Duda con el lenguaje en una novela juvenil

Moderador: kassiopea

Responder
Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12417
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Duda con el lenguaje en una novela juvenil

Mensaje por Nelly » 05 Jul 2012 12:19

Hola a todos!

Tengo una duda, a ver si me podéis ayudar. Estoy escribiendo una novela juvenil, con peleas de espadas, y no sé si el lenguaje es apropiado. Frases como: "... y los degollaron a traición", dichas así, no entreteniéndose demasiado en la batalla sino... como de pasada. No sé si son muy violentas o no. Seguro que me decís "dependiendo de la edad", pues no sé, ¿para un público de doce a quince años?
Hay películas de Disney con escenas de asesinatos. Es que en una batalla... es un poco difícil no ponerlas. Pero no sé si me paso o no. Por ejemplo: "su enemigo se lanzó hacia delante dispuesto a clavarle el acero en las entrañas..."

¿Eso es muy fuerte?
No lo sé :meditando: Yo creo que no. Pero de verdad que es un problema para el desarrollo de la historia. Se trata de un libro de aventuras. Leo y releo La Isla del Tesoro y tiene escenas peores. Pero cuando he ido a preguntar esto mismo a otras personas me han dicho: "uy, no, eso no queda nada bien".

Necesito consejo. Y vuestra opinión.
Un saludo y gracias por adelantado.

:user:

Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Duda con el lenguaje en una novela juvenil.

Mensaje por Elisel » 05 Jul 2012 13:02

A mí no me parecen escenas my fuertes. Chica, es que es una batalla. Además, a esa edad están curados de espanto. Si todavía fuera un libro infantil... Nah, tranquila, que porque le claven a alguien el acero en las entrañas no se van a traumatizar. Cosas peores hacen ellos en los videojuegos :mrgreen:
Leyendo: Un abogado rebelde (John Grisham)

Amor Sinfónico:http://www.harpercollinsiberica.com/hqn ... ico-detail

Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: Duda con el lenguaje en una novela juvenil.

Mensaje por Escritoradesueños » 05 Jul 2012 13:38

Creo que las novelas de Laura Gallego están dedicadas más o menos a la misma edad y si esta tiene que describir batallas, usa términos del estilo.
No te hagas problema y pon lo que pienses que va bien en la escena. Describe lo que veas en mente.
A la gente joven tampoco le gusta leer cosas "sin sustancia", porque tenga quince años no le puedes poner una batalla en modo pastelón, porque dirán; Baah, se creerá que soy tonto o algo.
Mi vecina, tiene 15 años y sabe más que una de 25. Hoy en día ven y escuchan cada cosa cuando van al insti o salen...que ya no les espanta nada. (Además recuerdo esos dibus violentos, eso si que puede ser fuerte).

Pues lo dicho, describe tus batallas como son y no te comas la cabeza. A la juventud le gusta la claridad, y también de vez en cuando tragos fuertes. A los 15 años me he visto yo más pelis de terror que nunca (y de estas sangrientas, puff) , así que, sin preocupación. :60: :60: :60:
No espero amor ni odio
ya tengo bastante con mi dolor
maldigo el episodio
lo peor es que yo fui quien lo escribió.
Me esperan los demonios
que dejan tu olvido
que juegan conmigo.

Avatar de Usuario
Medianoche
No tengo vida social
Mensajes: 1622
Registrado: 29 Ene 2010 02:18
Ubicación: Londres

Re: Duda con el lenguaje en una novela juvenil.

Mensaje por Medianoche » 05 Jul 2012 16:54

Yo creo que mientras no caigas en un lenguaje obsceno, soez o salpicado de palabrotas, no hay mayor problema. Una batalla es una batalla para un chaval de quince años que para un señor de treinta. Las espadas hacen heridas y matan. Es lo que hay.

:wink:
Sígueme en Instagram @bukovy
En twitter @RankineBukovy
En mi blog: http://palabrasbajolasestrellas.blogspot.co.uk/

Richard Falken
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 362
Registrado: 01 May 2012 19:09

Re: Duda con el lenguaje en una novela juvenil.

Mensaje por Richard Falken » 05 Jul 2012 18:28

Yo secundo las posiciones expuestas. La mayoría de los lectores juveniles ya se han hinchado a ver pornografía, películas sangrientas y cine de terror como para llenar dos veces sus vidas. Que a alguien le maten con un cuchillo es una nimiedad para un chaval de doce años.

Que a alguien le corten la cabeza es un suceso que no cambia debido al modo que lo escribas. Ya digas "... entonces la cabeza cayó y rodó por el suelo" o "... le cortó la cabeza y el suelo se cubrió de sangre", estás describiendo un acto determinado de violencia. Si un suceso te parece muy fuerte, quítalo y pon un sustituto, como "...entonces le lanzó un hechizo y le dió un infarto".

Mis novelas no están orientadas al público juvenil, y aunque no son novelas de acción, sí que tienen su parte sanguinaria. Hay apuñalamientos, decapitaciones, hechiceros que convierten a la gente en teas ardientes a base de bolas de fuego... También hay una buena ración de tacos e improperios, porque "córcholis" no queda bien si has estado definiendo a tus personajes como tíos duros de los barrios bajos, pero "me cago en la leche/puta/etc" cuadra perfectamente. Curiosamente, a pesar de no haber aplicado a mis escritos ninguna censura particular, las novelas tienen cierta aceptación entre los jóvenes e incluso entre sus padres.

A menos que te pongas gore de verdad y los personajes salten a la comba con las tripas de sus víctimas o algo así, en cuyo caso deberías buscar un psiquiatra, los chavales no se van a quejar. Como mucho, se quejarían sus padres, pero me da la impresión de que últimamente la violencia se acepta más que otros muchos contenidos considerados para adultos.

Por otra parte, si te contienes mucho, vas a dejar a los pequeñajos con sed de sangre. Si al rey oscuro que ha estado pidiendo a gritos que le maten de una forma cruel no le matan de una forma cruel, los lectores se van a quedar con una mala impresión.
Richard Falken - Literatura Épica
http://www.richard-falken.com
No estoy activo en este foro.

Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12417
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Duda con el lenguaje en una novela juvenil.

Mensaje por Nelly » 06 Jul 2012 12:18

¡¡Muchísimas gracias, chic@s!!
Medianoche, Escritora, Elisel :60: :D
Richard, además de darte las gracias por tu consejo/opinión que sepas que tu forma de exponerlo me ha hecho reír un montón. :mrgreen:

Gracias de nuevo! :hola:

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 68001
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Duda con el lenguaje en una novela juvenil.

Mensaje por lucia » 06 Jul 2012 20:00

Nelly, querida, no creo que seas capaz de describir una escena violenta de forma que no sea apta para mayores de doce años. De hecho, muchos de ellos es probable que para cuando hayan cumplido los quince se hayan visto unas cuantas veces La matanza de Texas y las pelis de Freddy...

Avatar de Usuario
Nelly
GANADOR del I Concurso de relatos
Mensajes: 12417
Registrado: 01 Mar 2006 16:17
Ubicación: Donde la música me lleve...
Contactar:

Re: Duda con el lenguaje en una novela juvenil

Mensaje por Nelly » 09 Jul 2012 12:54

El problema es que en algunas partes me paso de "ingenua" y en otras quiero sacar la vizcaína y atravesarle los higadillos al enemigo.
Y claro, algo no encaja. :lol: Es como Jeckyll y Hyde ante el teclado :mrgreen:
Pero bueno, Luci, tomo nota de todo lo precedente que son consejos estupendos y me sirven de buena guía. :lengua:

Responder