Última parada: la casa de muñecas - Miguel Aguerralde

Novela gótica, de vampiros, hombres-lobo y demás engendros de la noche.

Moderador: julia

Responder
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Última parada: la casa de muñecas - Miguel Aguerralde

Mensaje por Roland »

Imagen

Título: Última parada: la casa de muñecas
Autor: Miguel Aguerralde
Año: 2012
Nº de páginas: 190

Sinopsis:
  • Anualmente, en la ciudad de Las Palmas se registra la desaparición de decenas de personas. Muchas acaban siendo encontradas, otras se esfuman sin dejar rastro. El inspector Matthew Leland, apodado el Rojo por sus compañeros del departamento de policía, lleva ocho años investigando minuciosamente cada uno de estos casos. Lo que no sabe es que cada día que pasa está más cerca de encontrar por fin una respuesta, de hallar la última pieza de un puzle macabro que lo conducirá directo al infierno: la casa de muñecas.
Fuente: Librería Sueños de Papel
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Última parada: la casa de muñecas - Miguel Aguerralde

Mensaje por Roland »

Recién empezado este nuevo libro de Miguel Aguerralde con Matt el Rojo como protagonista. De momento, una ambientación sucia y muy cruda, muy negra. :mrgreen: El malo, del que sabemos en primera persona, promete mucho, mucho.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Última parada: la casa de muñecas - Miguel Aguerralde

Mensaje por Roland »

Sigo avanzando, con casi tres cuartos del libro devorados, y la cosa va in crescendo, cada vez mejor. Con cierto aire a "Saw" (no tan gore, por supuesto), la escenas del antagonista ponen los pelos de punta. :D
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Última parada: la casa de muñecas - Miguel Aguerralde

Mensaje por Dori25 »

Voy a plantar banderita que a veces soy un poco gore!
Avatar de Usuario
Marsten
No tengo vida social
Mensajes: 1005
Registrado: 08 Jun 2007 18:31

Leido. Opinión personal.

Mensaje por Marsten »

Me ha encantado!

Un libro a caballo entre el género policiaco y de terror, con pinceladas de gore. Una historia que a ratos tiene escenas duras (solo aptas para ciertos estómagos o lectores un poco malsanos) pero que no se queda ni se basa solo en eso y es que narra una trepidante historia de persecución entre un asesino en serie y un policía. El autor no se corta en las escenas sanguinolentas, es duro, directo, explícito pero tampoco recreándose y dando a estos pasajes más peso del que les convendría (para mi gusto). En definitiva, me recordó mucho al autor Richard Laymon, aunque Miguel Aguerralde profundiza y se trabaja más los personajes.
El libro está bien narrado, tiene ritmo y giros argumentales sorpresivos e interesantes y te engancha desde la primera página. Y es que he encontrado un gran acierto mostrar algunas cartas a las primeras de cambio (quien es el asesino y que perversiones tiene en mente) pues te metes en situación de golpe y de forma macabra des del principio. La tensión va in crescendo hasta llevarte al final. Un final que aunque sea un
happy end
tiene un punto
amargo
que casa a la perfección con el tono del libro.
Me ha sugerido escenas de muchas películas de terror míticas como Matanza en Texas, Saw, El Silencio de los Corderos y Psicosis. Un amigo en su crítica del mismo libro cita también a la peli House of 1000 Corpses (La casa de los 1000 cadáveres), la cual no he visto. Es decir toda una serie de referencias de grandes films que con maestría y de forma nada forzada aparecen en esta historia.
Los personajes principales y antagonistas de la novela, por un lado el inspector de policía Matt, El Rojo, y el asesino en serie Damián están muy bien perfilados y son muy interesantes. También merecen especial atención el escenario donde el asesino retiene a sus víctimas. El bueno de Miguel describe con maestría un lugar malsano, tétrico, oscuro y terrorífico que a ratos da mal rollo de leer.

