Peribáñez y el comendador de Ocaña - Lope de Vega

¿Quién no ha leído a Lope de Vega y Calderón entre otros muchos autores? Buñuel, Almodóvar, Fellini, ¿qué sería de una buena película sin un buen guión?

Moderador: Arden

Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Peribáñez y el comendador de Ocaña - Lope de Vega

Mensaje por verosmosis »

  • Peribáñez y el comendador de Ocaña
    Lope de Vega

    Imagen

    Lope de Vega (Autor/a), Juan María Marín (Preparador/a)
    Colección: Letras Hispánicas
    200 Páginas
    I.S.B.N.: 978-84-376-0170-0

    Peribáñez y el Comendador de Ocaña» es una de las más famosas comedias de Lope de Vega perteneciente a un género que podría denominarse de "comendadores". En ella el honor, ideal crucial del drama barroco, encuentra una plasmación artística notable y casi paradigmática y se refleja su código estricto y la organización social que lo sustenta. Una vez reparado el conflicto, provocado por la pasión y llevado a cabo mediante un abuso de poder, aparece el orden rígido de la España del XVII que tiene en la Monarquía la cúspide política y, en cierto sentido, religiosa.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Peribáñez y el comendador de Ocaña - Lope de Vega

Mensaje por verosmosis »

Bueno, como la contraportada no dice mucho acerca de la trama comento algo yo. La historia empieza el día de la boda entre Peribáñez y Casilda (una pareja de labradores muy enamorada), cuando llega a la casa el comendador, quien ante la belleza de Casilda cae enamorado de ella, y por supuesto intentará conseguirla. Se proponen en la obra dos conflictos, por un lado el del mismo comendador, que por su nivel social no debería pretender a una labradora; y por otro el de Peribáñez, en quien se da una tensión entre su deber de fidelidad a su señor y el hecho de que éste le flirtea la esposa.

La obra me gustó mucho. Es lo primero que leo de Lope, pero sin duda no será lo último. :wink:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Peribáñez y el comendador de Ocaña - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

La propondré para el año próximo :D
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Re: Peribáñez y el comendador de Ocaña - Lope de Vega

Mensaje por verosmosis »

Lo bien que harás. :D

Intentaré unirme para El alcalde de Zalamea, que lo tengo dando vueltas por casa. Pero no prometo nada, porque no sé cómo estaré con los exámenes.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Peribáñez y el comendador de Ocaña - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Este es el libro que toca leer en el miniclub de teatro del Siglo de Oro de Febrero de 2013, es decir a la vuelta de la esquina, a partir del día 1 os espero :D

Es una buena oportunidad de comentar una de las grandes obras de Lope de Vega y muy asequible de encontrar y leer.
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Peribáñez y el comendador de Ocaña - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Pues típica obra de Comendadores de la época, de hecho el argumento es muy parecido a la de El mejor Alcalde, el Rey.

Un labrador, villano, es decir no caballero, cristiano viejo, que se casa con una hermosa labradora, y el Comendador se enamora de ella. El conflicto está en que según las reglas del honor el villano carece de honor por lo que no tendría justificación para defenderlo, pero Lope crea una gran obra al contraponer los cristianos viejos labradores con los hidalgos, muchos de ellos con sangre de origen dudoso, cristianos convertidos, y hacer que
el marido sepa lo que intenta el Comendador por una casualidad como es el encargo de un retrato encargado por el Comendador, consiguiendo que el Comendador al hacerlo Capitán para alejarlo de Ocaña lo convierta en hidalgo y entonces sí ya puede vengarse, al final la intervención del Rey, como Deus ex Machina, imparte justicia, y la feliz pareja puede continuar su vida.
Me ha gustado mucho, está muy bien hilvanada, ensalzando la vida del campo, y con un argumento que no tiene una resolución precipitada, al revés, la acción está muy bien engarzada, y los personajes son muy interesantes, sobre todo Peribáñez, pero también los demás, tanto el Comendador como Casilda.
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Peribáñez y el comendador de Ocaña - Lope de Vega

Mensaje por LauraCo »

Me uno, que llevo tiempo sin leer teatro y lo hecho de menos :mrgreen:
Diría que esta obra la vi cuando era pequeña, porque el argumento me suena muchísimo, pasa que con el tiempo y con la de obras, tengo la memoria borrosa :cunao:

Me pongo entre hoy o mañana con ella.
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Peribáñez y el comendador de Ocaña - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Mira que bien así la comentamos.

