El gran cambiazo - Roald Dahl

Foro para comentar acerca de los últimos cuentos que hayas leído o hablar de leyendas y mitos.

Moderadores: Sue_Storm, Giada

Responder
Pseudoabulafia
Vivo aquí

El gran cambiazo - Roald Dahl

Mensaje por Pseudoabulafia » 17 Jul 2012 08:13

Imagen

Título: El gran cambiazo
Autor: Roald Dahl
Título original: Switch Bitch
Año de primera publicación: 1974
Año de esta edición: 1999
Editorial: Anagrama
Colección: Compactos
ISBN: 9788433920874
Traducción: Jordi Beltrán
Número de páginas: 176
Número de palabras: 47.905
PVP: 6,73 €

Sinopsis de contraportada:
Los cuatro relatos recogidos en este libro, que fue galardonado con el Gran Prix de l’Humour Noir, nos muestran a Roald Dahl en su mejor forma: un cóctel a la vez burlesco, barroco y macabro, tierno y cruel, ligero e inquietante, cuya receta exige mucho talento e imaginación y de la que puede afirmarse que este autor tiene el secreto.
Dos de ellos, «El invitado» y «Perra», son fragmentos del Diario imaginario de Oswald Cornelius Hendryks, una especie de Don Juan moderno, refinado esteta, rico y mundano; un Diario tan escandaloso nos advierte el narrador que, en comparación, las Memorias de Casanova parecen una hoja parroquial. «El gran cambiazo» describe la ingeniosa estratagema concebida por dos maridos libertinos respecto a sus confiadas esposas. «El último acto» es el relato del reencuentro de una viuda y un antiguo pretendiente, en el que refulge también esta característica tan significativa de Roald Dahl: poner en evidencia las fisuras de la «normalidad», cómo en una situación aparentemente trivial se agazapa el horror.
Estos relatos, cuyos temas centrales son el sexo y el placer, bajo su aérea y burlona apariencia son, a su vez, ácidas parábolas sobre la fragilidad del amor, la fatuidad del eterno masculino y la tenebrosa incertidumbre de la existencia.

Lía
La lianta

Re: El gran cambiazo - Roald Dahl

Mensaje por Lía » 17 Jul 2012 17:31

Tiene buena pinta ¿no? :hola:
Lo he buscado pero nada, no lo encuentro :roll:
Leyendo: La delocadeza de David Foenkinos

Agenda

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 17 Jul 2012 20:32

Lía escribió:Tiene buena pinta ¿no? :hola:
Lo he buscado pero nada, no lo encuentro :roll:
Yo igual me leo algún relato, porque estoy buscando algo para el homenaje roaldaleño.
Pero como son relatos un poco largos, probablemente lo deje para mejor ocasión y me centre en lo relatos cortos.
Te mando un mp 8)

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 28 Jul 2012 16:01

Leídos los dos primeros.

El gran cambiazo. Pues el caso es que yo creía que me había leído este relato, pero parece que no porque no me acordaba de nada. Me estaba confundiendo con otro.
Me ha gustado.

El último acto. Es el primer relato plenamente dramático que he leído de Dahl. :?
Me ha gustado bastante, incluidas todas las implicaciones y segundas lecturas que yo le he encontrado.
El final no es nada del otro mundo, pero creo que lo importante en el relato es la carga dramática.
Especialmente me ha gustado la forma de describirnos al amigo, en que nos muestra la admiración de ella pero a la vez el rechazo que ella siente por lo que él dice y por cómo es. Es un poco como si estuviese diciendo "no me gusta, pero me tiene que gustar".

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 29 Jul 2012 13:09

El visitante. Este es el primer relato de Oswald Hendryks Cornelius, el tío Oswald en el que luego se basa la novela Mi tío Oswald, y nos muestra la procedencia del diario. Curiosamente, es el primer relato pero habla de la última anotación de Oswald.
Y realmente me deja un poco con la intriga de qué le pasó a Oswald.
El relato tiene una vez más la estructura de una leyenda urbana. El personaje de Oswald se me hace bastante más antipático en este relato que en la novela.

Y una cosa que siempre me llama la atención es cuando los escritores hechan flores sobre los autores que escriben libros dentro de sus novelas.
Veintiocho volúmenes de exactamente trescientas páginas cada uno tardan mucho en leerse y hay pocos escritores, poquísimos, capaces de retener el interés de sus lectores a lo largo de semejante extensión de papel. Pero Oswald lo consiguió. La narración nunca parecía perder su sabor, el ritmo jamás decaía y casi sin excepción cada apunte, fuese largo o corto, tratase de lo que tratara, se convertía en una maravillosa historieta individual, completa en sí misma. Y al final de todo, una vez leída la última página del último volumen, uno se quedaba sin respiración, pensando que tal vez acababa de leer una de las mejores
obras autobiográficas de nuestro tiempo.
Teniendo en cuenta que los diarios de Oswald en realidad los está escribiendo Dahl, ¿no es una forma bastante explicita de inmodestia? :cunao:

Pseudoabulafia
Vivo aquí

Mensaje por Pseudoabulafia » 31 Jul 2012 22:51

Hoy me lo he terminado, con el último relato, Perra.

Es un claro anticipo de lo que será su novela Mi tío Oswald, aunque a mí me ha gustado menos que las partes más suculentas de la novela.

También es sorprendentemente parecido a la novela El permume, de Patrick Süsskind que se escribió en 1985, once años después que el relato. :roll:

A parte de la buena idea que sirvió de base para la novela de Dahl (¿y la de Süsskind?) el relato tampoco me ha parecido nada especial.

Responder