La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Giada, Sue_Storm

Avatar de Usuario
Sue_Storm
Vivo aquí
Mensajes: 12135
Registrado: 22 Jun 2009 12:57
Ubicación: En la ciudad del Paraíso

La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por Sue_Storm »

Imagen
LA MUÑECA
Algernon Blackwood
Traducción de Margarita Santos
Comentario de Conchi Sarmiento

La lectura de este relato me despertó unas ganas tremendas de seguir leyendo a Algernon Blackwood. Espero que a vosotros os suceda lo mismo, y que dejéis vuestros comentarios para el miniclub en este hilo, a partir de este martes 10 de julio.

Contamos con traducción inédita y especial para esta edición, fruto del trabajo de una gran profesional: Margarita Santos, nuestra querida Murke :60:
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por Murke »

Ay, ay, que me salen los colores... :oops: :oops:

Qué ilusión ver este hilo :60: :60: :beso: :beso:
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por imation »

Ya estamos por aquí :D . Umm, Murke he visto que fue tu cumple, ganas me han dado de regalarte una muñeca de porcelana, de las feas y horrendas :twisted: .

Bueno, creo que ya lo comenté en algún otro sitio, el relato me ha gustado aunque a veces es un poco enrevesado, también creo que sobran algunas cosas, que con menos se habría conseguido lo mismo. Desde el principio está claro que el regalito no es nada bueno. Pero el padre, al final, acepta su "destino", no intenta resistirse a él. Tampoco sabemos porqué la venganza :roll: .

Mientras lo leía no podía evitar acordarme de una película que vi hace años donde también había una muñeca por medio, Triángulo Diabólico de las Bermudas, bastante malilla por cierto :lol: , pero de miedo.

Algo tienen las muñecas.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por Diana »

A mí de este cuento me ha gustado especialmente ese giro que da en la parte central de la narración. En principio todo parece basado en la superstición de una cocinera, de cuna irlandesa y por ende aficionada a las leyendas; y una institutriz de origen polaco, claramente dominada por fuertes sentimientos religiosos. Hasta aquí nos preguntamos si no será pura superstición de ambas.
Justo a mitad de la historia es cuando la Razón se enfrenta a esa Superstición y cobran veracidad los hechos: una venganza del pasado amenaza y se manifiesta a través de un objeto, una muñeca, que a su vez oculta un misterio que se escapa a todo razonamiento. Esos giros me parecen magníficos.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por Tatiasha »

Aunque hay unos cuántos relatos que me sorprendieron muy gratamente, este es uno de mis favoritos, aunque al empezarlo vi que se trataba de una relectura para mí ;) No soy mucho de leer relatos, pero he leído alguno (poquitos) de Blackwood, y la verdad es que tienen algo especial, no sé si los personajes o la ambientación, pero me llaman :)

Pero no es lo mismo leerlo por tu cuenta que comentado, y ahí creo que el relato ha ganado mucho, y que ya no volveré a sorprenderme si hago una relectura más, la próxima vez sabré que ese texto ya lo he leído desde el principio, porque me ha encantado el comentario :)

Lo único que me queda ahí un poco pendiente, y que creo que me dejó la misma sensación la primera vez, es lo que comenta Imation, no sabemos la causa de la venganza.
Y aunque no he visto la peli que comentas, si que es verdad que más de una vez, mientras leía La muñeca, he pensado en lo bien que se podría ambientar una película con esta historia, aunque el problema es que creo que habría que desarrollas más la trama, y darle más "datos", y no soy partidaria de reinterpretar algo que ha escrito un primero, al que considero propietario de la historia, y la única persona con derecho para poner o quitar :icon_no_tenteras:
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por Diana »

Tatiasha escribió:
Lo único que me queda ahí un poco pendiente, y que creo que me dejó la misma sensación la primera vez, es lo que comenta Imation, no sabemos la causa de la venganza.
Pues yo creo que desvelar la causa de la venganza restaría originalidad al relato :)