Es curioso pero yo la he leído en la edición de Cátedra pero de hace muchísimos años, porque la tengo subrayada de cuando iba al instituto y yo ni lo recordaba :roll:
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Peribáñez y el comendador de Ocaña - Lope de Vega

Mensaje por Chimista »

Primer acto leído. Muy bien. Presentación de los personajes y del conflicto. Todo muy natural y sencillo. Hay que reconocer la finura y el talento natural que tiene Lope para el verso. Dos ambientes esenciales: el rural y Toledo en día de fiesta. Me encantó el elogio de la vida sencilla del campo de los dos recién casados (con sus leves insinuaciones). Y qué bien el final del acto. El pintor se está quedando sin luz mientras esboza un retrato de Casilda y el Comendador le suelta:

"No lo temas; que otro sol
tiene en sus ojos serenos,
siendo estrellas para ti,
para mí rayos de fuego."
De momento, el Comendador no me cae especialmente mal. Simplemente ha caído rendido ante la belleza de Casilda. El hombre estaba entre la vida y la muerte y, al abrir los ojos, encontró esa figura angelical delante de él y, claro, no pudo resistirse. Hasta ahora el "pobre" se ha limitado a algunos regalos intencionados y procurar que le pinten un cuadro. Sé que lo malo vendrá a partir de ahora, cuando empiece realmente el conflicto del honor.
Arden, yo también releo en una vieja edición de Cátedra, la que tenía en el instituto. Da la casualidad de que Juan María Marín, el autor de la edición, fue profesor mío. He vuelto, de alguna manera, a los viejos tiempos. :D :D

Y, después de cenar, el acto segundo. :wink:
1
Avatar de Usuario
LauraCo
No tengo vida social
Mensajes: 1097
Registrado: 04 Ago 2010 12:48
Ubicación: Barcelona

Re: Peribáñez y el comendador de Ocaña - Lope de Vega

Mensaje por LauraCo »

Yo no he llegado a acabar el primer acto, lo que me ha dado tiempo a leer en el bus :cunao: , pero voy por Toledo.
Llevaba tiempo sin leer teatro y pensaba que quizá me costaría coger el ritmo pero no, los versos muy ágiles y claros, sin ningún problema para entender. Bueno sí, en una parte
cuando coge el toro al comendador no entiendo como pasa, hay unos versos que no acabo de entender bien :?
Por lo demás, el ya se ve por donde irán los tiros
este comendador metiéndose en la vida de unos recien casados, ya le vale... :cunao:
Como parte curiosa, el diálogo entre Casilda y Peribáñez sobre el abecedario del amor; me ha hecho gracia, de los dos abecedarios prefiero el de la parte de la chica :mrgreen:

Tiene buena pinta la obra, mañana ya comentaré lo que llegue a leer en el autobús que en casa hay faena para hacer :noooo:
Leyendo :101: :
Les calces al sol - Regina Rodríguez Sirvent
Ciudad Feliz - Charles Montgomery
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Peribáñez y el comendador de Ocaña - Lope de Vega

Mensaje por Chimista »

LauraCo, yo entiendo que
el Comendador espolea con fuerza su caballo para dirigirse hacia el novillo con tan mala suerte que la soga que llevaba se enreda en las piernas del caballo y ambos acaban cayendo al suelo en plena carrera.
A mí el abecedario del amor también me resultó gracioso. :D
Aunque habrá que reconocer que ninguno de los dos (el de él menos) resistirían la corrección política actual.
1
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Peribáñez y el comendador de Ocaña - Lope de Vega

Mensaje por Chimista »

Leído el acto II. :D

Lo que más me asombra es lo sencillo y fluido que transcurre todo. En este MC de teatro del Siglo de Oro hemos leído obras que pecaban de artificiosas. Ésta es todo lo contrario. Poco a poco se va introduciendo el tema principal y van alternando en escena los dos mundos que se mezclan: el del Comendador y el de los villanos.
Hay una escena clave muy bien resuelta: la visita de Pedro al pintor de Toledo (cuando descubre el lienzo de Casilda que encargó el Comendador). Muy bien las escenas colectivas de segadores que se preparan para dormir. Me encantó el romance con que Casilda rechaza al Comendador y, sobre todo, la cancioncilla popular (que inspiró a Lope la comedia) que canta uno de los segadores, y que es oída por Pedro, a escondidas, mientras retrasa conscientemente el reencuentro con su mujer.
Hay algo (supongo que el mundo rural, los segadores y sus cantos, el amor a escondidas) que me recuerda al Lorca de Bernarda Alba.