En definitiva un gran libro que divierte y conmociona a partes iguales. A todo aquel que quiera oírme (y sepa que tiene aplomo para soportarlo) se lo recomendaré.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46557
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Última parada: la casa de muñecas - Miguel Aguerralde

Mensaje por Runita »

Lo muevo a Terror :wink:
Avatar de Usuario
Nieves
Foroadicto
Mensajes: 4937
Registrado: 26 Nov 2008 18:38

Re: Última parada: la casa de muñecas - Miguel Aguerralde

Mensaje por Nieves »

Me lo acabo de comprar y pronto me pondré con él :wink:
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Última parada: la casa de muñecas - Miguel Aguerralde

Mensaje por Roland »

Lo terminé hace unos días y me ha encantado. Miguel evoluciona como autor con esta novela. La trama, sin grandes alardes, tiene giros suficientes como para desconcertar al lector. Los personajes, atractivos y bien definidos, marcan el tono de la obra: oscura y claustrofóbica por momentos.
Los fragmentos contados desde el punto de vista del "malo" son como para respirar hondo, pues, como se ha dicho, aunque no se recrea en exceso en ellos, si que dan un poco de mal rollo. El autor demuestra muy buen hacer dandole el toque justo para que no resulte asqueroso, pero que deje con mal sabor de boca.
El final, sorprendente, cuanto menos.
Una novela muy recomendable.

Aquí pueden ver una reseña más extensa, si les apetece: Reseña de 'Última parada: la casa de muñecas' en el blog Retrazos
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
gandaio
No tengo vida social
Mensajes: 1443
Registrado: 25 Ene 2011 16:18
Ubicación: Barcelona

Re: Última parada: la casa de muñecas - Miguel Aguerralde

Mensaje por gandaio »

Oh, por los comentarios de Marsten y Roland, esta novela tiene muy buena pinta :boese040:
Me la apunto :lista:
1
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Última parada: la casa de muñecas - Miguel Aguerralde

Mensaje por _NBL_ »

a mí no me gustó mucho que digamos. CArece de intriga, puesto que ya se sabe todo desde el inicio y está lleno de contradicciones e incoherencias, lagunas lógicas, errores y cosas sin aclarar. Las deducciones del tópico policía son de perogrullo y parece mentira que lleven nueve años investigando y de pronto les surja la iluminación.
Decenas de desapariciones, todas en el mismo sitio, en las mismas circunstancias y nadie nunca había registrado la base militar jajaja y dicen los polis que nadie la conoce, pero por favor, si el propio autor dice que está llena de pintadas y de restos de botellones y que van los chavales a hacerse los machitos. Es decir, los jóvenes la conocen ¿pero la poli no? Y el asesino matando en un lugar tan concurrido... ¿No le extrañó a nadie que en una isla tan pequeña desparezcan tantas personas en el mismo sitio? ¿En nueve años nadie reparó en que las desapariciones iban por la línea de cierto bus?
¿No había pánico en la isla por todo esto? ¿Ni una movilización especial dado el cariz de los acontecimientos?
No se nos aclara si el irlandés es también español y si trabaja para la policía nacional,ya que si fuera esto último sería imposible que siendo extranjero pudiera estar en la poli. Tiene que ser español para hacer las oposiciones. Por otro lado, dice que él y la inspectora llevan revólveres, cuando la policía nacional de España tiene como arma reglamentaria una pistola HK, creo que se llama. Antes tenían la Astra. Tengo muchas dudas sobre estos detalles que el autor no aclara. También creo que dice en algún lugar que él tenía un tiro de bala que le habían cosido... pero los balazos no se cosen, creo que hay una especie de apósito para poner encima... o al menos eso me han dicho personas expertas.
Un viejo con una palanca es capaz de controlar y reducir a ¡tres jóvenes en un bus (que por cierto, no se rebelan ni hacen nada, se dejan mataar)! ¡Y a dos policías nada menos! Y también en la base un grupo de cuatro jóvenes sucumbe ante el supermán este de la palanca, que hace muñecas femeninas pero secuestra también ¿hombres? :roll: ¿no era más sencillo seleccionar a las víctimas que se adecuaran a su modelo de muñecas? Así no tendría que desechar tantas piezas... que por cierto, aguantan un montón sin miembros, desangrándose, etc
Mínima muestra de todas las cosas poco creíbles que suceden en la novela...

