Manuscrito cuervo - Max Aub

Narrativa española e hispanoamericana

Moderadores: magali, Ashling, caramela

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Manuscrito cuervo - Max Aub

Mensaje por Isma »

Imagen

Título: Manuscrito cuervo. Historia de Jacobo
Autor: Max Aub
Año: 1955
Nº de páginas: 139
Editorial: Cuadernos del vigía
ISBN: 9788495430410
Sinopsis: Un fascinante relato sobre la vida en el campo de concentración francés de Vernet d'Ariège, tras la guerra civil española, en el que traza un afilado e irónico dibujo de la condición humana; un tratado de la vida de los hombres narrado por un cuervo en clave crítica y humorística en el que Max Aub muestra todo su genio literario.

Nos dice el cuervo;

Hay tres clases de hombres:
A. Los que cuentan su historia.
B. Los que no la cuentan.
C. Los que no la tienen.

Otra clasificación, según la lengua:
A. Los que no tienen lengua.
B. Los que la tienen mala (que son todos los que quisieran tenerla buena, y se vengan de sí hablando mal de los demás).
C. Los que teniéndola no hacen uso de ella, callando por no hablar, porque les tiene sin cuidado.
D. Los discretos (género que se extingue, sin remedio).
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Manuscrito cuervo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

¡Qué bonita la nueva edición de Cuadernos del Vigía! :08: Esta obra también está publicada en la colección de la Biblioteca Max Aub de la Fundación, aunque esa supongo que será más difícil de encontrar en librerías, cosa que no debería suceder con ésta nueva edición.
Es un libro buenísimo, ingeniosísimo, y que disfraza bajo la mirada de un cuervo un análisis de lo que son los seres humanos. Si alguien se anima, yo le acompaño en la lectura encantadísima :mrgreen: Es de esos libros que merecen releerse :D

Gracias por abrirle hilo, Isma :60: Además veo que lo estás leyendo, así que esperaré tus comentarios con impaciencia :grinno:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Manuscrito cuervo - Max Aub

Mensaje por Isma »

Tienes razón, Chubbchub, es una edición preciosa, de esas que gusta acariciar el lomo.

El viernes me fui a un parque a leer y apenas llevaba dos líneas me apeteció ponerme a escribir. Será por los cuervos, que me encantan, o por el juego que hace el autor con el lector desde el principio, no lo sé. La cuestión es que no pude avanzar mucho, porque cuando viene la inspiración, viene y hay que aprovecharla. Me estimula que jueguen conmigo y este libro lo anuncia a gritos.

Ya iré comentando según avance.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Manuscrito cuervo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Isma escribió:Me estimula que jueguen conmigo y este libro lo anuncia a gritos.
Y no sólo este libro. Aub lo hace sin parar, sobre todo a partir de su segunda etapa vanguardista, ya en el exilio, y con excepción de las novelas de Laberinto Mágico que escribe ya allí.

Por cierto, si te estimula que jueguen contigo, literariamente hablando, NO te puedes perdes Juego de cartas, editado hace un par de años por la misma editorial, Cuadernos del Vigía. El precio no es para todos los bolsillos, pero realmente vale más de lo que cuesta, y vale mucho la pena como juego, como lectura y como experiencia. A poco que puedas hacerte con él, te lo recomiendo muchísimo :D :60:

Y sigo tus comentarios :mrgreen:
Novel
Foroadicto
Mensajes: 4690
Registrado: 09 Nov 2011 21:28

Re: Manuscrito cuervo - Max Aub

Mensaje por Novel »

Todo nota de este libro y también de Juego de Cartas (que siempre me recuerda la obra de Stravinsky).


Enlace
1
Avatar de Usuario
Josephine Maine
Vivo aquí
Mensajes: 6508
Registrado: 12 Dic 2010 20:50

Re: Manuscrito cuervo - Max Aub

Mensaje por Josephine Maine »

Estaré pendiente del hilo que esta obra me gustó mucho :D
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Manuscrito cuervo - Max Aub

Mensaje por Lifen »

Tenía que ser Isma quién le abriera hilo a este libro :D

Pues me lo apunto en la lista de deseos y creo que Juego de cartas lo pediré este año para Reyes, que ya lo dije el pasado y al final me olvidé. La verdad es que con el lector, ahora sólo me apetece comprar libros especiales, así que...
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Manuscrito cuervo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Pues ese es un libro super especial, Lifen :mrgreen: Jamás podrías tenerlo en el lector porque, entonces, ¿cómo ibas a jugar? :lista: Es una muy buena compra, ya verás ;) :60:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Manuscrito cuervo - Max Aub

Mensaje por Isma »

Lifen escribió:Tenía que ser Isma quién le abriera hilo a este libro :D
Jeje... bueno, mi lectora número uno me lo regaló por razones obvias :wink:

Llevo leído la mitad. La verdad es que se lee rápido, es muy cortito. Me recuerda un poco a los cuentos cortos de Eduardo Galeano, que son más ácidos y con los que comparte una nota crítica.

