El insólito peregrinaje de Harold Fry - Rachel Joyce

Novela internacional de nuestros tiempos.

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

El insólito peregrinaje de Harold Fry - Rachel Joyce

Mensaje por Eyre »

EL INSÓLITO PEREGRINAJE DE HAROLD FRY
Rachel Joyce

Imagen

Editorial: Salamandra
Páginas: 336
ISBN: 978-84-9838-480-2
El insólito peregrinaje de Harold Fry, una novela sobre un hombre que, impulsivamente y contra toda probabilidad de éxito, decide cruzar Inglaterra a pie para salvar la vida de una amiga, ha entrado en las listas de los libros más vendidos en ese país y en Alemania, y se traducirá a treinta idiomas. Se trata de la primera novela de Rachel Joyce, una actriz de teatro y guionista de la BBC.

Harold Fry sale de casa una mañana para echar una carta al buzón, mientras su mujer pasa el aspirador en el piso de arriba. Recién jubilado, Harold está lejos de imaginar que se encuentra a punto de iniciar un viaje a pie de un extremo a otro del país. No lleva calzado adecuado, ni siquiera un mapa o una brújula o un impermeable o un teléfono móvil. ¿Para qué iba a necesitarlos? Tan sólo va al buzón de la esquina para responder a la misiva de Queenie Hennessy, una amiga de quien no había tenido noticias durante veinte años y que le ha comunicado que está ingresada en un hospital a punto de morir de cáncer. Pero, de camino al buzón, Harold cede inesperadamente a un impulso: enviar una carta no es suficiente, ha de llevarla él mismo a su destinataria. Por una vez en su vida, Harold toma una decisión de forma espontánea, convencido de que si él hace algo tan impensable como cruzar Inglaterra a pie, su amiga Queenie hará algo igualmente impensable y se curará.

El insólito peregrinaje de Harold Fry es una novela inteligente y admirablemente construida, con un desenlace inolvidable, sobre los pensamientos y emociones que mantenemos sofocados en nuestro corazón. Además, es un libro sorprendente sobre los potentes efectos benéficos que el sencillo acto de caminar puede desencadenar en el conocimiento de uno mismo, la reconciliación con seres queridos y el trato con nuestros semejantes.

Enlace


Web: http://www.rachel-joyce.co.uk/

Primer capítulo (en inglés): http://www.rachel-joyce.co.uk/wp-conten ... pter-1.pdf
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry - Rachel Joyce

Mensaje por Eyre »

Cuando abrí el hilo, ni me imaginaba que la novela iba a ser una de las doce candidatas provisionales al premio Man Booker Prize 2012: http://www.themanbookerprize.com/news/2 ... -announced

Veremos si pasa la siguiente criba y se convierte en finalista. Y a ver si así se animan a publicarlo en España.

Ya lo empecé, Nieves :wink: , aunque sólo he leído tres capítulos y aún no me he metido en la historia, pero supongo que todavía es pronto para cogerle el punto.
Harold acaba de iniciar su particular peregrinación, pero no estoy segura de si completará su viaje o si llegará a su destino a tiempo,
antes de que muera Queenie. Ella ya estará en una fase avanzada de la enfermedad para haberle enviado una carta de despedida...
¿Y qué pasaría entre ellos en el pasado?
Para Harold, además, este viaje supone una aventura y de este modo rompe con el tedio en el que se había sumido tras su jubilación.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry - Rachel Joyce

Mensaje por Nieves »

Yo voy por el cap. 8 (un 25%). La verdad es que Harold es un poco sosete, el hombre. La caminata no es que sea especialmente apasionante, y, por ahora, las personas a las que se ha encontrado, tampoco despiertan mi interés :?
No obstante, seguiré con él porque tengo curiosidad por saber
qué es lo ha pasó con su hijo, y si llegarán a comunicarse. Así como la relación con su mujer.
En cuanto a Queenie, la sensación que tengo es que
entre ellos llegó a haber una sincera amistad y atracción, pero que Harold no se atrevió a dar un paso más.
También siento curiosidad por saber si tengo razón en esto.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry - Rachel Joyce

Mensaje por Eyre »

Uf, pues lo que me atraía de entrada de esta novela era precisamente la peregrinación del protagonista y lo que podía encontrar por el camino.

