Incertidumbre - David Lindley

Incluye ensayos, divulgación, pensamiento, crítica...

Moderador: Pseudoabulafia

Responder
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Incertidumbre - David Lindley

Mensaje por Kobayashi »

INCERTIDUMBRE
David Lindley

Imagen

Nº de páginas: 256 págs.
Editorial: ARIEL
ISBN: 9788434469044
Año edicón: 2010
La extraordinaria historia de una asombrosa idea científica que provocó una batalla entre las mayores mentes del siglo XX, y que influyó no sólo en la física, sino en el mundo de la indagación intelectual en general, de la crítica literaria a la
antropología, pasando por el periodismo.
«La descripción de Lindley de una de las más espectaculares revoluciones en el pensamiento científico es sencillamente fascinante. Las ideas y las vidas de los creadores de dichas ideas, aparecen magistralmente entrelazadas» (Mario Livio). Una aproximación histórica a un momento apasionante y crucial en la física moderna.
El libro retrata el encuentro y el conflicto entre tres genios científicos del siglo XX: Einstein, Heisenberg y Bohr.
Además de rigurosamente documentado, el libro es ameno y ágil, se lee como una novela.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Incertidumbre - David Lindley

Mensaje por Kobayashi »

Pensaba que le había abierto hilo cuando lo compré, pero no lo encuentro... :? me pongo con él :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Incertidumbre - David Lindley

Mensaje por Pseudoabulafia »

Vaya, no tenía ni idea de que Einstein hubiese rivalizado con Bohr ni con Heissemberg... que curioso.

Ya contarás, a ver que te parece, porque la verdad es que hay partes de la historia de la ciencia que son entretenidísimas. :D
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Incertidumbre - David Lindley

Mensaje por Timber »

Este libro tiene muy buena pinta :lol:
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Incertidumbre - David Lindley

Mensaje por Kobayashi »

:roll: Estooooo... lo puse en la mesita de noche pero aún está por empezar :?
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Incertidumbre - David Lindley

Mensaje por Kobayashi »

Cap.3
No tengo muy claro si Lindley pretende narrarnos el nacimiento de la mecánica cuántica o si irá más lejos :roll: :? En la introducción nos habla del principio de incertidumbre de Heisenberg y cómo éste no le hizo demasiada gracia a Einstein... :lol: y de momento utiliza ese descubrimiento para introducirnos la física cuántica.

En el primer capítulo nos habla del movimiento browniano, en el segundo de la entropía y en el tercero de los átomos y la radiactividad... en todos los casos nos encontramos con fenómenos físicos descritos por la estadística. Lindley va avanzando en el tiempo, aunque dando saltos para contarnos cómo evolucionó el conocimiento de diferentes fenómenos, todo ello encaminado a lelgar a la física cuántica... creo :mrgreen:

La prosa de Lindley es muy amena e invita a no parar de leer... de momento me está gustando, aunque tampoco ha contado nada que no se haya contado en otros muchos libros.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Incertidumbre - David Lindley

Mensaje por Kobayashi »

Terminado!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

El libro es más historia de la ciencia que simplemente divulgación. Lindley nos habla de la aparición de la física cuántica, de los descubrimientos que se sucedían mes tras mes. Es un libro sobre Bohr, Heisenberg, Pauli, Born, Schrödinger, Dirac, Sommerfeld, De Broglie... y también sobre Einstein y Planck, aunque estos dos parecen mas bien unos entes superiores que juzgaban las teorías de los demás.

Estaba en juego la física clásica, el determinismo de la física de Newton... que a pesar de la revolución de la relatividad de Einstein, se mantenía... pero la mecánica cuántica destruía ese determinismo y ponía en circulación la probabilidad. Pues el libro nos habla de todo ello, de los físicos que estaban en un bando y otro; los qu estando en un bando hacían progresos en sentido contrario; de la alianzas y enfrentamientos entre ellos...

También nos habla de la situación política de Europa en aquella época, la primera mitad del s.XX, sobretodo de Alemania, ya que allí fue donde se desarrollo la física cuántica.

La parte menos lograda, para mi, es en la que el autor intenta explicar las diferentes teorías científicas... yo me perdía un poco :? pero a pesar de eso es un libro muy interesante, que a ratos se lee como una novela y además es cortito, no llega ni a 250 páginas. Muy recomendable :lol: :lista:
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17305
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Incertidumbre - David Lindley

Mensaje por Pseudoabulafia »

Gracias por el resumen, Kobayashi. :D

La verdad es que a mi cada vez me interesa más las historia de la ciencia y el contexto político y social en el que se desarrolló cada descubrimiento o avance.

Me lo apunto. :D
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23968
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Re: Incertidumbre - David Lindley

Mensaje por Kobayashi »

Pseudoabulafia escribió:Gracias por el resumen, Kobayashi. :D

La verdad es que a mi cada vez me interesa más las historia de la ciencia y el contexto político y social en el que se desarrolló cada descubrimiento o avance.

Me lo apunto. :D
Además relata una de las épocas más fascinantes de la física teorica, de 1900 a 1940 aproximadamente.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Responder