Como explica Conchi, existen características sobresalientes en la narración: la rigidez de un sistema de clases, el coronel de oscuro pasado que estuvo en la India , la hija ilegítima, el sujeto de piel oscura que lleva el paquete...
están ahí por algo, Blackwood las ha colocado adrede :roll: y vamos más allá :) existe un objeto, una muñeca fea, común... que solo interacciona con dos personajes: Monica y el Coronel :roll: que es llevada a Laurels por un tipo de piel oscura, no del todo negro, todo parece indicar que sea hindú.
Para más inri, la muñeca ataca al grito de buth laga ("venganza" en indostaní).
Todo apunta a una venganza cuya causa es una "grave falta" cometida entre clases sociales de diferente origen.
Última edición por Diana el 23 Jul 2012 17:55, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
cosimo
No tengo vida social
Mensajes: 1194
Registrado: 06 Ago 2008 22:47

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por cosimo »

Acabo de leerlo y me gustó los cabos sueltos que deja
(el motivo de venganza,el destino de la doll) porque
no veo que añadan mucho la trama.Me dió risa los
estereotipos que usa:irlandesas crédulas,polacas frías,
ingleses flemáticos.. jajaaa.Es cómico como la institutriz
se pasa desmayando a cada rato ,se fijaron?(pa'mi que
es anémica,lol).Un clásico relato gótico.Bueno,después
de ver "El exorcista" o cine gore me causo más risa que
miedo pero es más por que el genero cambió creo yo y
se escribe distinto nada más.Igual me gusto y quedé
con un bonito recuerdo,gracias.
1
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por imation »

A mí es que lo de la hija ilícita no me quedó nada claro de qué se trataba exactamente. Ahora que lo dices Diana, sí podría ser que fuera una mestiza o algo así y que por ahí fueran los tiros :roll:.

Tati, la peli que dije solo tiene en común que hay una "simpática" muñeca, hay varias pelis con muñecas de por medio y a mucha gente (me incluyo :oops: ) las muñecas de porcelana o victorianas, antiguas, le dan mal rollo. Yo misma cuando ha caído alguna en mis manos me he deshecho de ella rápido 8).

Cosimo, también me resultaron algo cómicas las reacciones de la institutriz.

Y una pregunta para la traductora profesional :lol: :60: , ¿tu relato ya tenía también traducción en castellano?
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por Murke »

Hola! :hola: Lo siento, estos días he estado fuera.
Las reacciones de la institutriz a veces son de traca, está desmayándose cada dos por tres. Una vez tuve que mirar otra vez las páginas, porque me parecía que estaba traduciendo lo mismo de nuevo!

Imation, sí, ya había una traducción, pero había muchas cosas que el traductor se había comido, en general, todas las cosas raritas. Es más corta que mi traducción, claro.
1
Avatar de Usuario
Tatiasha
Vivo aquí
Mensajes: 9149
Registrado: 07 Ene 2009 16:44

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por Tatiasha »

Diana escribió:
Tatiasha escribió:
Lo único que me queda ahí un poco pendiente, y que creo que me dejó la misma sensación la primera vez, es lo que comenta Imation, no sabemos la causa de la venganza.
Pues yo creo que desvelar la causa de la venganza restaría originalidad al relato :)
Diana, lo he releído porque he pensado que tenías razón. Y sí, parándome a pensarlo (qué lenta soy! :lol: ), así tiene más magia. Creo que es como esas novelas en las que crees que pega más un final abierto, o un final triste que un "y comieron perdices".
Pero creo que tengo la clave :lol: La otra vez me quedó pendiente conocer el motivo porque terminé, dejé el libro, y me fui a lo mío. No me puse a pensar en el motivo, a inventarme mil causas, a sospechar :cunao: Tras tu comentario y leer (y van tres!), el relato, me parece que sí, es más mágico leer entre líneas, inventar tú la causa, dejar que el Blackwood juegue contigo.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7623
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por Murke »

Tati, lo has leído tres veces? :shock: :lol:

Yo creo que lo que hiciera el hombre no tiene importancia, lo importante es la venganza, y el repelús que da la muñeca :noooo: .
1
Avatar de Usuario
Meiga77
No tengo vida social
Mensajes: 1029
Registrado: 27 Mar 2012 16:32

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por Meiga77 »

Perdón por el retraso, lo leí la semana pasada pero no había tenido tiempo de comentarlo...