Bueno, a ver, a ver :101:
1
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry - Rachel Joyce

Mensaje por sergio, »

Lo he visto muy anunciado y es uno de los candidatos mejor vendidos, pero como que no termina de convencerme... :?
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry - Rachel Joyce

Mensaje por Eyre »

Desde que lo vi me pareció una lectura ligera, sin complicaciones ni mayor trascendencia. Pero puede que me sorprenda.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry - Rachel Joyce

Mensaje por asangrefria »

Bueno, los candidatos al Man Booker Prize suelen ser bastante variados (desde la temática al nivel de ventas) y hay años donde alguno de los candidatos levanta bastante polémica, como con La Bofetada o El curioso incidente del perro a medianoche (la verdad es que deconozco el motivo de la polémica con el libro de Haddon, con el de Tsiolkas me lo puedo imaginar).

A mí me encanta como promocionan este premio, a base de fiestorros, conferencias y con las casas de apuestas metidas en el asunto (todo muy british). Además actualizan constantemente las novedades. Y es un premio (como el Pulitzer) que da realmente un tirón a las ventas de las novelas (tanto cuando entran en la long list, la short list, y obviamente cuando ganan).

Le he echado un vistazo por encima a los nominados de este año para ver si alguno me sonaba, pero tendré que verlo con más calma para ver si hay alguno que me llama la atención.
Última edición por asangrefria el 25 Ago 2012 20:56, editado 1 vez en total.
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry - Rachel Joyce

Mensaje por Eyre »

Ya lo creo que hay variedad, algunos incluso tienen un argumento un tanto... errr... peculiar :lol:

Volviendo al libro:
Este Harold... Ha tenido la idea repentina de ponerse a caminar y ni siquiera está preparado. No lo ha pensado dos veces, ha sido totalmente improvisado. Continúa adelante y adelante con la esperanza de completar su misión.

Esperaba que la gente con la que se encontrara Harold en el camino diera más juego, pero -como decía Nieves- por ahora los demás personajes están pasando por la historia fugazmente y sin dejar marca.

Me he acordado de esta canción, la pongo :lol:

But I would walk 500 miles
And I would walk 500 more
Just to be the man who walks a thousand miles
To fall down at your door



Enlace
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: The Unlikely Pilgrimage of Harold Fry - Rachel Joyce

Mensaje por Nieves »

Para comenzar el cap. 17 (56%), me abuuuuuuuuuuuuuuurrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrooooooooooooooooooo
La vida de Harold, pobrecillo,
ha sido todo un tostón.
Aunque no es que se cuente mucho, ni falta que hace. Los personajes con los que se encuentra, pasan sin pena ni gloria, y los aspectos de su vida que me tienen intrigada, David y Queenie, creo que más o menos sé lo que pasó:
Queenie:
Creo que
Harold cogió dinero de alguna forma en la cervecería (supongo que para darle a David todo lo que demandaba) y que Queenie lo encubrió y la echaron.
David:
Muy mimado,
se dio a la bebida y a las drogas. Aunque su madre hable con él, yo creo que está muerto.
Supongo que esta caminata servirá para que
Harold supere el pasado y para que Maureen se dé cuenta de lo que tiene.
1
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El insólito peregrinaje de Harold Fry - Rachel Joyce

Mensaje por Eyre »

Lo dejé aparcado y ya no sé por dónde llego... pero seguro que no alcancé la mitad.