Dice el Comendador:
"Amor es guerra, y cuanto piensa, ardides."

Me temo que eso es lo que nos espera en el acto III.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Peribáñez y el comendador de Ocaña - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

La escena
del pintor
está muy bien resuelta, porque normalmente en esas obras lo que ocurría era que
el marido pillaba alguna escena entre la mujer y el comendador, o algún comentario, o recelaba por algo, del tipo te mando a la guerra, como ocurre aquí, pero lo novedoso en esta obra es que la casualidad haga que el marido vea el retrato de la esposa y por lo tanto sepa lo que ocurre, y también es curioso que el marido prácticamente no sospeche de la mujer, en otras obras estaría celosísimo y pensaría que ella es la culpable, o que ha cedido al Comendador porque es más importante y rico, pero aquí no, queda claro enseguida, no solo para él, sino también para el vecino por ejemplo, que ella es una víctima y no tiene nada que ver, y que es el Comendador el culpable único.
Por otro lado, me llamó la atención que el Comendador
al morir perdona a Peribáñez porque se sabe culpable, un caballero es un caballero y no debería haber intentado violentar a la mujer o urdir esa trama para alejar al marido, y por lo tanto muere como caballero y el autor consigue que el orden social no se vea alterado, primero porque el villano es ahora también caballero y tiene honor, y después porque no él al final vuelve a actuar como caballero y muere como tal perdonando a Peribáñez.
Avatar de Usuario
Chimista
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 462
Registrado: 18 Abr 2009 20:32
Ubicación: Jaén
Contactar:

Re: Peribáñez y el comendador de Ocaña - Lope de Vega

Mensaje por Chimista »

Acabada. :D

Otra obra de Lope que merece mucho la pena. ¡Qué bien resuelto todo el acto III! Un ritmo pausado que deja aflorar los sentimientos de los personajes (la impaciencia enfermiza del Comendador, las dudas y reflexiones de Pedro, los miedos de Casilda). Música de fondo de tambores (caxas) militares para una resolución en la que triunfa la Justicia (la del Rey y la que quiere el espectador). Qué diferente de la solución de Calderón en El médico de su honra. Aquí no hay escenas exageradas o violentas. Todo es mucho más natural. Además, la trama se ve aderezada con momentos líricos que no distancian, sino que contribuyen al efecto dramático (la canción nocturna de los músicos, el diálogo de amor entre Pedro y Casilda cuando aquél se va a Toledo con la tropa de labradores). Por otra parte, Lope pone mucho cuidado en dejar claro que el orden social no se ha visto alterado. Y delimita muy bien todo lo referente al "honor" de un villano. Me gustó la intervención final de la Reina, que ayuda a que todo se resuelva (el Rey parece que no lo tenía muy claro).

Arden,
a mí también me sorprende el arrepentimiento del Comendador, que quiere morir en paz y ve que se ha equivocado ("Pues me han muerto con razón", dice). Si te lo piensas, don Fadrique nunca ha quedado como un tipo cruel y desalmado (de los que suelen abundar en este tipo de obras). Es un tipo herido por el amor que no sabe cuál es su límite, que lo convierte en obsesión. Casilda es dura como una roca. También me sorprendió que Pedro entrara en su casa por los corrales, a través de la casa de Antón. Incluso hay una escena casi cómica en que está en el gallinero (rodeado de gallinas) y juega irónicamente con el color rojo: el de la cresta del gallo y el de la cruz de Santiago que lleva el Comendador.
Para mí de lo mejor que he leído de Lope.
Próxima parada: Las bizarrías de Belisa. :wink:
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 21973
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Peribáñez y el comendador de Ocaña - Lope de Vega

Mensaje por Arden »

Lo de las gallinas que dices me llamó la atención cuando dice
algo así al gallo como que cómo hace para guardar tantas gallinas si él solo tiene que cuidar de una mujer y anda en tanto sobresalto, me pareció una escena muy graciosa para destensar el drama que está a punto de suceder.
Te recomiendo El acero de Madrid, que para mí fue una gran sorpresa.
Responder