Me ha gustado mucho este cuento. Desde el principio se intuye que la muñeca no va a traer nada bueno a esa casa:
el misterio que la rodea desde que llega el paquete, de mano de un desconocido, el miedo que atenaza a la cocinera (que es quien recoge el paquete, y que desconfía enseguida, tan sólo porque el mensajero es de piel oscura, no se sabe si es negro, hindú, árabe, sólo que no es blanco) y después a la institutriz, cuando ésta es testigo de cómo la muñeca cobra vida, anda, habla en un dialecto ininteligible... Está muy lograda la atmósfera de misterio y terror, y cómo se mantiene la intriga hasta el final, según vamos descubriendo (intuyendo, más bien) que la muñeca constituye una venganza sobre el coronel, venganza que él lleva esperando mucho tiempo por algo que ha hecho en el pasado...
Último: La ciudad expoliada, de Olivia Manning
:101: Todo vuelve, de Juan Gómez-Jurado

¡¡ÚNETE al MC de CUENTOS 2024!!
RECUENTO 2024
G.A.
Vivo aquí
Mensajes: 13468
Registrado: 02 Ene 2006 11:49

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por G.A. »

Como suele ser habitual en mí de un tiempo a esta parte, llego tarde a todo :) Terminé ayer de leer este cuento y destacaría de él muchas cosas:

En primer lugar, que se haya reeditado un cuento que lleva muchos años desaparecido de la circulación, tanto en español como en su propio idioma, y que además se haya hecho con una traducción como la de Murke, que respeta por primera vez el texto original. Confieso que me he pasado toda la lectura buscando esas "cosas rarillas" que justificarían las omisiones de traducciones anteriores, pero no fui capaz de encontrarlas. Además, veo otro mérito en esta traducción: la excelente adecuación del lenguaje a la época y las expresiones. Especialmente, el esfuerzo por reflejar el habla coloquial de la criada, plasmando así los diferentes registros del habla de los personajes. Murke, además, demuestra manejar la prosa maravillosamente y consigue meternos en la ambientación, transmitiendo todo el misterio de la historia perfectamente. Y después de las flores, más que merecidas y debidas a nuestra Murke, paso a la obra de Blackwood...

El relato dosifica muy bien la tensión, para mí es su principal mérito. Aunque buena parte de la trama resulta previsible, el clímax del cuento nos mantiene en vilo, lo cual es propio de grandes narradores. Se dosifica perfectamente la información y eso permite mantener al lector aferrado a la historia, esperando el siguiente paso en la trama. Habéis hablado de que no se revela el motivo de la venganza. Tampoco se nos da pistas acerca de las causas de lo que sucede con la muñeca. Creo que eso, lejos de ser un demérito, es un mérito en la construcción del relato: es una de las claves de que se nos mantenga aferrados al libro, esperando el desenlace. En toda gran historia de miedo resulta más aterrador aquello que nuestra mente intuye (ni siquiera imagina) que el mayor de los horrores fabricado por el narrador. Cada uno de nosotros tiene sus miedos, por eso sería un error (error frecuente en el género, por otra parte) darnos todas las claves del relato perfectamente mascadas. Nosotros generamos nuestros propios terrores en base a nuestra propia experiencia vital. Eso me parece un gran acierto.