Harold tiene buenas intenciones, pero exaspera un poco lo parado que es el personaje. Bueno, ahora se está moviendo :lol:

----------------------

Edito: Pues resulta que Salamandra lo tiene anunciado para el mes de septiembre. Ya he cambiado el título para poner el castellano: El insólito peregrinaje de Harold Fry.
1
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: El insólito peregrinaje de Harold Fry - Rachel Joyce

Mensaje por Nieves »

Pues lo terminé :lol:
Por un lado, la parte física del peregrinaje no me deja ninguna huella. Las personas con las que se encuentra y las situaciones por las que pasa no me han parecido especialmente interesantes.
Por otro lado, el peregrinaje interior de Harold, y también el de su mujer, me ha resultado más atractivo, sin llegar a ser EMOCIONANTE con mayúsculas :lol:
La historia de Harold es realmente insulsa, aunque también muy triste. Harold, sí que llegó a emocionarme, sobre todo al final.
Las suposiciones que me había hecho resultaron ciertas sólo a medias. Harold,
no robó dinero para su hijo, hizo algo menos dramático (creo yo), aunque Quenny sí que cargó con la culpa y por eso la despidieron.
En cuanto a David,
no me imaginé que se hubiera suicidado, pensé que había muerto por el alcohol o las drogas.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El insólito peregrinaje de Harold Fry - Rachel Joyce

Mensaje por asangrefria »

Vaya, pues yendo a la página del Booker, yo diría que éste es el más popular de los nominados. Desde luego, por aquí no parece que haya despertado mucha expectación
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El insólito peregrinaje de Harold Fry - Rachel Joyce

Mensaje por Eyre »

Sí, el caso es que el libro está siendo un éxito de ventas, y si echas un vistazo a otras páginas la mayoría de las críticas son buenísimas :lol:

Yo aún no he llegado ni a la mitad, por lo que no puedo valorar en condiciones. Hasta ahora me estaba pareciendo una historia amable y bienintencionada, pero le faltaba chispa.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6549
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: El insólito peregrinaje de Harold Fry - Rachel Joyce

Mensaje por asangrefria »

Bueno, todo hay que decirlo, los británicos me temo que son bastante más educados. Yo me he pasado por los diferentes apartados de los nominados, y los comentarios básicamente son de gente a la que les está gustando la novela en cuestión, y gente interesada en leerla.
Si fuera en españa habría tropecientos mensajes diciendo lo bazofia que son las diferentes novelas (generalmente escritos por gente que ni las ha leido ni piensa leerlas).

Eso sí, no estaría nada mal que aquí se creara un premio de este estilo. Todos los premios tienen sus entresijos, pero en españa casi todos los premios de renombre que se dan, son premios por concurso directo. El Booker, el National Book Award o el Pullitzer son premios a posteriori, las novelas ya han sido publicadas y se han expuesto a la crítica y al público con anterioridad.
Lo de hacerlo por concurso me valdría si sirviera para encontrar nuevos escritores que no han podido acceder a publicar, o si lo han hecho, no han podido llegar a un gran público, pero lo cierto es que normalmente van a parar a escritores mediáticos (eso cuando son escritores) o a gente de la editorial que los da. Así no es difícil encontrar con escritores que han ganado unos cuantos premios de este tipo, para darte cuenta que las novelas con las que los han ganado, son las peores de su catálogo.

Y una vez despotricado sobre los premios. Este año la verdad es que no hay escritores que sean demasiado conocidos por aquí (el año pasado estaban Barnes y Hollinghurst). Está Hillary Mantell que ganó hace unos años, y que también ha publicado por aquí, aunque no es demasiado conocida por estos lares. Aunque veo difícil que se lo den a ella, por que ganó el premio hace poco y además esta es precisamente la segunda parte de la novela con la que ganó.
Leyendo:

Un lugar para Mungo - Douglas Stuart
Avatar de Usuario
Eyre
Vivo aquí
Mensajes: 53259
Registrado: 25 Nov 2007 22:34

Re: El insólito peregrinaje de Harold Fry - Rachel Joyce

Mensaje por Eyre »

El insólito éxito de un peregrinaje de hoy
Rachel Joyce debuta con una conmovedora historia sobre el esfuerzo de ser una persona normal
'El insólito peregrinaje de Harold Fry' tiene mucho de autobiografía y será llevada al cine
Continúa en: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/ ... 22419.html

Otra entrevista: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ra-2214040
1
Responder