El libro está justificado como la traducción de un cuaderno escrito aparentemente por un cuervo académico. Son muy graciosas las notas previas a la traducción, con la tabla de equivalencias entre letras corvinas y humanas. Cada capítulo contiene reflexiones del ave sobre algún aspecto concreto de la vida de esos atrasados seres sin plumas, que se dan en llamar los más avanzados de la creación sin serlo. Aquí van algunas citas de capítulos concretos:

Del trabajo

[...] En vez de sentarse a descansar, y alabar a quien todo nos lo dio hecho (se refiere al Gran Cuervo), procuran, en su imbecilidad congénita, transformar -empeorándola- tanta grandeza. Echan su gozo en un pozo a la medida de todas sus fuerzas. Llaman a eso trabajar. Llega su aberración a tal grado que, no contentos con huir penosamente de la ociosidad, los hay que hacen trabajar a los demás. Llaman a eso negocio.

De las excelencias de los campos

El encierro mejora la condición humana. Para lograrlos excelentes suélenlos encarcelar cierto tiempo.
Cuando los hombres de mando no pasan una temporada en una escuela superior de esta naturaleza, surge una época de decadencia, cercano en fin de un ciclo; los mandamases son destronados por gentes venidas de las cárceles y los campos de concentración.


Ya veis que el cuervo, donde pone el ojo pone el pico, digo, la bala. Me pregunto si estará observando con curiosidad lo que ocurre en el 15-M...
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Manuscrito cuervo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Yo estoy convencida de que si el cuervo estuviera aún entre nosotros estaría observando muchísimas cosas con curiosidad y dándole sin parar a la pluma...
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Manuscrito cuervo - Max Aub

Mensaje por Lifen »

Chubbchubb escribió:Yo estoy convencida de que si el cuervo estuviera aún entre nosotros estaría observando muchísimas cosas con curiosidad y dándole sin parar a la pluma...
Sí, segurísimo :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Manuscrito cuervo - Max Aub

Mensaje por Isma »

Finiquitado. Hay un capítulo hacia el final que desmenuza la vida de los internados, que es como llama el cuervo a los prisioneros del campo de concentración, que es el que quizás me ha gustado más. Los demás capítulos tocan temas varios y son un constante juego de palabras de Max Aub con el lector y con las situaciones inverosímiles que creamos en nuestra sociedad. Me hubiera gustado ver lo que diría hoy en día, y aun lo que diría dentro de cien años. Los cuervos son animales mucho más coherentes que nosotros en tantos aspectos.

Es un buen libro, cortito y entretenido, aunque por otro lado tampoco puedo decir que me haya entusiasmado. Me deja con ganas de leer más cosas suyas y me apunto para un futuro ese Juego de cartas que menciona Chubb, a quien agradezco la sugerencia.
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Manuscrito cuervo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Me alegro de que te haya gustado, y sobre todo que te haya dejado con ganas de más Max :D Si me permites más sugerencias, dado que el que mencioné es un tanto difícil de localizar porque se editó hace poco y su precio no es precisamente bajo, un libro que suele gustar a todo el mundo es "Crímenes ejemplares", unos microrrelatos con un humor negro muy acertado. Se leen en nada, al ser tan cortitos, y puede encontrarse muy fácilmente, no sólo en librerías ;) :60:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25379
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Manuscrito cuervo - Max Aub

Mensaje por Lifen »

Chubbchubb escribió:Me alegro de que te haya gustado, y sobre todo que te haya dejado con ganas de más Max :D Si me permites más sugerencias, dado que el que mencioné es un tanto difícil de localizar porque se editó hace poco y su precio no es precisamente bajo, un libro que suele gustar a todo el mundo es "Crímenes ejemplares", unos microrrelatos con un humor negro muy acertado. Se leen en nada, al ser tan cortitos, y puede encontrarse muy fácilmente, no sólo en librerías ;) :60:
Me sumo a esta recomendación. Crímenes ejemplares fue mi primer Aub y lo recuerdo con agrado y buen humor :D
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Chubbchubb
Vivo aquí
Mensajes: 15690
Registrado: 19 Ago 2010 02:32
Ubicación: Barcelona

Re: Manuscrito cuervo - Max Aub

Mensaje por Chubbchubb »

Suele ser siempre un acierto empezar con los microrrelatos, es lo más fácil de recomendar porque gustan a casi todos los públicos :mrgreen:
Responder