En cuanto a la ilegitimidad de la niña habéis lanzado alguna hipótesis interesante que me gustaría comentar:
en la Inglaterra colonial no era infrecuente que los soldados ingleses tuvieran descendencia ilegítima, como bien nos cuenta Rudyard Kipling en esa gran novela que es Kim y que aprovecho para recomendar. Pero no sé si habéis caído en un detalle: ¿no sería un problema en la Inglaterra de la época, que un hombre blanco tuviera una hija mestiza? El color de la piel de la niña no la haría digna de rechazo en una sociedad evidentemente tan racista como Blackwood nos subraya en cada paso del relato. Y hasta eso resuelve hábilmente el autor, dando al propio Coronel un tono de piel oscura, que justificaría perfectamente el tono oscuro de su hija. Paradójicamente, la venganza viene de la mano de una muñeca pálida como la porcelana.
He disfrutado mucho con esta joyita del pulp que haría las delicias de esa gran aficionada al género que es nuestra moderadora de terror... y pensar que se lo está perdiendo :mrgreen:

¡Abrazos!
1
Avatar de Usuario
Diana
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 790
Registrado: 26 Oct 2008 13:55
Ubicación: Intrépida avanzando por la selva

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por Diana »

Gabo escribió: He disfrutado mucho con esta joyita del pulp que haría las delicias de esa gran aficionada al género que es nuestra moderadora de terror... y pensar que se lo está perdiendo :mrgreen:
:mrgreen: ella, y "La jabata" :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48787
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: La muñeca - 10 relatos, 10 miradas - Algernon Blackwood

Mensaje por julia »

_ Ya llego, :D

Nada lo primero decir, que Blackwood es mucho mas que un autor pulp, no la fastidiemos. Es considerado como uno de los "maestros" por Lovecraft, lo que quiere decir que asimila su iconografía, y autor ademas de este clasicazo, de dos de los mejores cuentos de terror de la historia: Los sauces y El wendigo El segundo se incluye en las ediciones de los mitos de Cthulhu, codeandose con Bierce o Manchen. Los sauces es definido por Lovecraft como uno de los mejores cuentos de terror de su seleccion particular. Creo que esa sensación de agobio malevolo que me provoca siempre que me encuentro en medio de la naturaleza tiene en este cuento una de sus referentes. Con elementos muy sobrios consigue crear una atmosfera irrepetible.
El mismo Arthur Miller declaro su admiración por Blackwood, asi que de autor Pulp nada de nada.

El cuento me ha encantado, estoy segura de que hay mucha inspiración de las historias de muñecos perversos que se le debe a este cuento.

Me gusta mucho su estructura circular, tengo debilidad por ese tipo de relatos en los que una alteración en lo cotidiano recobra la normalidad tras el drama para retornar a la placidez del nada pasa. Se me ha pasado el detalle de la piel oscura de la niña, tengo que volver a releerlo.

Me gusta mucho la gradación de la acción ya sabíamos desde el principio que la amenaza era contra el militar, y que la muñeca ejerce sobre la niña una especie de encantamiento de atracción por como llega a la casa y la reacción descrita cuando se le da a la niña, Yo creo que podríamos ampliarla también a la cocinera cuando la recibe, porque de entrada la repulsión del paquete sin abrirlo siquiera, la empuja a decir que lo había quemado y cuando el señor le dice que lo haga, a pesar del recelo que le inspira, le desobedece al darsela a la niña pese a la situación de repugnancia con que la orden se le da.

Los motivos de la venganza esperada, poco importan, menos sabiendo que es un militar condecorado, el destino en las colonias y la brutalidad habitual con los nativoses para mi mas suficiente motivo para justificarla.

Creo que el hecho de los personajes parezcan tópicos contribuyen a conseguir la atmósfera con mas eficacia: el personal inculto y supersticioso, la institutriz racional a la que su religión le empuja a superar el miedo, y el comportamiento distante del señor que termina por aceptar su destino.

Na que en definitiva lo he disfrutado mucho.
Última edición por julia el 15 Ago 2012 22:11, editado 1 vez en total.
Responder