador
Autor: Ernst Weiss
Siruela, 2006

Austria antes y después de la primera guerra mundial. El joven narrador describe su conflicto con la todopoderosa figura del padre. El hijo quiere llegar a ser un psiquiatra tan reconocido como lo es el padre como oftalmólogo. Pero en el intento no sufre sino fracasos en todos los terrenos de su vida: profesionales, personales, amorosos. Hasta que al final no le queda otro remedio que inmolarse sobre el altar paterno y venerarlo con su deber filial. El 7 de junio de 1936 apareció en la Prager Presse una crítica de Albert Ehrenstein, quien señalaba que «el destino del joven que soporta desgracias» hay que buscarlo en el «amor-odio», en el «padre de tamaño sobrenatural que limita, impide, retrasa, aplasta el crecimiento psíquico de su hijo, quien lo idolatra y, sin embargo, lucha inconscientemente contra él», e interpreta la novela como un «compendio extraordinariamente interesante de la imagen del alma humana». Cuando en 1965, casi treinta años después de la primera edición, se reeditó la novela, su resonancia fue enorme. Se dijo que era una de las «grandes novelas de la literatura en alemán». Y así es. El lector tiene entre las manos una auténtica joya rescatada de la gran literatura centroeuropea de la primera mitad del siglo XX.

Avatar de Usuario
Yppe
Foroadicto
Mensajes: 4383
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El pobre derrochador - Ernst Weiss

Mensaje por Yppe » 02 Jul 2012 11:58

Iba buscando en la biblioteca otro del mismo autor, El testigo ocular, pero al no encontrarlo me he llevado este que también me atraía bastante.

Avatar de Usuario
Yppe
Foroadicto
Mensajes: 4383
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: El pobre derrochador - Ernst Weiss

Mensaje por Yppe » 06 Ago 2012 11:43

Ya lo he terminado y, aunque he tardado bastante en leerlo porque estaba con otras cosas a la vez, ha acabado gustándome muchísimo. Es un libro que no cuenta nada especial, simplemente cuenta en primera persona al vida de un chico desde su infancia-adolescencia hasta que es adulto, centrándose mucho en la relación con su padre y como eso afecta a todos los aspectos de su vida. De fondo tenemos el desmoronamiento del Imperio Austro-húngaro, la primera guerra mundial, la gran inflación de los años 20, que afectan a los hechos pero no están contados con mucho detalle.
Me ha parecido una muy buena novela sobre un chico y su relación con su familia, muy psicológica pero sencilla a la vez. Me ha gustado mucho el estilo del autor

Responder