ESo sí, está correctamente redactado...
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Última parada: la casa de muñecas - Miguel Aguerralde

Mensaje por Roland »

_NBL_ parece que has leído la novela buscando fallos. Me parece que rizas demasiado el rizo.
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
_NBL_
No tengo vida social
Mensajes: 1125
Registrado: 30 Ago 2007 20:54
Ubicación: Principado de Asturias
Contactar:

Re: Última parada: la casa de muñecas - Miguel Aguerralde

Mensaje por _NBL_ »

TE puedo asegurar que no, simplemente esos fallos saltaban a mis ojos, pero yo no los buscaba. Lo he leído en miniclub con otras personas que también los han visto.

¿a ti te parece lógico
que en nueve años nunca nadie encontrara una pista de decenas de desapariciones, y que nadie investigara la base, que por otro lado, era tan conocida y frecuentada hasta el punto de decir que hay pintadas en las paredes y restos de botellones o juergas?
¿que haya una sola persona encargada de investigar supuestamente las desapariciones y que este sea irlandés sin que se nos explique por qué?
¿o que un viejo
con una palanca neutralice a tres jóvenes en un bus, a dos policías y luego a un grupo en la base?
¿que un cuerpo mutilado y desangrado aguante días...?
¿que un policía no detenga para interrogar a un sospechoso que puede haber secuestrado a su hija y a más gente?
Bueno, si te parecen cosas creíbles, entonces no digo nada... :?

Y... ¿Acaso no es cierto que en la novela
no hay ninguna revelación y que todo se sabe desde el inicio: quién es el asesino, dónde actúa, qué hace, quién lo descubrirá, a quién secuestrará (hija del poli)...?
1
Avatar de Usuario
Roland
Foroadicto
Mensajes: 4859
Registrado: 14 Jun 2005 10:28
Ubicación: Canarias, hermosa tierra de guanches, noble patria del teide y el can
Contactar:

Re: Última parada: la casa de muñecas - Miguel Aguerralde

Mensaje por Roland »

No tengo por costumbre analizar una novela hasta el más mínimo e intrincado detalle de su trama, porque si hacemos eso con cada novela que leemos, dejamos en la papelera la mayoría de ellas, además de muchas películas.
Llámame poco exigente si quieres, pero creo que destripar una novela hasta esos niveles es destruirla.
Afortunadamente, sobre gustos no hay nada escrito, jeje. :mrgreen:
Escritor, autor de la saga de Fantasía "La senda del destino".
Canal de Booktube: Fantaseando con Rayco Cruz. ¡Suscríbete!
Avatar de Usuario
oguistar
Lector voraz
Mensajes: 123
Registrado: 12 Mar 2011 00:18
Ubicación: En una isla afortunada

Re: Última parada: la casa de muñecas - Miguel Aguerralde

Mensaje por oguistar »

La semana pasada me hice con él, precisamente en la librería que se nombraba al principio del hilo (qué casualidad :lol:)

Quería un cambio radical en los géneros que últimamente leía y he de agradecer al chico que me atendió la recomendación de este libro, me encantó.

Desde las dos primeras páginas ya me entró el "tembleque" en el cuerpo y devoré el libro en dos noches. Me hubiese gustado un poco más de intriga en la trama, pero no reprocho nada ya que como dije no suelo leer mucha novela de terror.

Seguiré atenta a los comentarios por si alguien más se anima. :wink:
1
Responder